Páginas

08 enero 2019

RECOPILACIÓN DE LAS OBSERVACIONES DE MOSQUITERO SILBADOR EN EL PASO PRIMAVERAL DE 2018

El mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix) mantiene en Aragón su estatus de presencia regular (p n), siendo observado principalmente en paso y estando considerado como nidificante en número reducido -se desconoce si lo hace de forma regular o no-, aunque sus registros son siempre muy escasos y ciertamente fluctuantes interanualmente.

Así y en algunos años, caso de la primavera de 2015 Ver entrada, la cifra de citas obtenidas se muestra muy por encima de la media habitual (32 registros y 55 aves detectadas entre el 8 y el 22 de abril, con un pico del 15 al 17 con 39 aves diferentes, la mayoría en zonas urbanas de las ciudades de Zaragoza y Teruel; Juan Carlos Albero AODA Vol. IX en edición).

En la región aragonesa y hasta el año 2017 figuraban recopiladas un mínimo de 60 observaciones de la especie, la mayoría en paso prenupcial, que incluyen varias capturas con fines de anillamiento científico (Ver los diferentes Vols. editados del AODA). Como reproductor únicamente se ha citado de forma segura en Ansó y como probable en otros puntos del Pirineo Occidental, además de otra referencia de cría muy antigua en el Valle de Tena (AODA Vol. VIII).


Este pequeño paseriforme de la familia Sylviidae se reproduce ampliamente por buena parte del continente europeo, aunque en la Península Ibérica tan solo cría de forma esporádica en algunos hayedos de la Cordillera Cantábrica y Pirineos. En el AODA Vol. IX en edición, se recoge un único dato de posible reproducción en un hayedo pirenaico para comienzos del mes de mayo de 2017.

Inverna en África tropical y los pasos migratorios se concentran en abril-mayo para primavera, y en septiembre-octubre para otoño. Como otras especies sus patrones migratorios se caracterizan por tener “desplazamientos en lazo”, esto consiste en que toman diferentes rutas en ambos pasos, generalmente con rutas más occidentales en primavera y más orientales en otoño. La inmensa mayoría de las citas recopiladas indican que su ruta prenupcial es por España, con mayor número de registros ligados a la costa mediterránea; y la ruta postnupcial por la zona de Italia y Turquía.

Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix)
Parque del Agua, Zaragoza; 25/04/18
Fotografía: Aitor Mora
El pasado año 2018 se recopilaron un total de nueve registros, todos comprendidos entre el 7 de abril y el 12 de mayo. Son los siguientes:

1.- Alquézar-Río Vero (1 ej.) 07-abril. Autor: Jorge Sierra.

2.- Binéfar-Sierra de San Quílez (1 ej.) 08-abril. Autores: David Ardanuy, Alberto Gasquet.

3.- Pleitas del Jalón (1 ej.) 21-abril. Autor: Luis Gracia.

4.- Villanueva de Sigena-Río Alcanadre (1 ej.) 22-abril. Autor: Jesús Lavedán.

5.- Zaragoza-Parque del Agua (hasta 3 ejs.) 22-abril/27-abril. Autores: J. Carlos Troya, Aitor Mora, Silvia Roy, Alfredo Sánchez.

6.- Tamarite de Litera. Una balsa cercana a la carretera A-140 (1 ej.). 24-abril. Autor: Alberto Gasquet.

7.- Fragen (1 ej.) 28-abril. Autor: F. Javier Sampietro.

8.- Huesca-Parque Universidad (2 ejs.) 29-abril. Autores: F. Javier Quesada, J. María Canudo, Jorge Hernández.

9.- Zaragoza-Parque Macanaz (1 ej.) 12-mayo. Autor: Luis Gracia.


Aitor Mora
Asociación AODA-Rocín

0 comments:

Publicar un comentario