viernes, 15 de julio de 2016

REPRODUCCIÓN DE BÚHO CAMPESTRE EN CARIÑENA

El búho campestre (Asio flammeus) es un ave de presencia fundamentalmente invernante en Aragón -a veces con cifras apreciables- que nidifica en número reducido y de forma irregular (no todos los años).

Si bien los datos que se van recibiendo para su consideración en el Anuario no se recogen en este Blog, recogemos por su interés un nuevo dato de reproducción comprobada para esta temporada en la localidad zaragozana de Cariñena.

Búho campestre (Asio flammeus)
Pollo localizado en Cariñena
12 de mayo de 2016
Fotografía remitida por Fernando Contel
Fernando Contel nos ha hecho llegar una imagen de un pollo de la especie, que fue localizado a mediados de mayo en una finca de cultivo yerma situada a dos kilómetros del municipio de Cariñena. 

Al parecer y de acuerdo con la información facilitada por la persona que lo encontró, uno de los adultos se hallaba posado en unos arbolillos ubicados en la linde de la finca y a escasa distancia del pollo.

Como invernante resulta relativamente frecuente y algunos años incluso pueden ser vistos grupos numerosos en áreas favorables, caso del entorno de la laguna de Gallocanta donde en el invierno 2014-15 se registraron un mínimo de 50 ejemplares Ver entrada.

Búho campestre (Asio flammeus) adulto
Especie relativamente común como invernante
Laguna de la Playa, Sástago; 10/12/14
Fotografía: Luis Gracia
Otras zonas tradicionales de invernada son la llanura alcañizana, la comarca del Cinca Medio, el conjunto de saladares de Monegros (al que corresponde la imagen incluida en este post), la Hoya de Huesca, el Bajo Cinca y algunos otros puntos apropiados de la Depresión Central del Valle del Ebro.

En temporadas con abundante disponibilidad de alimento, fundamentalmente pequeños roedores y en especial explosiones demográficas de topillos campesinos, la especie puede llegar a reproducirse puntualmente en nuestra región. 

Así y hasta el año 2014, se conocían datos de cría probable o segura en las cercanías de Jaca, entorno de las Saladas de Alcañiz, comarcas del Valle Medio y Bajo del río Cinca, Urrea de Jalón, Pedrola, Valfarta, Castejón de Valdejasa, Zaragoza, Almudévar y Mediana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario