Páginas

28 diciembre 2017

CASI VEINTEMIL GRULLAS SE ENCUENTRAN INVERNANDO EN ARAGÓN

Como viene siendo habitual en este Blog y dado que buena parte del equipo de trabajo que censa las grullas comunes (Grus grus) presentes en invernada en la región aragonesa son colaboradores del AODA, recogemos en esta entrada los resultados facilitados por el coordinador nacional José Antonio Román Álvarez y correspondientes al censo realizado entre los días 15 y 17 del presente mes de diciembre.

La cifra de aves censadas en Aragón ascendió a 19.875 ejemplares, dato sensiblemente inferior a los totales habituales en estas fechas para la región Ver última entrada de la temporada 2016-2017, seguramente en relación directa con la sequía que padecemos.

Especialmente relevante es la disminución de efectivos en toda la cuenca de Gallocanta (principal área de invernada para la especie en los últimos años), que ha significado la reducción de la población aragonesa a menos de la mitad respecto a diciembre de 2016.

Grullas comunes (Grus grus) en noviembre de 2017
Bando sobrevolando el cielo de Gallocanta (Zaragoza)
Fotografía: Jan Voinea
Por contra, el coordinador J.A. Román destaca la subida contabilizada en Castilla-La Mancha (más de 14.000 individuos en Daimiel y Rosarito) y Andalucía, mientras que en la región de Extremadura -principal bastión de la especie en la Península Ibérica- la población invernante también ha disminuido en la presente temporada.

A nivel nacional el total de grullas censadas ha ascendido a la cifra de 218.000 individuos, de los cuales el 52% han sido contabilizados en la región extremeña.


El segundo de los conteos está previsto tenga lugar el próximo día 19 de enero, por lo que todos los colaboradores interesados todavía están a tiempo de participar. Para ello, pueden dirigirse al coordinador regional del proyecto Antonio Torrijo a través de su dirección de E. mail antorrijo@yahoo.es 

0 comments:

Publicar un comentario