Páginas

22 agosto 2020

DOS LÁRIDOS OCASIONALES: GAVIOTA ARGÉNTEA EUROPEA Y FUMAREL ALIBLANCO

Termina el mes de agosto con dos observaciones de sendos ejemplares de gaviota argéntea europea (Larus argentatus) y fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus), ambas especies de presencia ocasional y escasa en la región aunque de aparición ciertamente regular.

Un individuo de tercer año calendario de gaviota argéntea europea, fue observado y fotografiado por Luis Gracia en el vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el pasado martes día 18 (com. en FB ORNIARAGON).

Gaviota argéntea europea (Larus argentatus)
Ejemplar de tercer año calendario
Vertedero de Ejea de los Caballeros; 18/08/20
Fotografía: Luis Gracia
Tras su separación coespecífica de la gaviota patiamarilla (Larus michaellis) Ver entrada y tras un primer registro aceptado por el Comité Editorial AODA para diciembre de 2014 en el embalse de La Sotonera Ver entrada,  en Aragón se han recopilado al menos 24 diferentes citas de esta especie con observaciones prácticamente regulares a lo largo de todos los años posteriores Ver todas las entradas.

La mayoría corresponden al periodo invernal y se reparten entre los meses de octubre a marzo, siendo esta la primera ocasión en que la gaviota argéntea es registrada en pleno mes de agosto.

En lo referente al fumarel aliblanco son ya 42 las diferentes citas recopiladas, con mayoría de observaciones concentradas en los meses de mayo y junio Ver todas las entradas. Otros meses en los que la especie ha podido ser observada, son abril, julio, agosto y septiembre.

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) adulto
Los Aguanares, R.N. de la Laguna de Gallocanta
17 de agosto de 2020
Segunda cita recopilada para el mes de agosto
Fotografía: Felipe Rosado
La observación ahora comunicada por Felipe Rosado y Antonio Torrijo (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), referida a un ave presente el pasado lunes día 17 en la R.N. de la Laguna de Gallocanta y que pudo ser vista también en días posteriores por otros observadores (com. en eBird) hasta al menos el día 21, constituye el segundo dato recogido para el mes de agosto tras uno anterior obtenido en el año 2007 en idéntico humedal Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario