Páginas

13 enero 2019

SERRETA CHICA EN LA LAGUNA DE SARIÑENA: DOS EJEMPLARES

En la jornada de ayer día 12 de enero observadores del Grupo Ornitológico Oscense G.O.O. (com. Francisco Javier Quesada en WhatsApp CITAS Birding Aragón), localizaron un ejemplar de serreta chica (Mergellus albellus) en la Laguna de Sariñena (Huesca).

Este registro supone la sexta ocasión en que la especie es citada en el referido humedal monegrino y se ha producido en coincidencia con la prolongada presencia de otros dos individuos en la estanca cincovillesa del Gancho, presentes en esa zona desde el pasado 21 de noviembre (fecha en que fue registrado un primer ejemplar Ver entrada) y que aún permanecían allí en el día de ayer Ver entrada y comentarios suscritos.

Serretas chicas (Mergellus albellus) hembras o juvs.
Presentes este invierno en la estanca del Gancho
28 de diciembre de 2018
Fotografía: Esther Yera
El ave detectada en Sariñena ha podido ser vista de nuevo en la mañana de hoy domingo 13 de enero en la zona noroeste de la laguna, mientras nadaba en aguas abiertas (com. José María Canudo, Jesús Lavedán, Aitor Mora y Alberto Bueno; en WhatsApp CITAS Birding Aragón). Posteriormente ha realizado un corto vuelo y se ha situado en la parte más cercana a los carrizales de la orilla oeste.

Al igual que las aves presentes en Ejea de los Caballeros, ha sido determinada como hembra o primer invierno y  este nuevo dato eleva a once la cifra de registros recopilados hasta la fecha en Aragón. Por ello, el Comité Editorial AODA deberá reconsiderar su actual estatus de presencia accidental al de especie ocasional (presencia esporádica en la región aunque con diez o más citas recogidas).

Además de Ejea de Los Caballeros y Sariñena (enero de 1985 -dos registros-, diciembre de 1988, enero de 1990 y noviembre de 1996), ha sido observada previamente en El Grado (nov. 1973), La Sotonera (feb./mar. 1987), Caspe (feb. 1993) y cuenca de Gallocanta (dic. 2010).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

A última hora de la tarde de hoy domingo 13 de enero han podido ser vistos juntos en Sariñena dos diferentes ejemplares, ambos hembras o primeros inviernos (Juan Carlos Albero, Francisco Javier Quesada, Silvia Duque y Alberto Bueno; com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

Considerando que muy seguramente una de las aves es la observada en la jornada del sábado y también en la mañana de hoy, la cita de serreta chica reseñada en este post debe asignarse finalmente a dos individuos.

Si bien ayer fueron observadas juntas las dos serretas del Gancho, en la jornada de hoy únicamente se ha observado allí un ejemplar (com. Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON). No obstante y en atención al comportamiento escondedizo de la especie, es muy probable que el otro individuo haya podido pasar desapercibido.

Posibles nuevos registros de las aves presentes en la Estanca del Gancho y las ahora detectadas en Sariñena, serán añadidos a las respectivas entradas editadas en este Blog. 

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario