Páginas

19 mayo 2021

OBSERVADO UN ÁNSAR NIVAL DE PROCEDENCIA DESCONOCIDA EN LAS SALADAS DE ALCAÑIZ

Segunda ocasión en que un ejemplar de ánsar nival (Anser caerulescens) es observado en este humedal turolense, tras el anterior registro de otro individuo que permaneció en la zona desde al menos el 13 de septiembre de 2003 hasta el 1 de noviembre de ese mismo año Ver entrada.

Localizado en primera instancia por Juan Luis Muñoz y Esther Yera el pasado lunes 17 de mayo (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón) e identificado como ave de primer invierno, al parecer vino volando alto en compañía de dos tarros blancos para posarse poco después en un campo encharcado. Los mismos autores señalan que posteriormente emprendió de nuevo el vuelo en dirección a la cercana salada de Calanda, aunque al día siguiente pudo ser otra vez relocalizado en las saladas de Alcañiz.

Ánsar nival (Anser caerulescens) primer invierno
Saladas de Alcañiz (Teruel); 17.05.21
Fotografía: Esther Yera

Con poco más de una docena de citas homologadas por el CR de SEO/BirdLife, correspondientes en su mayoría al periodo otoño-invierno, únicamente figura aceptada como atribuida a genuinos divagantes la referida a dos adultos de la subespecie atlanticus, que fueron observados en un embalse asturiano entre el 17 de diciembre de 2015 y el 17 de febrero de 2016 (Ardeola 64.2).

A expensas de la reconsideración a la categoría A de algunas de las citas previas, se da por entendido que la mayoría de ellas deben ser atribuidas a aves escapadas de núcleos zoológicos y colecciones privadas, o bien a ejemplares asilvestrados procedentes de otros países de Europa.

Ánsar nival (Anser caerulescens) primer invierno
Saladas de Alcañiz (Teruel); 18.05.21
Fotografía: Esther Yera

Se da la circunstancia de que a lo largo del presente mes de mayo, tres aves juntas pudieron ser vistas el día 9 en el Concello de Vilaboa (Pontevedra) y otras tantas en Doñana tan sólo dos días después (extraído de Reservoir Birds), si bien estas últimas y de acuerdo con el autor de la observación, podrían provenir de la cercana Reserva de la Cañada de los Pájaros que dispone de varios ejemplares con capacidad de vuelo y escape.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Este mismo ejemplar ha permanecido en la zona del Bajo Aragón hasta al menos el 19 de julio, con varios registros obtenidos en las saladas de Alcañiz y también en las de Chiprana (com. Esther Yera, Jesús Lavedán y Alberto Gasquet; en WhatsApp CITAS Birding Aragón), reforzando la idea de que se trata de un individuo con origen doméstico y con presencia estival prolongada (el ave portaba una brida en una de sus patas; ver fotografía añadida a esta nota).

Ánsar nival (Anser caerulescens) escape doméstico
Saladas de Chiprana, Zaragoza; 19/07/21
Porta una brida en su pata derecha
Fotografía: Alberto Gasquet

0 comments:

Publicar un comentario