Páginas

16 enero 2019

CONFIRMADA LA PRESENCIA DE CUATRO DIFERENTES EJEMPLARES DE SERRETA CHICA EN SARIÑENA Y EJEA DE LOS CABALLEROS

En la jornada de ayer martes día 15 y tras varias horas de observación, José María Canudo relocalizó en la laguna de Sariñena los dos ejemplares de serreta chica (Mergelllus albellus) que habían sido registrados previamente allí el pasado domingo Ver entrada.

Serreta chica (Mergellus albellus)
Laguna de Sariñena, Huesca; 15/01/19
Fotografía: José María Canudo
Por otra parte hoy miércoles día 16, Juan Carlos Albero ha podido observar juntas a las otras dos serretas chicas que permanecen en la estanca del Gancho (Ejea de los Caballeros) desde al menos el pasado 21 de noviembre, fecha en que fue visto un primer ejemplar Ver entrada.

Serretas chicas (Mergellus albellus) en El Gancho
Un primer ejemplar fue visto a finales de noviembre
16 de enero de 2019
Fotografía: Juan Carlos Albero
De esta forma queda confirmada en territorio aragonés, la presencia simultánea de cuatro diferentes individuos de esta especie para el presente invierno. Todos ellos han sido determinados como hembras o aves juveniles de primer invierno.

Serreta chica (Mergellus albellus) en Sariñena
15 de enero de 2019
Fotografía: José María Canudo
Haciendo gala de una extrema paciencia José María Canudo ha conseguido tomar varias excelentes imágenes de uno de los ejemplares presentes en Sariñena, algunas de las cuales reproducimos en este post. Con estas, son ya once las diferentes ocasiones en que la serreta chica ha sido citada en la región.

Serreta chica (Mergellus albellus) en Sariñena
La especie cuenta con once registros en Aragón
15 de enero de 2019
Fotografía: José María Canudo
El registro previo más reciente corresponde a un solitario individuo que pudo ser visto alternativamente en las lagunas de Gallocanta y Guialguerrero, entre los días 16 y 22 de diciembre de 2010 Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

5 comentarios:

  1. Observado en el día de hoy un ejemplar de serreta chica en la Estanca del Gancho (com. Alberto Casañal en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Este pasado día 22 de Enero, ví a las 2 hembras juntitas en la Estanca de El Gancho (en la 3 ocasiones anteriores, sólo ví a una las 2 primeras veces, ignorando si era la misma o ví a una en cada salida, mientras que en la tercera, me "fallaron".

    Fdo.: Dr.Who / Tío Vulgaria.

    ResponderEliminar
  3. Los dos individuos de la Estanca del Gancho, continuaban presentes en el día de hoy (com. Juan Carlos Albero en WhatsApp CITAS BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Observado en el día de hoy al menos un ejemplar de las dos serretas chicas presentes durante este invierno en la Laguna de Sariñena (com. Pedro Rovira y otros; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. En la jornada de hoy, todavía han podido ser vistos los dos ejemplares de la Estanca del Gancho (com. Pedro Rovira en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar