lunes, 30 de mayo de 2016

CUATRO ESPECIES DE AGAPORNIS DETECTADAS EN ARAGON

De acuerdo con la información contenida en la ficha dedicada al inseparable de Fischer -o de cabeza de melocotón- (Agapornis fischeri) del Grupo de Aves Exóticas SEO/BirdLife Ver enlace, las diferentes especies pertenecientes al género Agapornis -todas de procedencia exótica y frecuentes como aves de jaula- son fáciles de identificar por ser pequeños loros de apariencia robusta y cola corta, siendo su coloración predominantemente verdosa.

Pareja de inseparables de Fischer (Agapornis fischeri)
Escapados de un aviario en el municipio de Mequinenza
Verano de 2015
Fotografía: Juan Bernal
Los rasgos más característicos de A. fischeri son el pico completamente rojo, la coloración melocotón (del rojo al amarillo) que se extiende por cabeza, cuello y pecho, y el obispillo de color azul. La especie más próxima, el inseparable cabecinegro o inseparable enmascarado (Agapornis personatus), comparte las características de tener el pico rojo, el obispillo azul (aunque más pálido) y una mancha de coloración que se extiende por todo el pecho, pero esta coloración es completamente diferente: la cabeza es negra y el cuello y el pecho son amarillos.

Insperable cabecinegro (Agapornis personatus)
Barrio de Las Fuentes (Zaragoza); 29/05/16
Fotografía: Héctor Bintanel
Estas dos especies y el resto de Agapornis pertenecientes al grupo que presenta un llamativo anillo periocular blanco, pueden hibridar y dar como resultado híbridos fértiles. En el caso de híbridos fischeri x personatus el patrón resultante muestra una coloración con características intermedias de ambas especies: la cabeza es oscura (negro-anaranjada) con las frente más anaranjada y el pecho entre anaranjado y amarillento (Forshaw, J.M. 2006).

Otras dos de las especies más próximas de este grupo, el inseparable del Nyasa A. lilianae y el inseparable de mejillas negras (Agapornis nigrigenis), se distinguen por tener el pico algo anaranjado (parte superior) y rojo (parte inferior), por la mancha oscura de la cabeza que se extiende sólo hasta la parte superior del pecho y por tener el obispillo de color verde. Además, su tamaño es ligeramente menor.

Inseparable de mejillas negras (Agapornis nigrigenis)
Sierra Mediana en Monzón (Huesca); 12/07/16
Fotografía: Jorge Espier
También similar el inseparable de pecho rosado o de Namibia (Agapornis roseicollis), que a diferencia de los del grupo anterior no presenta anillo orbital blanco tan llamativo y se caracteriza por un plumaje verde brillante más oscuro en las alas y más claro en la parte inferior del cuerpo. La máscara es rojiza en la frente diluyéndose conforme baja al pecho hacia un color rosa asalmonado. El obispillo también es azul y en la parte inferior de la cola presenta algunas zonas anaranjadas. El pico es de color hueso, las patas grises y las uñas gris oscuro, casi negras (Assens, P. en www.agaporniscoqui.es).

Inseparable de pecho rosado (Agapornis roseicollis)
Encontrado muerto en Pina (Zaragoza); 14/08/11
Fotografía: José Luis Rivas


Para la mayoría de estas especies existen diversas variedades con coloraciones seleccionadas artificialmente en cautividad. Así, son frecuentes las variedades con el plumaje general de color amarillo (lutino) o de color azul, por carencia en ambos casos de uno de los dos pigmentos responsables del color verde. Existen también variedades blancas (leucísticas).

En consecuencia, la coloración de la cabeza y el pecho sufre también los efectos de estas carencias de pigmentación. Mientras los individuos de las variedades amarillas de A. fischeri tienen una coloración de la cabeza y el pecho similar a la especie silvestre, los individuos de las variedades azules tienen la cabeza y el pecho de color blanco o pálido. En las variedades amarillas y azules de A. lilianae y A. roseicollis, muy similares, dicha mancha de coloración no se extiende por todo el pecho y además, en las variedades amarillas el pico es de diferente color.



Los registros de estas especies en nuestro territorio son debidos al escape o liberación de ejemplares mantenidos en cautividad, ya que todas ellas son más o menos frecuentes como mascotas y aves de jaula. 

En Aragón y hasta la fecha se conocen algunas observaciones en libertad de A. nigrigenis (un ejemplar en Monzón en julio de 2006 Ver entrada), A. roseicollis (un macho capturado por un cernícalo vulgar en Zaragoza para diciembre de 2005 Ver entrada y un ave hallada muerta en Pina de Ebro en agosto de 2011 Ver entrada), A. fischeri (un pequeño grupo presente durante parte del verano de 2015 en el municipio de Mequinenza, que finalmente fueron confinados en el aviario de donde habían escapado Ver entrada) y la más reciente de un A. personatus visto por Héctor Bintanel ayer mismo en el zaragozano barrio de Las Fuentes (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Fuentes:

.- FORSHAW, J.M. 2006. Parrots of the World. An identification guide. Ed. Princeton University (Princeton y Oxford).
.- GAE-SEO/BirdLife. Grupo de Aves Exóticas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Fichas de aves introducidas en España: Agapornis fischeri. En www.seo.org
.- ASSENS, P. Pynieres Assens, Phoebe. La hibridación en Agapornis. PDF extraído del foro Aviariocoqui en www.agaporniscoqui.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario