Páginas

14 junio 2015

NUEVOS DATOS EN EL PIRINEO DE BUITRES NEGROS MARCADOS

El día 4 de junio Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos del Servicio de Biodiversidad del GA y del equipo de seguimiento de fauna de SARGA, llevaron adelante otra jornada de control de aves necrófragas en el comedero de Colls/Puente de Montañana perteneciente a la red  RACAN.

En el transcurso de dicha jornada pudieron ser de nuevo observados hasta siete diferentes ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus), seis de ellos marcados en los diferentes programas de reintroducción de la especie en Francia y los Pirineos, y un séptimo sin marcas seguramente procedente de la población del suroeste de la Península Ibérica.

Dos de ellos, CORNELI y BRUNA, ya pudieron ser registrados en una visita anterior realizada a este comedero a finales del pasado mes de abril y de cuyos detalles se informó en el último post de la especie editado en el Blog Ver entrada

Además de esta pareja formada por un macho y una hembra liberados en el marco del proyecto de reintroducción de la especie en los Pirineos Ver información en el Blog que llegaron a reproducirse con éxito en libertad y que desafortunadamente han fracasado en la presente temporada, pudieron ser controlados la hembra ABELLA (MR5) nacida en libertad en 2014 y el macho FOIX (9VT) nacido en 2011 en Boumort y que fue liberado en febrero de 2013, ambos pertenecientes a idéntico proyecto.

Buitre negro (Aegypius monachus) hembra ABELLA
Comedero de Colls/Puente de Montañana (Huesca); 04.06.15
PVC amarilla usada en el programa de reintroducción pirenaico
Fotografía: Juan Carlos Albero


También fueron registrados otros dos individuos marcados, en este caso procedentes de los programas de reintroducción de la especie en la vecina Francia: PLINE (FEU) macho nacido en Francia en 2011 y MONTENEGRO (CPB) hembra nacida en Francia en 2008, ambos vistos por primera vez en Lérida en el año 2014.

Buitre negro (Aegypius monachus) hembra MONTENEGRO
Comedero de Colls/Puente de Montañana (Huesca); 04.06.15

La anilla de PVC blanca indica su procedencia francesa
Fotografía: Juan Carlos Albero

Destaca la observación de un ejemplar jóven que no portaba marcas (Ver imagen más abajo), y que con mucha probabilidad pudiera tratarse de un ave llegada por sus propios medios desde su área natural de distribución ibérica.

Buitre negro (Aegypius monachus) juvenil
Comedero de Colls/Puente de Montañana (Huesca); 04.06.15
Ej. sin marcas, seguramente procedente de la población ibérica
Fotografía: Juan Carlos Albero

Todos estos datos parecen indicar, que el objetivo principal de los diferentes programas en los que se está trabajando para recuperar el buitre negro como especie reproductora en los Pirineos (de donde desapareció alrededor de la segunda mitad del siglo XIX) mediante el refuerzo del vínculo entre las poblaciones ibérica y francesa aumentando a su vez la variabilidad genética, comienzan a dar sus frutos. Sin duda, noticias muy alentadoras.

0 comments:

Publicar un comentario