Páginas

25 febrero 2019

SEGUNDO REGISTRO ARAGONÉS DE CERCETA COLORADA CON ORIGEN DESCONOCIDO

En la tarde de ayer domingo 24 de febrero, Javier Ruiz localizó en la laguna de Sariñena (Huesca) un ejemplar macho de cerceta colorada (Anas cyanoptera) que se encontraba integrado en un pequeño grupo de ánades rabudos (Anas acuta).

El área de distribución de esta anátida americana (incluidas subespecies) se extiende entre la Columbia Británica y la Tierra de Fuego. Considerada en Aragón como especie exótica accidental (E*) e incluida en la categoría D,E3 (nunca se ha constatado su reproducción) del Grupo de Aves Exóticas GAE de SEO/BirdLife, sus observaciones en Europa se atribuyen por lo general a aves escapadas de cautividad (De Juana, E. 2006).

Cerceta colorada (Anas cyanoptera) macho
Integrada en un grupo de ánades rabudos
Laguna de Sariñena (Huesca); 24/02/2019
Fotografía: Javier Ruiz
En España la única observación recopilada hasta 1994 se refería a a un ejemplar probablemente juvenil, que se vio en el embalse asturiano de La Granda (Gozón) entre el 18 de octubre y el 3 de noviembre de ese año (M.E. Carballal del Valle et al., en Ardeola, n. 44, p. 124).

La ubicación geográfica de la cita, en el litoral noroeste, así como la época del año y la circunstancia de que el ave fuera probablemente joven, hizo sospechar sobre la posibilidad de una llegada natural (De Juana, E. 2006).

Tan solo dos años después y precisamente en la laguna de Sariñena, tuvo lugar el registro de una pareja de origen desconocido que permaneció allí entre al menos el 25 de febrero y el 19 de marzo de 1996 Ver entrada, por lo que el dato ahora recibido supone la segunda cita compilada de esta especie para la región aragonesa (ambas en idénticas fechas y humedal).

Cerceta colorada (Anas cyanoptera) macho en Sariñena
2ª observación en Aragón de esta especie exótica
24 de febrero de 2019
Fotografía: Javier Ruiz
Entre los años 2003-2010 se conocen otras observaciones en la Península Ibérica de ejemplares vistos en estado aparentemente natural, recogidas en los sucesivos informes editados para ese periodo por el GAE-SEO/BirdLife y en su Cuaderno de Aves Exóticas.

En concreto las referidas a los dos machos registrados en los Aiguamolls de l´Empordà (Girona) del 8 al 20 de diciembre de 2003, de los cuales continuó todavía presente uno de ellos entre el 10 de enero y el 13 de abril de 2004 (Bruneau, G., Muñoz, J., Feliu, P., Gustamante LL. y otros; en Noticiario GAE 2003-2005 SEO/BirdLife), además de otro individuo macho visto por A. Rodrigo y D. González en las lagunas de Villafáfila (Zamora) para el 12 de abril de 2004.

Posteriormente se recopilan nuevos datos de un ejemplar en un soto de Alfaro-La Rioja para el 18 de diciembre de 2007 (D. Benavides; en Noticiario GAE 2007 SEO/BirdLife) y un macho en los Aiguamolls de l´Empordà-Girona para el 10 de mayo de 2008, visto también el 30 de junio y el 8 de noviembre en Gualta, que permaneció allí durante todo el siguiente año 2009 (Anuari Ornit. Cat. 2008 y 2009 - Instituto Catalán de Ornitología: AOTA, JMAA, ABR, MPMC, XIPA, JBXT, OBXB, JVLA, ALTA; en Noticiarios GAE 2008 y 2009 SEO/BirdLife).

Para el año 2010, en el Cuaderno de Campo del GAE SEO-BirdLife se reseñan dos nuevas citas seguramente correspondientes al mismo ejemplar, referidas a un ave observada a finales de febrero y comienzos de abril en una laguna litoral de la provincia de Girona (Caamaño, M. y Clavell, J.; en http://www. biodiversidadvirtual.org).

Se dispone finalmente de otra referencia reciente Ver imagen (Paredes, A,; en http://www.biodiversidadvirtual.org) que señala la presencia en la provincia de Ciudad Real para el 15 de marzo de 2013, de un posible ejemplar híbrido de esta especie con cuchara común (Anas clypeata).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- De Juana, E. (2006). Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.

1 comentario:

  1. Sigue presente la cerceta colorada en la laguna de Sariñena; observada el 4 de marzo por Ricardo Pérez (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON)

    ResponderEliminar