Páginas

30 diciembre 2018

NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE AVES MARCADAS Y LECTURA DE ANILLAS

Ya se encuentra disponible para su descarga en el Blog AODA, la versión actualizada a diciembre de 2018 del "Registro de aves marcadas y lectura de anillas".

El documento muestra en una tabla Excel un total de 959 controles del anillamiento y marcaje de hasta 36 diferentes especies realizados en Aragón y que han sido remitidos por sus observadores a la dirección de contacto del Anuario AODA, o bien han sido recopilados directamente de los varios recursos digitales que contienen información sobre la avifauna regional (FB ORNIARAGON y WhatsApp BIRDING ARAGON, fundamentalmente).

Correlimos gordo (Calidris canutus) anillado en Mauritania
Marcado en nov. 2014 y controlado en Suecia en julio 2015
Fue visto también en La Loteta (Zaragoza) el 18/05/18
Fotografía: Luis Gracia
Esta información resulta de gran interés al permitir obtener datos inmediatos sobre la procedencia de las aves marcadas, muchas de ellas en el marco de los numerosos proyectos de marcaje que a nivel nacional e internacional se desarrollan en la actualidad.

Los grupos de las gaviotas, cigüeñas y rapaces (gracias a la facilidad en la lectura a distancia de sus anillas y/o marcas), son los que acumulan la  mayoría de los controles monitorizados.

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) 1er. a.c.
Marcada como pollo B0/2S en Argelia mayo 2017
Vertedero de Ejea de los Caballeros; 08/07/17
Fotografía: Luis Gracia
Un buen ejemplo del interés de la información obtenida son los controles realizados por Luis Gracia en el vertedero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), de dos diferentes ejemplares de gaviota patiamarilla (Larus michaellis) que fueron observados respectivamente en julio de 2017 (anilla roja B0/2S) y septiembre 2018 (anilla blanca A5/9L).

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) 3er. a.c.
Marcada como pollo A5/9L en Argelia mayo 2016
Vertedero de Ejea de los Caballeros; 29/09/18
Fotografía: Luis Gracia
De acuerdo con los datos recibidos ambos fueron anillados como pollos en la isla de Srigina, situada al Este de la costa argelina y a 900 kilómetros de distancia de la localidad cincovillesa. El primero de ellos (B0/2S) fue marcado el 22 de mayo de 2017 y el otro (A5/9L) el 25 de mayo de 2016.

Agradecer a Óscar Mañero, secretario de la Asociación AODA-Rocín, su trabajo en la recopilación de todas las comunicaciones que sobre la lectura de anillas y marcas se van recibiendo.

Cualquier nuevo control de aves marcadas en territorio aragonés, puede ser remitido directamente al e.Mail del Anuario anuariorocin@gmail.com con el asunto "control de aves marcadas" y será atendido por el secretario de la Asociación.

0 comments:

Publicar un comentario