Páginas

02 enero 2019

PROLONGADA PRESENCIA INVERNAL EN ZARAGOZA, DE DOS SERRETAS CHICAS Y UN AGUILUCHO PAPIALBO

Finaliza el año 2018 con repetidos registros de hasta dos ejemplares de serreta chica (Mergellus albellus) en la estanca cincovillesa del Gancho y de un macho adulto de aguilucho papialbo (Circus macrourus) en el término municipal zaragozano de Quinto.

Serreta chica (Mergellus albellus) hembra o 1er. inv.
Uno de los dos ejemplares presentes en El Gancho
Ejea de los Caballeros, Zaragoza; 28/12/18
Fotografía: Esther Yera
El día 21 de noviembre fue localizado por Juan Carlos Albero un individuo de serreta chica en El Gancho y posteriormente hasta dos ejemplares de esta especie han sido vistos en varias ocasiones en este humedal, ubicado junto a la localidad de Ejea de los Caballeros Ver entrada y comentarios suscritos.

Serretas chicas (Mergellus albellus) en El Gancho
Especie ocasional con tan solo 10 registros en Aragón
Ejemplares invernando en Las Cinco Villas, Zaragoza
28 de diciembre de 2018
Fotografía: Esther Yera
Fue en la jornada del 6 de diciembre (com. Javier Capalvo en WhatsApp BIRDING ARAGON) cuando se vieron juntas por primera vez a las dos serretas identificadas como hembras o juveniles, ejemplares que han continuado presentes allí hasta al menos el día 28 de diciembre (com. Esther Yera en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

El macho de aguilucho papialbo, probablemente el mismo ejemplar adulto cuya invernada en Quinto ya fue comprobada para al menos el pasado invierno 2017-2018 Ver entrada, fue localizado en primera instancia por Manuel Galán para el día 3 de noviembre y ha continuado siendo observado durante jornadas posteriores hasta como mínimo el pasado 29 de diciembre (com. Manuel Galán en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Aguilucho papialbo (Circus macrourus) macho adulto
Ejemplar invernante en la zona durante varias temporadas
Cultivos de regadío del monte de Quinto, Zaragoza
29 de diciembre de 2018
Fotografía: Manuel Galán
Todo indica que ambas especies, catalogadas en Aragón como de presencia ocasional con tan solo 38 y 10 registros recopilados respectivamente, se encuentran invernando esta temporada en la provincia de Zaragoza.

Nuevos controles en la zona del ejemplar de aguilucho papialbo de Quinto, serán añadidos en el apartado de comentarios suscritos a la presente entrada. En lo referido a las serretas chicas del Gancho, también han quedado añadidos nuevos registros de los dos individuos presentes y hasta el día 13 de enero de 2019. 

Para seguir las observaciones de las serretas del Gancho posteriores a esa fecha, puede verse la siguiente entrada del Blog y los correspondientes comentarios suscritos a la misma.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post, se ha conocido la observación de un ejemplar hembra de aguilucho papialbo en los lagunazos de Tornos (R. N. de la Laguna de Gallocanta) para el día 25 de febrero de 2019 (com. Antonio Torrijo en WhatsApp BIRDING ARAGON).

7 comentarios:

  1. Observadas de nuevo las dos serretas chicas en la Estanca del Gancho, los días 30 de diciembre y 1 de enero (com. Juan Carlos Lorenzo y Luis Gracia; en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Continúan en la zona para hoy viernes 4 de enero (com. Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. El día 5 de enero siguen las serretas chicas en la Estanca del Gancho (com. Ricardo Pérez en WhatsApp BIRDING ARAGON).También fueron vistas en la jornada del 3 de enero (com. Enrique Pelayo en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Vistas de nuevo las dos serretas chicas el día 7 de enero (com. José María Canudo, F.J. Quesada y María Berna; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Observadas de nuevo las dos serretas chicas en la Estanca del Gancho para el 12 de enero (com. Jesús Nieto Latorre en la Web de eBird.org) y un único ejemplar al día siguiente (com. Alfredo Sánchez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  6. El aguilucho papialbo invernante en Quinto, ha sido observado todavía en la zona para el 16 de febrero de 2019 (com. Manuel Galán en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  7. Registrado un macho de aguilucho papialbo, entrando a dormidero en la laguna de Sariñena el 2 de marzo de 2019 (com. Ricardo Pérez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar