Páginas

03 julio 2020

POLLADA DE CERCETA CARRETONA EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

El pasado jueves día 2 de julio y en la laguna de Gallocanta, Francisco Hernández obtuvo la siguiente imagen de una hembra de cerceta carretona (Spatula querquedula) acompañada de una numerosa pollada, lo que viene a documentar de forma inequivoca la nidificación allí de al menos una pareja durante la presente temporada y quizás la de una segunda, ya que de acuerdo con los comentarios del autor otra hembra parecía mostrar también indicios de comportamiento reproductor (com. en FB ORNIARAGON).

Cerceta carretona (Spatula querquedula) hembra
Acompañada de su pollada en la laguna de Gallocanta
Humedal donde ya se ha reproducido con anterioridad
2 de julio de 2020
Fotografía: Francisco Hernández
En Aragón la cerceta carretona es observada casi exclusivamente en los pasos migratorios (feb./may. y ago./oct.) y de manera más evidente en la época prenupcial, aunque de forma esporádica puede llegar a nidificar en nuestro territorio y son varios los datos estivales previos recopilados para las tres últimas décadas del pasado siglo, fundamentalmente en la propia laguna de Gallocanta pero también en Sariñena, embalse de Valimaña, alberca de Loreto, galacho de La Alfranca y laguna de Zaida (donde se comprobó su cría en el año 1991; com. R. López).

Con posterioridad y tras varias temporadas con ausencia de datos de reproducción, nuevamente se comprueba la nidificación de un mínimo de dos parejas en la laguna de Zaida para el año 2004 (AODA Vol. VI) y se obtienen varias referencias de su posible cría en la laguna del Cañizar para 2009 y 2010 (al menos dos parejas), además de las de algunos ejemplares que fueron observados durante la primera quincena de julio en la Zaida para 2008 y en Gallocanta para 2009 (AODA Vol. VII).

Cerceta carretona (Spatula querquedula) en el río Ebro
Ejemplar macho en Quinto (Zaragoza); 15/03/07
Especie habitual en los pasos migratorios
Fotografía: Alfredo Sánchez
Más recientemente y para el periodo 2014-2017, se destaca la continuada estancia en el embalse de San Salvador de varios machos y al menos una hembra durante los meses de mayo, junio y julio de 2014, aunque en ninguno de estos años se ha podido llegar a constatar su reproducción (AODA Vol. VIII y AODA Vol. IX -en edición-).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario