domingo, 30 de agosto de 2015

OBSERVACIONES DE AGUILUCHOS CENIZOS MELÁNICOS

El pasado día 17 de agosto, Juan Carlos Albero editó en el grupo de Facebook ORNIARAGON la siguiente imagen de un ejemplar melanístico de aguilucho cenizo (Circus pygargus) que pudo fotografiar en un dormidero situado en la Hoya de Huesca.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico
Comarca de la Hoya de Huesca; 17/08/2015
Fotografía: Juan Carlos Albero
Este individuo -determinado como juvenil por el observador- entró al referido dormidero en compañía de otros 18 ejemplares de la misma especie, varios aguiluchos laguneros y una hembra de aguilucho pálido.

Aunque la forma melánica del cenizo se considera rara en Europa, en nuestra región se conocen bastantes observaciones y algunos autores  señalan que en la porción oriental de su rango de distribución en Europa incluso se pueden encontrar con relativa frecuencia (Pandolfi, M. 2000).

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico
Saldón (Teruel); agosto de 2009
Fotografía: José Beneito
Los resultados de la monitorización del paso migratorio de esta especie por el Estrecho de Gibraltar muestran que entre el 2% y el 5% de las aves registradas corresponderían al morfo oscuro (Clarke, R. 1996) y un estudio realizado en la provincia de Burgos sobre 88 nidos entre los años 1994 y 1996, eleva el porcentaje hasta el 10% (Sancho & Ansola Aristondo, 1998).

No obstante ésta cifra parece totalmente desmesurada en atención a los registros conocidos en otras zonas ibéricas (caso de Aragón) y especialmente en otras áreas del Centro y Este del continente europeo. En otros puntos claves para el paso migratorio -Israel y Estrecho de Mesina- el porcentaje de aves "oscuras" se muestra prácticamente irrelevante (Pandolfi, M. 2000) y en la práctica totalidad de países europeos los individuos melánicos son considerados ocasionales o de presencia rara.

Aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico
La Janda (Cádiz); finales de verano 2011
Extraído de birdspain.blogspot.com
Fotografía: Stephen Daly
Aún así y en España, se conocen concentraciones destacadas de cenizos melánicos como es el caso de los siete u ocho ejemplares vistos por Stephen Daly en un dormidero de al menos 80 ejemplares en Andalucía Ver enlace

En lo referente a la diferenciación de sexos entre los individuos melánicos "puros" (existen aves con morfos parcialmente melanísticos), se acepta que el macho es mucho más oscuro que en el plumaje habitual, presentando cabeza totalmente negra, tonalidad marrón negruzca en el dorso y partes inferiores más grisáceas.


Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho melánico
Agosto de 2008 en Quinto (Zaragoza)
Fotografía: Manuel Galán
La hembra melanística "pura" es enteramente de color marrón chocolate, excepto por la tonalidad grisácea de las plumas de vuelo.


Aguilucho cenizo (Circus pygargus) hembra melánica
Agosto de 2008 en Royuela (Teruel)
Fotografía: José Beneito
Por regla general en ambos sexos y a pesar del tono oscuro predominante, los rasgos del patrón habitual de machos y hembras -especialmente en vuelo- pueden llegar a ser visibles.


Aguilucho cenizo (Circus pygargus) con rasgos melánicos
Agosto de 2010 en Terriente (Teruel)
Fotografía: José Beneito
En la imagen de más abajo, se aprecia el patrón de las plumas de vuelo del ejemplar macho presente en la localidad zaragozana de Quinto en agosto de 2008 (ver la fotografía de Manuel Galán incluida en este post). Aunque no siempre y como es el caso, puede mostrar un área plateada en la base de las primarias y la cola (Porter, R.F. et al. 2010).


Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho melánico
Mismo ejemplar fotografiado por Manuel Galán en el suelo
Agosto de 2008 en Quinto (Zaragoza)
Fotografía: Alfredo Sánchez
La hembra melánica es enteramente color chocolate, excepto por la base blanco-grisácea de las primarias que no se muestran claramente barreadas, sino más bien ligeramente veteadas en contraste con el resto de plumas muy oscuras que le dan una apariencia similar -aunque algo más estilizada- a la de una hembra deslucida de aguilucho lagunero occidental, especie de mayor tamaño (Porter, R.F. et al. 2010).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada, Ricardo Pérez nos ha hecho llegar esta imagen de otro ejemplar melánico fotografiado por él en el entorno de la Laguna de Gallocanta (entre Bello y Tornos) el 20 de agosto de 2014.


Aguilucho cenizo (Circus pygargus) melánico
Entre las localidades de Bello y Tornos; 20/08/14
Fotografía: Ricardo Pérez

Fuentes:

.- Clarke, R. 1996. Montagu´s Harrier. Ed. Harlequin Press, Chelmsford, Essex, U.K.
.- Sancho & Ansola Aristondo 1998. Regulación del carácter "plumaje oscuro" en una población de aguilucho cenizo (Circus pygargus). Abstract 5ª Reunión Ibérica sobre aguiluchos; Évora, Portugal:11
.- Pandolfi, M. 2000. First dark morph brood of Montagu´s Harrier (Circus pygargus) in 14 years in Italy. The Raptor Reseach Foundation, Inc. J Raptor Res. 34(4):340-341
.- Porter, R.F., Willis, I., Christensen, S., Pors Nielsen, B. 2010. Flight Identification of European Raptors. A& C. Black; London; 256pp.

2 comentarios:

  1. El año pasado pude observar y fotografiar a algún ejemplar melánico en Gallocanta, si queréis que os rebote la cita y alguna foto avisadme.

    Saludos
    Ricardo Pérez

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo, puedes enviar la foto y los datos a la dirección de e.mail del Anuario.

    ResponderEliminar