Páginas

15 julio 2016

REPRODUCCIÓN DE BÚHO CAMPESTRE EN CARIÑENA

El búho campestre (Asio flammeus) es un ave de presencia fundamentalmente invernante en Aragón, a veces con cifras apreciables en algunas temporadas, aunque como reproductora se presenta de forma muy escasa e irregular (no nidifica todos los años).

Al tratarse de una especie de aparición regular -al menos en el periodo invernal- sus registros no vienen siendo recogidos de oficio en este Blog, si bien todas sus citas se recopilan para su consideración en el Anuario Ornitológico de Aragón y sus datos de cría resultan de alto interés. Este sería el caso de este nuevo dato de reproducción comprobada para esta temporada, en la comarca zaragozana del Campo de Cariñena.

Búho campestre (Asio flammeus)
Pollo localizado en Cariñena
12 de mayo de 2016
Fotografía remitida por Fernando Contel
Fernando Contel nos ha cedido amablemente la imagen de un pollo de la especie, localizado a mediados de mayo en una finca de cultivo yerma situada a escasos dos kilómetros del municipio de Cariñena.  Al parecer y de acuerdo con la información facilitada por la persona que lo encontró, uno de los adultos se hallaba posado en unos arbolillos ubicados en la linde de la finca y a escasa distancia del pollo.

Como ya hemos referido, el búho campestre es relativamente frecuente en invierno y algunos años incluso pueden ser vistos grupos numerosos en áreas favorables, caso del entorno de la laguna de Gallocanta donde en el invierno 2014-15 se registraron un mínimo de 50 ejemplares Ver entrada.

Búho campestre (Asio flammeus) adulto
Especie relativamente común como invernante
Laguna de la Playa, Sástago; 10/12/14
Fotografía: Luis Gracia
Otras zonas aragonesas tradicionales de invernada son la llanura alcañizana, la comarca del Cinca Medio, el conjunto de saladares de Monegros (al que corresponde la imagen incluida en este post), la Hoya de Huesca, el Bajo Cinca y algunos otros puntos apropiados de la Depresión Central del Valle del Ebro.

En temporadas con abundante disponibilidad de alimento, fundamentalmente pequeños roedores y en especial explosiones demográficas de topillos campesinos, la especie puede llegar a reproducirse puntualmente en nuestra región. 

Así y hasta el año 2014, se conocían datos de cría probable o segura en las cercanías de Jaca, entorno de las Saladas de Alcañiz, comarcas del Valle Medio y Bajo del río Cinca, Urrea de Jalón, Pedrola, Valfarta, Castejón de Valdejasa, Zaragoza, Almudévar y Mediana.

0 comments:

Publicar un comentario