Páginas

19 junio 2015

VARIAS PAREJAS DE AVEFRÍA NIDIFICAN EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón han constatado la reproducción de varias parejas de avefría europea (Vanelllus vanellus) para la presente temporada en el embalse oscense de San Salvador.

Los datos han sido obtenidos en el marco de la labores de seguimiento de fauna silvestre que realizan los APNs en la comarca del Cinca Medio en el entorno de este pantano. Un humedal el de San Salvador, que se muestra como una de las zonas de mayor importancia para aves acuáticas en toda la provincia de Huesca. Ver más información

Nido de avefría europea (Vanellus vanellus)
Embalse de San Salvador (Huesca); junio de 2015
Fotografía: APNs Gobierno de Aragón
Los núcleos principales de reproducción de la especie en la Península Ibérica se sitúan en Castilla y León (cuenca del Duero), Castilla-La Mancha y SO de Andalucía (marismas del Guadalquivir y norte de Málaga), siendo mucho más local y escasa en Galicia, Extremadura, Madrid y valle del Ebro. 

Mucho más abundante y extendida en el periodo invernal, su población reproductora en España incluso en años favorables no superaría las 2000 parejas (Martí, R. & Del Moral, J.C. 2003).

Dos avefrías europeas (Vanellus vanellus) en Quinto, Zaragoza
Fotografía: Manuel Galán
Nidificante regular en la Laguna de Gallocanta hasta finales de la década de 1980 y también en la Laguna de Zaida (Sampietro, F. y otros 1998), la especie ha criado también en La Parada-Used, Laguna de Guialguerrero y las Saladas de Chiprana, y de forma más puntual (parejas aisladas) en zonas de arrozales de toda la región (Santa Lecina-Alcolea de Cinca, Callén, Bajo Cinca y quizás en las Cinco Villas). 

En el Bajo Aragón ha críado en la Laguna de Bezas (Teruel) y se comprobó por primera vez su reproducción en la Laguna del Cañizar en el año 2009, alcanzando un número máximo de entre 11 y 13 parejas estimadas en 2010 (Rocín Vol. VII). El núcleo reproductor de la cuenca de Gallocanta se muestra muy irregular y fluctuante en las últimas temporadas -en función del nivel de inundación- y apenas sí han criado algunas parejas aisladas, por lo que el dato de San Salvador y teniendo en cuenta la escasez hídrica del Cañizar, supone una muy buena noticia para el mantenimiento del estatus reproductor de la especie en nuestra región.

Fuentes:

.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Martí, R. & Del Moral, J.C. (Eds.) 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

1 comentario:

  1. El día 6 de julio al menos dos parejas de avefrías en el embalse de San Salvador, cada una de ellas con tres pollos bastante crecidos (com. por Daniel Cazo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar