Páginas

31 diciembre 2012

Algunas observaciones de especies introducidas o de origen desconocido en el año 2012

En esta entrada se recopilan algunas de las observaciones conocidas de especies introducidas o de origen desconocido, registradas en Aragón en el transcurso del año 2012La información ha sido obtenida de diferentes noticiarios ornitológicos, foros, grupos de correo y otros recursos disponibles en Internet, o bien corresponde a citas ya enviadas directamente por sus autores para su consideración en el Anuario "Rocín". 

Los datos aquí recopilados serán incluidos en el Vol. VIII (2012-2014), junto al resto de observaciones de interés que cumplan con los criterios de selección establecidos por el Comité Editorial del Anuario Ornitológico de Aragón. A tal fin se recomienda a todos los colaboradores interesados en la remisión de citas, atender al formato y a los plazos recogidos en este mismo Blog.

Tarro canelo (Tadorna ferruginea)

ZARAGOZA
Ejea de los Caballeros: 1 ej. el 31-01-12 (Javier Sanz), 3 ejs. en la Estanca del Gancho el 18-11-12 (Javier Capalvo) y 1 ej. en un embalse el 24-11-12 (Alfredo Sánchez).

Fuentes:
.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com
.- AVESFORUM en http://lists.seo.org/mailman/listinfo/avesforum

Tarro canelo (Tadorna ferruginea). Ejea de los Caballeros enero de 2012.
Foto: Javier Sanz
Tarro canelo (Tadorna ferruginea). Ejea de los Caballeros noviembre de 2012.
Foto: Alfredo Sánchez
Pato mandarín (Aix galericulata)

ZARAGOZA
Lagunazo del Moncayuelo (Pinsoro): 1 macho el 23-12-12 (María Pilar Asensio, Javier Capalvo).

Fuentes:
.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com

Ánade gargantillo (Anas bahamensis)

HUESCA
Laguna de Sariñena: 1 macho el 17-12-12 (Alberto Bueno).

Fuentes:
.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com

Cóndor andino (Vultur gryphus)

HUESCA
Puente la Reina de Jaca: 1 ej. en el puente de Javierregay el 13-04-12 (Francisco Martín y otros).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL: 

La observación y la fotografía fueron realizadas por varios integrantes de una cuadrilla forestal de la empresa SARGA (con cierta experiencia en la identificación de rapaces), a los que les llamó la atención la presencia de "un enorme buitre de color oscuro -casi negro- posado en los árboles y en el que destacaba un collar blanquecino que le rodeaba todo el cuello". 

Indagada con la colaboración del Servicio de Biodiversidad del GA, la existencia de núcleos zoológicos que pudieran albergar ejemplares de esta especie (caso de Donjos des Aigles en el Pirineo francés, el Bioparc Zoo de Doué-la-Fontaine que trabaja en un proyecto de conservación del condor andino junto con la Fundación Bioandina Argentina y el Zoo de Buenos Aires, Le Grand Parc du Puy du Fou también en Francia, un parque de Málaga y el más cercano de Senda Viva en Navarra -donde mantienen a un ejemplar adulto en cautividad-), no consta escape alguno de individuos cautivos.

Lo mas sorprendente de esta observación, atribuida a un ejemplar de entre 6 y 8 años de edad (com. de Manuel Alcántara-Servicio de Biodiversidad GA), es que este ave no pudo ser relocalizada, ni tampoco se conocen datos de su presencia posterior en el área pirenaica u otros territorios cercanos.

Fuentes:
.- SEO-HUESCA en seohuesca@yahoogroups.com


Condor andino (Vultur gryphus). Javierregay, Puente la Reina de Jaca abril de 2012.
Foto: Francisco Martín

0 comments:

Publicar un comentario