martes, 3 de septiembre de 2013

Nuevo censo invernal de grulla común (Grus grus) en España

La Asociación de Amigos de Gallocanta organizará para el año 2014 la octava edición del Congreso Europeo de Grullas, donde se espera la participación de al menos un centenar de especialistas provenientes de una veintena de países. Será la primera ocasión en que Gallocanta es designada sede para la celebración de este evento ornitológico.


A tal fin y con el objetivo de actualizar los datos obtenidos en último censo de 2007 Ver monografía de SEO/BirdLife, se pretende realizar un censo coordinado de grullas comúnes (Grus grus) en España, durante el transcurso del próximo invierno.

Las fechas propuestas como prioritarias son el 15 de diciembre de 2013 y el 10 de febrero de 2014, y se espera que también en Portugal pueda realizarse de forma coordinada al menos el censo del día 15 de diciembre.


Grullas comunes (Grus grus). Embalse de la Sotonera febrero de 2005.
Foto: Pablo Otín
En Aragón y si bien la Laguna de Gallocanta y su cuenca constituyen la zona más importante para el paso e invernada, en los últimos años se destacan un conjunto de sectores (Ver mapa) que reúnen una porción muy destacada del contingente total, con un 37% de la cifra media de invernantes y más del 40% en el pico del paso prenupcial para la temporada 2010/2011 (Pelayo, E. & SODEMASA 2012).
Mapa: Localización de los nuevos sectores de invernada de grulla en Aragón
E. Pelayo & SODEMASA (2012)
Para tratar de cubrir simultáneamente los al menos ocho sectores donde ya ha sido detectada la invernada de la especie (además de Gallocanta y su cuenca), será necesario contar con varios equipos de censo y disponer de una metodología común.
Las personas interesadas en participar en este censo, pueden ponerse en contacto con el coordinador regional Antonio Torrijo a través de la siguiente dirección de e.mail: antorrijo@yahoo.es y de esta manera procurar la mayor efectividad posible para obtener resultados certeros.

Fuentes:
.- Prieta, J. y Del Moral, J. C. 2008. La grulla común invernante en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.
.- Pelayo, E. & Equipo de Estudio de Vertebrados de SODEMASA 2012. Estatus de las nuevas áreas de invernada de grulla común (Grus grus) en Aragón. Rocín Vol. VII (2008-2011) Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín.

1 comentario:

  1. el anio pasado varias decenas invernaron en los alrededores de dos reinos.este anio andaremos al tanto.
    saludos camperos!

    ResponderEliminar