Páginas

07 septiembre 2019

ARAGÓN ES LA SEGUNDA REGIÓN ESPAÑOLA CON MAYOR NÚMERO DE BUITRES LEONADOS

Aragón es, tras Castilla y León, la comunidad autónoma que alberga el mayor contingente de buitre leonado (Gyps fulvus) de España, representando el 15,6% del total de parejas reproductoras.

De acuerdo con los resultados mostrados en el censo de su población reproductora llevado a cabo en la temporada 2018 y que figuran recogidos en la monografía recientemente editada por SEO/BirdLife (Del Moral, J. C. y Molina, B.; 2018), en la región aragonesa se obtuvo una cobertura del 90,6% del territorio, contabilizándose 4.832 parejas distribuidas en 562 colonias y 127 parejas aisladas.

Las tres provincias cuentan con una notable población de buitre leonado y su participación en el total autonómico es bastante similar, oscilando entre el 28,5% y el 36%.

Buitre leonado (Gyps fulvus) en el Prepirineo oscense
La población en Huesca superaría las 2.000 parejas
Fotografía: J. Damián Moreno
La especie se distribuye como nidificante casi exclusivamente por los sectores pirenaico e ibérico, estando ausente en casi la totalidad de la depresión de Ebro y de la mitad occidental de Teruel.

Las mayores concentraciones se encuentran en las sierras exteriores pirenaicas, el sistema ibérico zaragozano y las sierras de las comarcas nororientales de Teruel.

Además de las 127 parejas aisladas mencionadas se registraron 433 colonias de pequeño tamaño (2-10 parejas), 110 colonias medianas (11-30 parejas) y 19 colonias grandes (31-90 parejas).

Buitres leonados remontando una corriente térmica
Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Fotografía: Emanuel Steiner
Estos datos muestran una clara tendencia de homogeneización de la densidad, con un incremento notorio del número de parejas aisladas y una clara disminución del tamaño medio de las colonias (8,3 parejas frente a 18,4 parejas/colonia en 2008) de la que es máximo exponente la ausencia de colonias de tamaño muy grande (mayor de 90 parejas).

El área de distribución no ha variado sustancialmente, localizándose los nuevos enclaves de nidificación en el entorno de núcleos ya existentes.

Aunque el censo de 2018 muestra una disminución del número de parejas en Aragón del 6,6% respecto de 2008, quizás la cifra sea achacable a la falta de prospección de determinadas buitreras (9,4% del total autonómico), por lo que la estima de parejas nidificantes podría estar en torno a las 5.355, con lo cual parece que existe estabilidad tras décadas de acusado incremento.

Los trabajos de censo en Aragón han sido coordinados por técnicos del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del GA (Francisco Hernández, José María Martínez, Antonio Pérez, Fernando Lucía y Joaquín Guerrero) y han contado con la participación de un buen número de Agentes para la protección de la Naturaleza APNs, cuyo detalle puede ser visto en el apartado "Equipos de Censo" de la monografía editada por SEO/BirdLife Ver enlace.

Distribución del buitre leonado en Aragón año 2018
Extraído de la monografía de SEO/BirdLife

Tamaño, distribución y evolución de la población por provincias:

En Huesca el número de parejas registradas fue de 1.715, cifra muy similar a la obtenida en el anterior censo. La cobertura de censo se estimó en un 81,4%, por lo que la población actual, en base a la información previa de las colonias no censadas, podría situarse en torno a las 2.100 parejas.

Su distribución en esta provincia se restringe al sector pirenaico, con máxima concentración en las sierras exteriores de la cordillera. Se detecta una clara evolución a la dispersión de las zonas de nidificación, que trasciende en un mayor número de colonias de menor tamaño y un incremento del número de parejas aisladas.

En base a los datos obtenidos, la tendencia del núcleo reproductor de buitres en Huesca se mantiene estable tras el elevado incremento registrado en la década de 1980 y 1990.

En Teruel la población de buitre leonado se cifró en 1.379 parejas y se concentró en 170 colonias y 40 parejas aisladas. La distribución es similar a la de censos anteriores, si bien es destacable la colonización de la sierra de Albarracín en el suroeste de la provincia.

La tendencia del núcleo poblacional de buitre leonado en la provincia de Teruel es claramente negativa, a diferencia de la registrada en las tres décadas anteriores.

La disminución se cifraría porcentualmente en el 24% respecto a 2008, si bien se vería atenuada hasta el 18% si se considera la estima de parejas no censadas en base a la cobertura alcanzada en el censo.

En Zaragoza la cobertura del censo se consideró prácticamente total. La población de buitre leonado en esta provincia alcanzó las 1.738 parejas. Se repartieron en 209 colonias y 46 parejas aisladas, evidenciando una dispersión muy superior a los datos previos existentes, pero manteniéndose el patrón de distribución: Sistema Ibérico y estribaciones, Prepirineo y la singularidad de las colonias del Bajo Aragón-Caspe en el fondo de la Depresión del Ebro a menos de 200 m.s.n.m.

La población de buitres en Zaragoza se mantiene al alza, si bien el incremento registrado en la última década (6%) parece indicar una tendencia hacia la estabilización.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Del Moral, J. C. y Molina, B. (Eds.) 2018. El buitre leonado en España, población reproductora en 2018 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

0 comments:

Publicar un comentario