En el transcurso de los últimos meses continúan obteniéndose en Aragón, diferentes registros de algunos de los ejemplares de águila perdicera (Aquila fasciata) liberados en las provincias de Álava y Navarra, en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE.
Este proyecto (LIFE 12 NAT/ES/000701), tiene como objetivo impulsar la población española de águila perdicera mediante programas de reforzamiento de los núcleos de Madrid, Álava y Navarra, y su reintroducción en Mallorca donde se extinguió el siglo pasado.
Águila perdicera adulta en la comarca de Cariñena
La población de esta especie en Aragón es de 25 parejas
Fotografía: Alfredo Sánchez
|
En 2018 se soltaron seis pollos en Álava equipados con emisor GPS, dos de los cuáles "Ega e Ioar", se han venido moviendo durante el periodo de dispersión juvenil entre Zaragoza, Navarra y La Rioja.
Algunos de lo registros obtenidos durante el presente año 2019, muestran como "Ega" estuvo por la comarca oscense del Cinca Medio y se desplazó finalmente a la región de Castilla.
Tracks obtenidos de la perdicera "Ioar" en febrero 2019
Estuvo moviéndose por las comarcas del Bajo Cinca y Monegros
Fuente: AQUILA a-LIFE
|
En el caso de "Ioar" los tracks del GPS revelan que el pasado mes de febrero, se desplazó desde el VRSU de la capital zaragozana hacia las comarcas aragonesas del Bajo Cinca y Los Monegros durante varias jornadas.
Águila perdicera liberada en Sangüesa (Navarra) en 2017
Plataforma de alimentación instalada en la zona de suelta
Fotografía extraída de GREFA LIFE-Bonelli
|
Otro ejemplar bautizado como "Azbone" y liberado en la instalación de hacking de Sangüesa (Navarra) a comienzos de junio de 2017, ha estado moviéndose durante los últimos meses por la Hoya de Huesca y el Somontano barbastrense, aunque sin ningún indicio de asentamiento en la zona.
Si bien el objetivo de la liberación de estos ejemplares mediante la técnica del hacking es propiciar su regreso a las zonas donde fueron soltados, tampoco es descartable que parte de ellos pudieran llegar a asentarse en áreas colindantes e incluso llegar a reforzar la maltrecha población de esta especie en la región aragonesa (con una población estimada en torno a las 25 parejas Ver entrada).
Especialmente llamativo es el declive acontecido en la provincia de Huesca, donde en la presente temporada tan solo parece haber nidificado con éxito, en uno de los cuatro territorios que son objeto de seguimiento (fuentes del GA).
No es la primera vez en que nos hacemos eco en este Blog del proyecto AQUILA a-LIFE, ya que el pasado 26 de febrero fue recogida muerta en Zaragoza otra de las águilas liberadas en Navarra en la primavera de 2018 Ver entrada.
Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA
0 comments:
Publicar un comentario