Páginas

20 diciembre 2018

PORRÓN OSCULADO EN EL EMBALSE DE LA SOTONERA

En la mañana de ayer día 19 de diciembre Juan Carlos Albero (com. en la Web de Reservoir Birds) observó un ejemplar primer invierno de porrón osculado (Bucephala clangula) en el Embalse de La Sotonera (Huesca), que posteriormente fue visto por otros observadores (Aitor Mora y otros; com. en WhatsApp "citas BIRDING ARAGON").

En la jornada de hoy jueves día 20, de nuevo ha sido registrado en la misma zona del embalse (orilla Este cercana al extremo de la presa) por Esther Yera y otros (com. en WhatsApp "citas BIRDING ARAGON).

Porrón osculado (Bucephala clangula) primer invierno
Nadando junto a frisos y azulones
Embalse de La Sotonera, Huesca; 19/12/18
Fotografía: Aitor Mora
Este individuo que nadaba junto a otras anátidas comunes en aguas abiertas y a veces a buena distancia de la orilla, se convierte en la décima cita recopilada para la región aragonesa. Hasta ahora catalogada como especie accidental, su estatus deberá verse revisado al de ave de presencia ocasional al haber alcanzado la cifra mínima de 10 diferentes registros compilados.

Las anteriores observaciones en Aragón se refieren a la Laguna de Sariñena n=3 (nov. 77, mar. 80 y oct. 80), R. N. de Gallocanta (ene. 79), Galacho de La Alfranca (ene. 87 Ver entrada), Embalse de Cueva Foradada (ene. 87 Ver entrada), Saladas de Chiprana (dic. 98/ene. 99 Ver entrada), Embalse de La Loteta (feb. 11 Ver entrada) y Lagunazo del Moncayuelo-Embalse de Malvecino (dic. 17/ene. 18 Ver entrada).

Porrón osculado (Bucephala clangula) primer invierno
Décima cita para la región aragonesa
Embalse de La Sotonera, Huesca; 19/12/18
Fotografía: Juan Carlos Albero
Todas las citas recopiladas se hallan comprendidas entre los meses de octubre a marzo, con fechas extremas para el día 2 de marzo de 1980 (una hembra en Sariñena) y el 19 de octubre de ese mismo año (un macho en Sariñena); extraído de Pedrocchi, C. 1986 y Sampietro, F. J. y otros 1998.

En el Atlas de las Aves de Huesca (Woutersen, K. y Platteeuw, M. 1998) se reseñan tres citas referidas a la Laguna de Sariñena, dos de las cuales (19 octubre de 1977 y 28 noviembre de 1980) y si atendemos a las fuentes bibliográficas originales (Aragües, A. y Lucientes, J. 1980; Pedrocchi, C. 1986) parecen estar equivocadas en su correcta datación.

La primera de ellas se referiría a las dos hembras vistas por Javier Lucientes el 28 de noviembre de 1977, una de las cuales fue abatida por cazadores e identificada en mano por el autor (Aragües, A. y Lucientes, J. 1980). La otra se correspondería con el macho observado por Joaquín López el 19 de octubre de 1980 (Pedrocchi, C. 1986).

Porrón osculado (Bucephala clangula) primer invierno
Nadando cerca de la orilla Este de la presa
Embalse de La Sotonera, Huesca; 19/12/18
Fotografía: Aitor Mora
Considerado un invernante escaso se le observa fundamentalmente en las costas del norte peninsular y para el presente otoño en la Web de Reservoir Birds, se recopilan tan solo un puñado de registros referidos a aves aisladas vistas en diferentes humedales de Galicia, Asturias y el País Vasco.

Puede verse un video obtenido por Juan Carlos Albero del ejemplar observado en La Sotonera, a través del siguiente enlace al grupo de FB ORNIARAGON

Fuentes:
.- Aragües, A. y Lucientes, J. (1980). Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza, Guara Editorial.
.- Pedrocchi, C. (1986). Fauna ornítica de La Laguna (Sariñena, Huesca); en Estudio Multidisciplinar de la Laguna de Sariñena (Huesca). Colección de Estudios Altoaragoneses nº-6. Instituto de Estudios Altoaragoneses (C.S.I.C.). Excma. Diputación Provincial de Huesca.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. (1998). Atlas de las Aves de Huesca. AAH. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Sampietro, F. J.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

5 comentarios:

  1. Continúa presente el ejemplar de La Sotonera para la jornada del 21 de diciembre (com. Jorge Hernández en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Observado de nuevo el día 22 de diciembre (com. Francisco Javier Quesada avesdehuesca.es).

    ResponderEliminar
  3. Registrado nuevamente el 24 de diciembre (com. Luis Gracia en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. El porrón osculado continúa presente en La Sotonera para el día 11 de enero (com. Juan Carlos Albero en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Visto de nuevo el día 18 de enero (com. Ricardo Pérez en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar