Páginas

26 agosto 2015

FINALIZA EL MES DE AGOSTO CON NUEVAS CITAS DE GAVIOTA PATIAMARILLA SUBSP. "LUSITANIUS", CANASTERA COMUN Y AQUILA HELIACA SP. IND.

El pasado domingo día 23 de agosto Juan Carlos Albero y Maarten Platteeuw (com. en FB ORNIARAGON) observaron en el embalse oscense de Valdabra, una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con rasgos algo inusuales -fundamentalmente cabeza y pecho muy estriados- que se encontraba integrada en un grupo de aproximadamente 200 ejemplares.

Gaviota patiamarilla "cantábrica" (Larus michaellis lusitanius)
Integrada en un bando de aprox. 200 individuos de L. michaellis
Embalse de Valdabra, Vicién (Huesca); 23/08/15
Fotografía: Juan Carlos Albero
Sometidas a estudio las imágenes obtenidas y gracias a la ayuda de algunos ornitólogos con amplia experiencia en láridos (Gabi Martín, Xabi Varela, Damián Romay y Leo Stegeman), el ejemplar ha sido determinado como Larus michahellis lusitanius.

En Iberia se distribuyen dos subespecies de la gaviota patiamarilla (Pons et al. 2004, Olsen & Larsson 2004): L. m. michahellis, a lo largo de la costa mediterránea, y L. m. lusitanius, desde la costa vasca hasta el centro de Portugal (sur de Portugal según Pons et al. 2004). 

Los caracteres de diferenciación entre ambas son muy sutiles y se refieren principalmente a rasgos biométricos (lusitanius es ligeramente más pequeña), marcado cefálico y estriado de cabeza y pecho así como extensión del negro en el pico para individuos de 3er. y 4º año, y en el caso de los adultos parece que la subespecie mediterránea presenta el dorso algo más claro que las patiamarillas cantábricas. 

Gaviota patiamarilla "cantábrica" (Larus michahellis lusitanius)
Presenta notable estriado en cabeza y pecho; quizás 3er. o 4 a.c.
Embalse de Valdabra, Vicién (Huesca); 23/08/15
Fotografía: Juan Carlos Albero
En vuelo, el blanco del espejo de la P-10 en los adultos de L. m. michahellis esta unido con la punta del ala y la P-9 muestra un espejo muy grande que ocupa las dos hemibanderas de la pluma, a diferencia de L. m. lusitanius donde el tamaño del espejo de la P-9 difícilmente aparenta ser tan grande (extraído de laruseus.blogspot.com.es).

Otro aspecto de gran importancia para la diferenciación de individuos juveniles, parece que tiene que ver con la muda que se aprecia en las gaviotas nacidas en el atlántico (cuyo ciclo reproductor es más tardano) especialmente a finales de agosto. En esas fechas la mayoría de las mediterráneas tienen las plumas del dorso (escapulares) cambiadas, mientras que las cantábricas todavía mantienen el plumaje de juvenil. De igual forma, las mediterráneas también reemplazan las plumas viejas a nuevas bastante antes y las plumas no reemplazadas suelen presentar mucho más desgaste en comparación con las cantábricas (extraído de laruseus.blogspot.com.es).

En todo caso resulta extremadamente complicado en el campo y atendiendo a las diferentes fases de plumaje hasta alcanzar la madurez, determinar con seguridad si se trata de una u otra subespecie de gaviota patiamarilla. Cabe señalar que las poblaciones de L. m. lusitanius pasan por ser muy sedentarias, por lo que la observación de este ejemplar en Valdabra y la anterior conocida en las cercanías de Huesca de otro individuo inmaduro marcado -nacido en San Sebastián- Ver entrada en el Blog constituyen registros de mucho interés.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición de esta entrada, Juan Carlos Albero nos ha remitido otra fotografía de un ejemplar juvenil de gaviota patiamarilla L. m. lusitanius marcada y con origen vasco, controlada por él en el Embalse de La Sotonera el 23 de octubre de 2015 (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON). Desafortunadamente, no ha sido posible leer los códigos de la anilla.



Fuentes:
.- Olsen, K.M. & Larsson, H. 2004. Gulls of Europe, Asia and North America. London: Cristopher Helm.
.- Pons, J.M., Crochet, P.A., Thery, M. & Bermejo, A. 2004. Geographical variation in the tellowledged gull: introgression or cobvergence form the herring gull? J. Zool. Syst. Evol, Res, 42: 245-256.

Otro dato de interés comunicado hoy en ORNIARAGON se refiere a la observación realizada por Emilio Bobed de un ejemplar de canastera común (Glareola pratincola), desde el observatorio principal de la Laguna del Cañizar.


Canastera común (Glareola pratincola)
Laguna del Cañizar (Teruel); 21/08/15
Fotografía: Emilio Bobed
Este ejemplar en muda postreproductiva, pudo ser de nuevo visto los días 27 y 28 de agosto por Héctor Bintanel (com. en ORNIARAGON) y Pablo Moya (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON). La cita constituye la primera ocasión conocida en que la canastera es detectada en esta zona húmeda en el paso postnupcial, ya que previamente habían sido registrados hasta 3 ejemplares en la primavera de 2012 (Felipe Rosado y Antonio Alcocer en AODA Vol. VIII en preparación).

Por otra parte en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON se recoge la observación realizada por Javier Barrio en la mañana de hoy, de un ejemplar juvenil de águila imperial (Aquila sp.) en la zona pirenaica de La Garcipollera. De acuerdo con los comentarios efectuados por el autor y pese a que podría tratarse de la especie oriental (Aquila heliaca), la identificación no ha podido ser concluyente y es posible pudiera corresponderse con la especie ibérica (Aquila adalberti).


Recordar que en el mes de octubre de 2014 Ver entrada en el Blog fue registrado vivo por primera vez en España -mediante una imagen de video-captura tomada en un punto de alimentación suplementaria para aves necrófagas ubicado en el Pirineo Central- un individuo juvenil de la especie oriental. Tampoco sería la primera ocasión en que el águila imperial ibérica es observada en el área de La Garcipollera, ya que un juvenil fue visto allí en abril de 1995 Ver entrada en el Blog.

En el transcurso de los próximos días habrá que estar muy atentos a la presencia de esta joven águila en la zona pirenaica, por si fuese posible su relocalización y asegurar así su correcta determinación.

1 comentario:

  1. La canastera de la Laguna del Cañizar, de nuevo ha podido ser observada hoy por Juan Antonio Novales (com. en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar