Páginas

07 enero 2018

COLIMBO CHICO EN SAN SALVADOR

Tras el reciente registro de un ejemplar de colimbo grande (Gavia immer) en el embalse caspolino de Civán Ver entrada que a fecha de hoy todavía permanece en la zona (com. Conchi Escanilla en WhatsApp BIRDING ARAGON), Jesús Lavedán ha localizado hoy mismo un colimbo chico (Gavia stellata) en el embalse de San Salvador, Binaced (Huesca).

Colimbo chico (Gavia stellata)
Embalse de San Salvador (Huesca)
7 de enero de 2018
Fotografía: Aitor Mora
El ave se movía fundamentalmente por la zona centro de este extenso pantano y ha realizado varios vuelos sobre la lámina de agua, pudiendo ser visto además por otros observadores que han acudido a la zona (com. Jorge Sierra y Aitor Mora en WhatsApp BIRDING ARAGON).


Ambas especies mantienen la categoría de "accidentales" en Aragón, con tan solo ocho Ver todas las entradas y siete citas Ver todas las entradas recopiladas respectivamente desde la década de los 90 del pasado siglo (incluyendo las ahora recibidas para el mes de enero).

Las seis anteriores del colimbo chico se refieren todas ellas a aves solitarias observadas en la estanca de Alcañiz (invierno 1993-1994), embalse de Valdabra (diciembre 2005), laguna de Sariñena (enero 2008) y embalses de La Sotonera (enero 2015), San Bartolomé (diciembre 2015) y Laverné (abril/mayo 2016).

1 comentario:

  1. Visto nuevamente en San Salvador un ejemplar de colimbo chico -quizás el mismo individuo localizado en enero-, que parecía presentar rasgos de adulto. Observado en el día de hoy en la zona de la presa por Jorge Sierra (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar