domingo, 27 de abril de 2014

Tercera observación en Aragón de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

El día 22 de abril de 2014 Emilio Bobed e Ignacio Perruca localizan un ejemplar macho de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en la laguna de Guialguerrero (Cubel, Zaragoza). El mismo ejemplar es observado en fechas posteriores, el 23 de abril (Antonio Torrijo, José Miguel Pueyo y otros observadores), el 24 (Fco. Javier Sampietro y José Luis Rivas) y el 25 (Luis Gracia y Carlos Díez).

Se trata de un ejemplar macho de morfo oscuro que muestra manchas blanquecinas irregulares en la cara, tratándose con mucha probabilidad de un ejemplar en su segundo año.


Ejemplar macho de malvasía cabeciblanca observado en abril de 2014 en la laguna de Guialguerrero (Cubel).
Fotografía: Luis Gracia Garcés.

Esta observación es la tercera registrada en Aragón, y a diferencia de las dos anteriores es la primera correspondiente a la fase prenupcial de la especie. Los registros previos corresponden a final de verano, pudiendo tener su origen en una dispersión postnupcial.

Las observaciones previas corresponden a sendos ejemplares hembra observados en Cinco Villas (31-08-96 y 05-09-96, Embalse de Valdelafuén, Sádaba) y en el segundo caso, como en el actual, en un humedal de la cuenca de Gallocanta (02-09-2004, laguna de Zaida, Used).

El patrón del plumaje de la cabeza podría llevar a una identificación inicial con un ejemplar híbrido de O. leucephala x O. jamaicensis. Dicha posibilidad se desestima por la morfología del pico, claramente convexa, y el patrón de muda ya mencionado de los machos de fase oscura.

Fuentes:
  • Bueno, A. (Coord.) 2010. Rocín vol VI: Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.
  • Sánchez, J. M. (coord.) 1999. Rocín. Anuario Ornitológico de Aragón 1995-1996. Sociedad Española de ornitología, Aragón.
  • Urdiales, C. y Pereira, P. 1993. Claves de identificación de O. jamaicensis, O. leucocephala y sus híbridos. ICONA.

4 comentarios:

  1. Emilio Bobed comunica en el "Cuaderno de Campo" del Blog de SEO-Teruel, que la malvasía todavía continuaba en la zona el día 1 de mayo.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo Emilio Bobed en el Blog de SEO-Teruel, comenta que el ejemplar permanecía en la Laguna de Guialguerrero el pasado día 18 de mayo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Hernández comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON, que el ejemplar continuaba en la Laguna de Guialguerrero ayer día 27 de mayo.

    ResponderEliminar
  4. 19-06-14. Observada la malvasia en guialguerrero junto con pareja de Tarro blanco con cuatro pollos.

    ResponderEliminar