jueves, 7 de febrero de 2019

ALGUNOS DATOS RECIENTES DE EXÓTICAS E INTRODUCIDAS

En el transcurso de las últimas semanas hemos recibido algunos datos aislados de tres especies que habitualmente vienen siendo consideradas en la categoría de exóticas y/o introducidas.

El primero de ellos se refiere a un ejemplar macho de pato mandarín (Aix galericulata) que fue observado por Francisco Javier Sampietro en el embalse turolense de Lechago para el día 17 de enero (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), y que supone la segunda cita recogida en dicha zona húmeda tras el registro allí de otro ave en marzo de 2016 Ver entrada.

Un individuo adulto de cisne vulgar (Cygnus olor) fue detectado ayer miércoles 6 de febrero en el embalse de Valdabra-Vicién (Huesca) por Alberto Bueno y Silvia Duque (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON), localidad hasta ahora inédita para la especie.

Cisne vulgar (Cygnus olor) adulto de origen desconocido
Embalse de Valdabra-Vicién (Huesca); 06/02/19
Primer registro recopilado para este humedal
Fotografía: Silvia Duque
El cisne vulgar mantiene varios núcleos introducidos en Aragón, el principal de ellos en la zona del Aiguabarreig de Mequinenza pero también con algunas parejas en el Parque del Agua-río Ebro de la capital aragonesa Ver entrada, y observaciones puntuales recopiladas en otros humedales de la región (ríos Gállego y Ebro, embalses del Pas, La Sotonera, Linsoles, San Bartolomé y Calanda, Estanca y Saladas de Alcañiz, El Planerón, Sádaba, Balsa de Cotaz, Alberca de Loreto y arrozales de Ejea) Ver todas las entradas de la especie.

Cisne vulgar (Cygnus olor) adulto en Valdabra
7 de febrero de 2019
Fotografía: Juan Carlos Albero
Por último, un ejemplar de tarro canelo (Tadorna ferruginea) fue visto por Eduardo Gil el pasado 29 de enero en una pequeña balsa situada junto al Embalse del Pas-Belver de Cinca (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

En este área bajocinqueña la presencia de la especie -con origen desconocido y quizás de procedencia doméstica- es bastante recurrente en los últimos años, habiéndose citado recientemente en repetidas ocasiones durante al menos los años 2016, 2017 y 2018 (Balsa de Ráfales-Esplús Ver entrada, El Pas Ver entrada y comentarios suscritos y embalse de San Salvador Ver entrada).

2 comentarios:

  1. El cisne vulgar de Valdabra ha sido visto de nuevo al día siguiente (com. Juan Carlos Albero y Grupo Ornitológico Oscense).

    ResponderEliminar
  2. El mismo viernes día 8 de febrero, el cisne vulgar visto en Valdabra es observado en la cercana Alberca de Loreto (com. Carmela Capistrós en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar