Páginas

01 mayo 2016

SEXTO REGISTRO ARAGONÉS DE COLIMBO CHICO

El pasado día 21 de abril fue localizado por José Manuel Sánchez un ejemplar de segundo año calendario de colimbo chico (Gavia stellata) en el embalse cincovillés de Laverné (Ejea de los Caballeros).

Colimbo chico (Gavia stellata) en Laverné
En la imagen junto a un somormujo lavanco
22 de abril de 2016
Fotografía: Francisco Javier Sampietro
El ave ha permanecido en el embalse hasta al menos el día 1 de mayo, habiendo sido registrada por otros observadores (Francisco Javier Sampietro, Arturo Rubio, Alfredo Sánchez, Esther Yera, Juan Muñoz y Luis Gracia entre otros; com. en grupo FB ORNIARAGON y WhatsApp BIRDING ARAGON).

Este pantano regulador del sistema de Bardenas y ubicado en el barranco de Vitalé, cuenta con una capacidad de 45 hectómetros cúbicos y ocupa una superficie aproximada de 220 hectáreas.

Embalse de Laverné (Ejea de los Caballeros)
Construido en 2010; extraído de www.acuaes.com
Se trata de la sexta cita conocida de la especie en nuestra región y ha tenido lugar tan solo unos meses después de que otro ejemplar (en este caso un ave adulta) fuera observado en el cercano embalse de San Bartolomé el pasado mes de diciembre Ver entrada en el Blog.

Colimbo chico (Gavia stellata) en Laverné
1 de mayo de 2016
Fotografía: Luis Gracia
El colimbo fue observado desde la zona de la presa y también mientras nadaba en el centro del embalse, pudiendo obtenerse algunas imágenes testimoniales que fueron realizadas a larga distancia y que ilustran el presente post.

Además de la cita comentada de San Bartolomé se conocen otros datos previos en el embalse de La Sotonera (un juvenil el 19 de enero de 2015), Laguna de Sariñena (un ejemplar en enero de 2008), Valdabra (un ave de primer invierno en diciembre de 2005) y Estanca de Alcañiz (un adulto en el invierno 1993-94) Ver todas las entradas de la especie en el Blog.

0 comments:

Publicar un comentario