Páginas

28 julio 2020

ARAGÓN MANTIENE CASI EL 60% DE LOS TERRITORIOS CONOCIDOS DE QUEBRANTAHUESOS EN ESPAÑA

De acuerdo con una reciente monografía editada sobre el estado de conservación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en España, la cifra de territorios conocidos de la especie en la región aragonesa asciende a un total de 86, habiéndose llegado a constatar durante la temporada 2017-2018 la ocupación efectiva de 74 de ellos, lo que representa el 58,7% del total de unidades reproductoras establecidas en todo el territorio nacional.

El estudio publicado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, sintetiza todos los conocimientos sobre el estatus poblacional, la distribución y los parámetros reproductivos de la especie hasta el año 2018 (Descargar aquí).

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Pirineo
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
Fotografía: Daniel García
En este trabajo se recogen datos de las acciones realizadas a través de los Planes de Recuperación de la especie en las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña, así como las actuaciones impulsadas por la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España, coordinada por el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También incluye datos obtenidos en el marco de los proyectos de reintroducción coordinados por la Junta de Andalucía y el Principado de Asturias. El objetivo de los editores es su actualización cada 10 años, como ocurre con otros censos nacionales de otras especies de buitres, con objeto de poder comparar la tendencia poblacional del quebrantahuesos con la del resto de especies de buitres europeos.

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) adulto
Imagen obtenida en la provincia de Zaragoza
Fotografía: Luis Gracia
En el apartado dedicado a la Comunidad Autónoma de Aragón, redactado por el biólogo José María Martínez (Subdirección de Medio Ambiente de Huesca; Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón), se muestra como la población se concentra en la provincia de Huesca y la zona más septentrional de la provincia de Zaragoza, ocupando toda la zona pirenaica y una considerable parte del área prepirenaica.

No se consideran los 4 territorios fronterizos localizados en los diferentes límites administrativos (Navarra, Cataluña y Francia) en los que la crianza puede darse, indistintamente en uno u otro lugar. Los territorios ocupados durante el periodo reproductor 2017-2018 se situaron en las comarcas de La Jacetania (18,6%), Alto Gállego (10,5%), Sobrarbe (37,2%), Ribagorza (17,4%), Hoya de Huesca/Cinco Villas (10,5%) y Somontano de Barbastro (5,8%).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario