Páginas

07 febrero 2019

ALGUNOS DATOS RECIENTES DE EXÓTICAS E INTRODUCIDAS

En el transcurso de las últimas semanas hemos recibido algunos datos aislados de tres especies que habitualmente vienen siendo consideradas en la categoría de exóticas y/o introducidas.

El primero de ellos se refiere a un ejemplar macho de pato mandarín (Aix galericulata) que fue observado por Francisco Javier Sampietro en el embalse turolense de Lechago para el día 17 de enero (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), y que supone la segunda cita recogida en dicha zona húmeda tras el registro allí de otro ave en marzo de 2016 Ver entrada.

Un individuo adulto de cisne vulgar (Cygnus olor) fue detectado ayer miércoles 6 de febrero en el embalse de Valdabra-Vicién (Huesca) por Alberto Bueno y Silvia Duque (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), localidad hasta ahora inédita para la especie.

Cisne vulgar (Cygnus olor) adulto de origen desconocido
Embalse de Valdabra-Vicién (Huesca); 06/02/19
Primer registro recopilado para este humedal
Fotografía: Silvia Duque
El cisne vulgar mantiene varios núcleos introducidos en Aragón, el principal de ellos en la zona del Aiguabarreig de Mequinenza pero también con algunas parejas en el Parque del Agua-río Ebro de la capital aragonesa Ver entrada, y observaciones puntuales recopiladas en otros humedales de la región (ríos Gállego y Ebro, embalses del Pas, La Sotonera, Linsoles, San Bartolomé y Calanda, Estanca y Saladas de Alcañiz, El Planerón, Sádaba, Balsa de Cotaz, Alberca de Loreto y arrozales de Ejea) Ver todas las entradas de la especie.

Cisne vulgar (Cygnus olor) adulto en Valdabra
7 de febrero de 2019
Fotografía: Juan Carlos Albero
Por último, un ejemplar de tarro canelo (Tadorna ferruginea) fue visto por Eduardo Gil el pasado 29 de enero en una pequeña balsa situada junto al Embalse del Pas-Belver de Cinca (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

En este área bajocinqueña la presencia de la especie -con origen desconocido y quizás de procedencia doméstica- es bastante recurrente en los últimos años, habiéndose citado recientemente en repetidas ocasiones durante al menos los años 2016, 2017 y 2018 (Balsa de Ráfales-Esplús Ver entrada, El Pas Ver entrada y comentarios suscritos y embalse de San Salvador Ver entrada).

A este nuevo registro de la especie en Aragón, se suma el excepcional dato de un grupo de 41 ejs. (nº maxº de aves juntas observadas en la región) visto en La Puebla de Alfinden, Zaragoza los días 18 y 19 de septiembre de 2018 (J. M. Sánchez y J. R. Mora; en Noticiario Ornitológico Ardeola 66.1).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición del presente post, Luis Gracia ha editado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON una fotografía recibida que reproducimos aquí, correspondiente a un ejemplar de ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) realizada en el canal Imperial a su paso por el zaragozano barrio de Casablanca.

Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) en Casablanca
Visto en el transcurso de la segunda semana de febrero
Fotografía facilitada por Luis Gracia
Este nuevo registro de la especie, seguramente un individuo de origen doméstico, se suma a los seis anteriores obtenidos previamente en la laguna de Sariñena (año 1985), río Ebro-Zaragoza (2015 y 2017), Aiguabarreig de Mequinenza (2005), Gallocanta (2009) y embalse del Pas (2017 y 2018) Ver todas las entradas.

8 comentarios:

  1. El cisne vulgar de Valdabra ha sido visto de nuevo al día siguiente (com. Juan Carlos Albero y Grupo Ornitológico Oscense).

    ResponderEliminar
  2. El mismo viernes día 8 de febrero, el cisne vulgar visto en Valdabra es observado en la cercana Alberca de Loreto (com. Carmela Capistrós en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  3. El Ganso del Nilo del canal Imperial a su paso por Casablanca en la ciudad de Zaragoza, permanecía hoy en la zona (com. Pedro Rovira en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Visto de nuevo el Ganso del Nilo en el día de hoy y en la misma zona del Canal Imperial de Zaragoza (com. Luis Palacio en WhatsApp BIRDING ARAGON). Al parecer y según algunos testigos, el ejemplar podría tener algún problema en una de sus patas.

    ResponderEliminar
  5. Comunicado un dato referido a cinco ejemplares de cisne vulgar, vistos en la laguna de Dos Reinos (Navarra/Aragón) por Dan Blaj en la jornada de hoy (com. en grupo FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  6. Un cisne vulgar sobrevolaba la N-II en la mañana del 7 de marzo, a la altura del Polígono Malpica en dirección al barrio de Santa Isabel de Zaragoza (com. Arturo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  7. Adulto de cisne vulgar en la alberca de Loreto (com. A. Bueno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  8. Otros registros de tarro canelo: un ejemplar adulto hembra en el embalse de El Pas los días 17, 21, 26 y 28 de enero de 2020 (com. Alberto Gasquet, Juan Carlos Albero, M. A. Escudero y Jesús Nieto; en eBird).

    ResponderEliminar