Páginas

31 mayo 2023

POSIBLE HÍBRIDO DE PORRÓN EUROPEO X PORRÓN PARDO

La aparición de ejemplares híbridos dentro de la familia Anatidae (patos y similares), ya sea en condiciones de cautiverio o en el propio medio natural, resulta ser un hecho relativamente frecuente especialmente en determinados géneros como sería el caso de los Aythya (porrones). Su identificación en el campo suele ser complicada y por regla general se centra en aquellos individuos machos que presentan  características morfológicas diferenciales que permiten asignarlos a las dos especies progenitoras (dibujo, tamaño y forma del pico, color del iris, forma de la cabeza vista de perfil, o presencia/ausencia de finas vermiculaciones en el dorso o en los flancos).

Posible híbrido de porrón europeo x pardo (Aythya ferina x nyroca) macho
Cuenca de Gallocanta; 28 de mayo 2023
Fotografía: Gonzalo Peña

El pasado día 28 de mayo Gonzalo Peña, Fer Goytre y Adri Sánchez (com. en Facebook ORNIARAGON), observaron y fotografiaron en la cuenca de Gallocanta un posible híbrido de porrón europeo x pardo (Aythya ferina x nyroca), que les llamó la atención por su tonalidad general más oscura y apagada que un ferina y por su iris de color amarillo. De acuerdo con los propios autores los flancos eran más claros que el dorso y mostraba pecho oscuro pero con tonalidades más pardas, de forma similar a un nyroca. Añaden que no observaron mancha blanca en la popa, al menos de forma aparente o muy visible.

Posible híbrido de porrón europeo x pardo (Aythya ferina x nyroca) macho
Cuenca de Gallocanta; 28 de mayo 2023
Fotografía: Gonzalo Peña

No es la primera ocasión en que en nuestra región se detectan posibles ejemplares híbridos de porrones, tal y como sería el caso de otro individuo que pudo ser fotografiado por Juan Carlos Troya en el Parque del Agua de Zaragoza para comienzos de agosto del pasado 2020 (com. en WhatsApp Birding Aragón), si bien es muy probable que pudiera tratarse de un ave con origen doméstico o cautivo y en el que no fue posible determinar la asignación específica de sus progenitores (sin descartar incluso un cruce con alguna otra especie de ánade).

Posible ejemplar híbrido de porrón europeo x ánade?
Parque del Agua de Zaragoza; 8 de agosto 2020
Fotografía: Juan Carlos Troya

0 comments:

Publicar un comentario