lunes, 15 de octubre de 2012

Anuario Rocín: rarezas y especies ocasionales (paseriformes), sin datos publicados en los anuarios editados (Volúmenes I al VII)

En esta entrada se recopilan las observaciones conocidas de rarezas y especies ocasionales en Aragón (paseriformes), de las que no se dispone de ningún registro publicado en los anuarios editados (1991-2011), bien por no haber sido citadas en los últimos 20 años o bien por haber sido omitidas.

PASERIFORMES:


Ampelis europeo Bombycilla garrulus


La Alfranca de Pastriz: 1 ej. el 06-01-77 (L.L. en Fauna de Aragón: Las aves).

Registro que no se encuentra homologado por el CR de SEO/BirdLife.

Fuentes:
.- Aragües, A. y Lucientes, J. 1980. Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza. Guara Editorial.


Carricero políglota Acrocephalus palustris


Orna de Gállego: 1 ej. en el río Gállego a finales de mayo de 1974 (Cesar Pedrocchi).
Puente la Reina de Jaca: 1 ej. en el río Aragón a principios de junio de 1974 (Cesar Pedrocchi).
Estada: 1 ej. en el río Cinca el 13-05-86 (Kees Woutersen).
Presa de Ardisa (Huesca): 1 macho escuchado canto en mayo y junio de 1989 (Kees Woutersen).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Al parecer, todas las citas compiladas se refieren a ejemplares identificados por el canto. En el caso de los registros de Estada y Presa de Ardisa (donde se pudo escuchar el canto de un macho en dos visitas consecutivas), el observador poseía experiencia previa con la especie. Incorporada a la lista de rarezas de SEO/BirdLife en 1994, resulta muy difícil de separar del carricero común (De Juana, 2006) a no ser en mano y haciendo uso de combinaciones de datos biométricos precisos, o bien por el canto que es muy diferente, entre otras cosas porque consiste casi por completo en sucesivas imitaciones de otros pájaros (Harrap, 1989; Cramp, 1992; Svensson, 1996).

Fuentes:
.- Pedrocchi, C. 1978. Las Aves de Aragón. Guara Editorial.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. 1998. Atlas de las Aves de Huesca. AAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- De Juana, E. 2006. Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.


Curruca sarda Sylvia sarda


Loarre: 1 ej. el 31-05-59 (Adolfo Aragües, Javier Lucientes).
Alborge: 1 ej. el 25-07-70 (J. Van Impe).
Riglos: 1 ej. el 19-04-72 (Miguel Ángel Bielsa, R.R.).
Sierra de Luesia (Biel): 1 p. el 05-08-77 (Carlos Villaverde, Francisco Hernández, Cristian Sánchez, R.R.).
Loporzano: 1 ej. encontrado muerto en la década de los 80 (Ángel Paño).
Ibieca: 1 ej. reconocido en mano el 21-08-83 (José Carlos Usieto).
Ontiñena: 1 p. el 17-02-84 (Cesar Pedrocchi).
Valdealgorfa: 1 ej. el 30-10-85 (A. Aragües; extraído del Atlas de Aves de Aragón).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Hasta el año 2001, no hay probablemente más que una cita que pueda considerarse segura de esta especie en España peninsular (De Juana, 2006), la correspondiente al único registro homologado de un macho que cantaba el 25-05-97 en el macizo litoral del Garraf, Barcelona. La grabación del canto permitió asignar la observación a S. s. sarda. Desde que la especie dejó de ser considerada coespecífica con la curruca balear S. balearica (Shirihai et al., 2001), se han homologados dos nuevas citas en España (1 macho de 1er. inv. en marzo de 2004 en el Delta del Llobregat, Barcelona) y un inmaduro de 1er. inv. capturado para anillamiento en la Isla de Menorca el 08-04-05.

En Aragón, se conocen algunas referencias bastante antiguas de su presencia en el Prepirineo (Aragües y Lucientes, 1959) y en el Valle del Ebro (Van Impe, 1970), además de las recogidas para la década de los 80 en el Somontano oscense y Bajo Aragón-Monegros, sin que la especie pudiera ser detectada en las prospecciones realizadas durante los trabajos del Atlas aragonés (Sampietro, 1998), y sin registros fidedignos posteriores más allá de algunas posibles observaciones remitidas al Anuario, no aceptadas por la dificultad que entraña su correcta identificación y la necesidad de que todas las citas de esta especie deban ser convenientemente homologadas por el CR de SEO/BirdLife.

Fuentes:
.- Aragües, A. (1969), "Posible observación de Sylvia sarda en Huesca", Ardeola, 13, pp. 260-261.
.- Van Impe, J. (1971). Notes ornithologiques de la région de l´Aragón, juin 1967 et juillet-aout 1970. Ardeola, 15: 82-85. Sylvia sarda
.- Pedrocchi, C. (1978). Las Aves de Aragón. Libreria General, Zaragoza.
.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza, Guara Editorial.
.- Moreno, F.J. (1985), "Curruca sarda (Sylvia sarda)", Noticiario Ornitológico, Ardeola 31, p.146.
.- Bueno, A. (1988), "Informe sobre el Banco Ornitológico de Huesca. Año 1988", Bol. Circular G.O.O. 
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. (1998). Atlas de las Aves de HuescaAAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- De Juana, E. (2006). Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.
.- Dies, J.I., Lorenzo, J.A., Gutiérrez, R., García, E., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P., Vidal, C., Sales, S. y López-Velasco, D. (2007). Observaciones de aves raras en España, Ardeola 56(2), 2009, 309-344.


Curruca zarcerilla Sylvia curruca


Puente la Reina de Jaca: 1 ej. el 05-07-79 (Kees Woutersen).
Berdún: 1 ej. el 25-08-80, 1 ej. el 18-08-81 y 1 ej. el 02-08-83 (com. por ornitólogos de la Escuela de Pintura de Berdún).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Únicas citas conocidas de varios ejemplares en aparente paso otoñal, localizadas en la depresión intrapirenaica (Canal de Berdún, Huesca) y atribuidas todas a observadores anglosajones con experiencia previa en la especie. En la base de datos de anillamiento ICONA-Ministerio de Medio Ambiente, figuran recogidos el anillamiento de un ejemplar en la provincia de Zaragoza (década 1991/2000) y una hembra en la provincia de Huesca (década 2001/2010), sin que ninguno de ambos registros haya podido ser contrastado y por tanto, no figuran incluidos en el listado de las aves aragonesas del Anuario Rocín.

Fuentes:
.- Bueno, A. (1988), "Informe sobre el Banco Ornitológico de Huesca. Año 1988", Bol. Circular G.O.O. 
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. (1998). Atlas de las Aves de Huesca. AAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Banco de datos de anillamiento del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente (2010). Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD.CSIC y GOB. Madrid.


Papamoscas papirrojo Ficedula parva


Huesca: 1 ej. encontrado muerto en un jardín urbano el 16-08-82 (Miguel Bellosta).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Ejemplar reconocido en mano por el autor de la cita y observación no enviada para su homologación al CR de SEO/BirdLife. Hasta 2003, en España se disponía de 25 registros homologados y al tratarse de un migrador oriental, dominan las citas en el cuadrante nordeste, con casi el 75% entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y las islas Baleares. La inmensa mayoría se reparten entre finales de agosto y primeros de noviembre, siendo la fecha mas temprana conocida en el paso otoñal, la de un ejemplar visto en Torremolinos el 31-07-02 (De Juana, 2006).

Con posterioridad y en la web de Reservoir Birds, en la Península Ibérica se recopilan otros 26 registros conocidos entre 2007 y 2012, de nuevo con mayoría de citas en paso otoñal (sep., oct. y nov.) y tan solo un registro en fecha primaveral (abr.), todos localizados en las regiones ya citadas y a excepción de algunos datos en Madrid, El Algarve portugués, Asturias y La Coruña.

Fuentes:
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. (1998). Atlas de las Aves de Huesca. AAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- De Juana, E. (2006). Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.
.- Comité Editorial Anuario Ornitológico de Aragón. Archivo Histórico Rocín (2007). Recopilación observaciones de rarezas, AHR Comité Editorial Anuario Ornitológico de Aragón.
.- Rarezas y aves escasas del estado español en www.reservoirbirds.com


Papamoscas collarino Ficedula albicollis

Río Isuela- Ermita de Salas (Huesca): 1 macho el 12-04-74 (Joaquín López).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:



Única referencia conocida en la región, que no ha podido ser contrastada con su autor y por tanto la especie no figura incluida en la lista de las aves de Aragón.

Fuentes:
.- Comité Editorial Anuario Ornitológico de Aragón. Archivo Histórico Rocín (2007). Recopilación observaciones de rarezas, AHR Comité Editorial Anuario Ornitológico de Aragón.


Alcaudón norteño Lanius excubitor

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:


Como en el caso de la gaviota argéntea europea (Larus argentatus) y la gaviota patiamarilla (Larus michaellis), esta especie ha sido separada recientemente de su coespecífico alcaudón real "ibérico" (Lanius meridionalis) que hasta entonces se venía considerando como simple subespecie del norteño y a quien deberían ser atribuidas la práctica totalidad de las citas aragonesas conocidas de L. excubitor. 

No obstante, en el Atlas de Aves de Aragón (Sampietro, F.J., Pelayo, E. et al. 1998) se señala que ejemplares invernantes de L. excubitor excubitor se observan anualmente en la región como invernantes, motivo por el que la especie se ha mantenido en la lista de aves aragonesas con la categoría (i?) "invernante en cifras reducidas y estatus desconocido".

Dada la inexistencia de citas concretas y bien documentadas que avalen dicha afirmación (incluso con posterioridad a la publicación del Atlas), su estatus debería ser revisado al de la categoría de especie accidental (A), de forma idéntica a como se hizo a nivel nacional en 2006 (SEO/BirdLife, 2008) y tal y como demuestra el hecho de que tras su establecimiento como rareza en España y hasta 2010, únicamente se ha homologado un único registro correspondiente a un ejemplar visto y fotografiado en Navarra el 09-12-10 (Ardeola Vol. 59).

En el mes de mayo de 2016 y ante la inexistencia de datos fehacientes de su presencia actual o pasada en la región, el Comité Editorial AODA tomó la decisión de eliminar a esta especie de la Lista Patrón de las aves aragonesas.

Fuentes:
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Dies, J.I., García, E., Gorospe, G., Gutiérrez, R., Lorenzo, J.A., Martí-Aledo, J., Gutiérrez, P. y Vidal, C. Lista de Rarezas de España. Taxones de aves sometidos a homologación por el Comité de Rarezas de SEO/BirLife. Actualización de 2008. SEO/BirdLife.
.- Gutiérrez, R., Lorenzo, J.A., Gorospe, G., Gutiérrez, P., López-Velasco, D., Martí-Aledo, J., Sales, S. y Vidal. C. Observaciones de aves raras en España, 2010. Ardeola Vol. 59(2), SEO/BirdLife, 2011, pp.: 397-398.


Pardillo piquigualdo Carduelis flavirostris


Huesca: 2 machos capturados por un pajarero -cerca del cementerio municipal- el 16-11-80, son identificados en cautividad (Alberto Bueno, Joaquín López, Grupo Ornitológico Oscense).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:



Cita no enviada para su homologación al CR de SEO/BirdLife, pese a que uno de los autores de la identificación posee una filmación de al menos uno de los ejemplares capturados y en la que desafortunadamente no ha sido posible determinar la raza geográfica de origen. 

Anteriores aún a la creación del Comité de Rarezas y además de la cita de Huesca, se conoce una observación en Galicia el 15-01-77 (cerca de Baldaio, A Coruña; J.A. de Souza et al., en Mustela, n. 4, p. 50-51) y otra observación en Asturias el 16-12-78 (hembra en el cabo de Peñas; Grupo Aythya, en Ardeola, n. 28, p. 165), datos extraídos de De Juana, E. 2006. 

La única cita homologada por el CR, corresponde a un bando de 19 ejemplares en una playa de Gijón, el 15-10-93 (Ardeola, n. 44, p. 138). También en Asturias y en octubre tuvieron lugar, según parece, un par de registros en 2005 (Birding World, n. 19, p. 36). Las observaciones recientes de la especie en Iberia son, por lo tanto, todas de la mitad invernal del año (15 oct.-4 feb.) y proceden del norte peninsular, la mayoría del noroeste, lo que quizás apunta más a posibles llegadas desde las islas Británicas que desde Noruega. Datos extraídos de De Juana, E. 2006.

Con posterioridad y en la web de Reservoir Birds, se recogen dos nuevas observaciones correspondientes a seis ejemplares vistos en Ogassa, Serra Cavallera (Gerona) el 04-12-10 y un ejemplar registrado entre un bando numeroso de pinzones, en la Balsa de Zolina (Navarra) el 19-10-12.

Fuentes:
.- Grupo Ornitológico Oscense - G.O.O., "Pardillo piquigualdo (Acanthis flavirostris)", Noticiario Ornitológico, Ardeola 29, p. 190.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. (1998). Atlas de las Aves de Huesca. AAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- De Juana, E. (2006). Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.
.- Comité Editorial Anuario Ornitológico de Aragón. Archivo Histórico Rocín (2007). Recopilación observaciones de rarezas, AHR Comité Editorial Anuario Ornitológico de Aragón.


Pardillo sizerín Carduelis flammea


Jaca: 1 ej. -probable hembra- capturado en enero o febrero de 1972 y mantenido en cautividad, es localizado enjaulado en un comercio en el otoño de 1973 (Pedrocchi, C. 1975), 1 hembra es capturada el 01-01-82 (Cesar Pedrocchi, C. Puyuelo).
Pompenillo (Huesca): 1 hembra  capturada por un pajarero el 13-11-73, es adquirida por el autor de la cita (Joaquín López).
Igriés: 1 ej. de la subespecie cabaret es anillado el 07-02-81 (Grupo Ornitológico Oscense).
Valle de Zuriza-Ansó (Huesca): 1 ej. el 17-01-82 (com. por ornitólogos de la Escuela de Pintura de Berdún).

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Aunque existen referencias de algunas capturas realizadas por silvestristas en los alrededores de Zaragoza (Aragües y Lucientes, 1980) y Huesca (com. del Grupo Ornitológico Oscense), las únicas citas consideradas en Aragón se refieren a cuatro ejemplares trampeados -uno de ellos con fines de anillamiento-  y a un quinto observado en el Pirineo, curiosamente en dos pares de periodos invernales casi consecutivos (invs. 1971-72 y 1973-74; invs. 1980-81 y 1981-82), y en los que solo figura recogida la determinación de la subespecie, atribuida a cabareten el caso del ave anillada en Igriés.

En España y hasta el año 2003, se conocen algunas referencias antiguas e incluso se detalla alguna pequeña irrupción en el invierno 1959/1960 (distintos autores, en Ardeola, n. 6, p. 394-395; Ferrer et al., 1986) que produjo observaciones en Cataluña, pero también en Mallorca (J.J. Tato) e incluso en la provincia de Segovia y que se alargó hasta entrada la primavera, con la captura de sendas hembras en San Sebastián (06-03-60) y Fuenterrabía (17-04-60), localidades ambas en el País Vasco (Ameztoy, 1966b). Datos extraídos de De Juana, E. 2006.

Del resto de referencias obtenidas -todas referidas a capturas efectuadas por silvestristas-, cabe destacar la recogida en Ponga, Asturias en el invierno 1982-83 o 1983-84 (Álvarez-Balbuena, 2000), por coincidir con uno de los periodos de los que se dispone de datos en Aragón. Dato extraído de De Juana, E. 2006.

Algunos registros más recientes corresponden a una hembra anillada en Menorca el 26-12-88 (S. Catchot y R. Escandell, en Ardeola, n. 38, p. 163), un ejemplar atrapado por un pajarero a finales de noviembre de 1994 en Cariño, Galicia  y examinado posteriormente en  mano (J. M. Alonso, en Ardeola, n. 53, p. 185) y a un pequeño bando, de cinco ejemplares, visto en Pasajes, País Vasco el 07-12-97 (J. M. Gimón, en Ardeola, n. 49, p. 165). El registro de Galicia es atribuible a la subespecie cabaret, por lo que parece que la mayoría de los escasos registros ibéricos, pudieran corresponder a individuos de esta raza procedentes probablemente de las islas Británicas. Datos extraídos de De Juana, E. 2006.

Con posterioridad se ha homologado por el CR de SEO/BirdLife una nueva cita, correspondiente a un ave vista en Málaga el 11-11-05, además de conocerse observaciones de un ejemplar de 1er. inv. atribuido a la ssp. cabaret, anillado en marzo de 2008 en el Embassament de Sant Ponc, Lérida (1ª cita para Cataluña, extraído de la web de Reservoir Birds), una hembra/1er. inv. de la ssp. cabaret en octubre de 2009 en Cabo Oyambre, Cantabria (Reservoir Birds), cinco ejemplares sin determinación subespecífica el 28-11-09 en Salamanca (Reservoir Birds), un ejemplar el 06-11-08 y dos ejemplares -posiblemente tres- entre el 19-11-08 y el 07-12-08 ambas homologadas y acontecidas en Asturias, que mostraban rasgos de la subespecie cabaret y que han coincidido con una cierta entrada de la especie en el norte peninsular, ya que se conocen al menos otras seis observaciones a lo largo de la costa asturiana para el otoño de 2008; extraído de Ardeola 57(2).

Por último y en la web de Reservoir Birds, se recogen nuevas registros de la ssp. cabaret para diciembre de 2010 (Asturias) e invierno 2012-2013 (con un ejemplar en la ciudadela de Pamplona, Navarra y otro ejemplar en Asturias), además de otro registro de seis ejemplares (uno de ellos capturado para anillamiento) en la desembocadura del río Algar, Altea (Alicante) sin que figure reflejada su determinación subespecífica (Reservoir Birds). 

Fuentes:
.- Pedrocchi, C. (1975). Capturas y observaciones de fringílidos esporádicos en el Alto Aragón. Ardeola 21 (especial) pp. 449-450.
.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza, Guara Editorial.
.- Grupo Ornitológico Oscense - G.O.O. (1982). "Pardillo sizerín (Acanthis flammea)", Noticiario Ornitológico, Ardeola 29, p. 190.
.- Fernández, P., López-Velasco, D., Quintana, M. y Álvarez, C. (2010). "Pardillo sizerín (Acanthis flammea)". Observaciones de aves raras en España. Ardeola 57(2) p. 509.
.- Peregrina, S. (2007). "Pardillo sizerín (Acanthis flammea)" Observaciones de aves raras en España. Ardeola 54(2) p. 439.
.- De Juana, E. (2006). Aves Raras de España: un catálogo de las especies de presentación ocasional. Lynx Edicions.
.- Reservoir Birds en www.reservoirbirds.com


Escribano aureolado Emberiza aureola

La Lomaza (Belchite): 1 macho el 07-11-87 (J.L. Gómez, J. Gómez, F.J. Nalda, J.V. Nalda). 

Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife (Ardeola Vol. 37(1) p. 124), para una especie que solo contaba con un único registro anterior para la Península Ibérica: macho capturado con red japonesa en Chipiona (Cádiz) el 3 de octubre de 1969 (L. Hidalgo en Ardeola, 15: 155-156).

No hay comentarios:

Publicar un comentario