Páginas

04 diciembre 2016

RECOPILACIÓN OBSERVACIONES EN ARAGÓN DE BUSARDOS CONSIDERADOS RAREZAS IBÉRICAS Y/O MORFOS POCO FRECUENTES

El pasado mes de julio y en este mismo Blog Ver entrada editamos un "post" referido a la dificultad que entraña la correcta determinación de los diferentes taxones del género Buteo, cuando se observan en el campo ratoneros con rasgos poco habituales para lo que cabría esperar en la especie nominal y de manera especial, aquellos que presentan características susceptibles de ser atribuidas a posibles busardos moros (Buteo rufinus ssp.).

Como continuación al mismo recopilamos en esta nueva entrada todos los registros archivados en el Anuario y hasta el año 2016, del conjunto de especies y subespecies de busardos que tienen la consideración de rarezas a nivel nacional.

Cabe señalar que a excepción de un único dato de B. rufinus localizado en el embalse de Ribarroja (Zaragoza/Tarragona) para comienzos de junio de 2000, el resto de citas no han sido sometidas a homologación por el CR de SEO/BirdLife.

Posible busardo moro (B. rufinus) en Alcañiz; junio 2016
Especie cuyos datos deben ser homologados por el CR

Cita desestimada por el CR de SEO/BirdLife
No es posible asegurar la especie propuesta
Fotografía: Manuel Galán



Tal y como se recoge en el mencionado "post" el Comité Editorial del AODA y a partir del presente año, tomó la decisión de no aceptar para su publicación en el Anuario nuevas observaciones de estos taxones si no se encuentran homologadas por el CR. Por ello se recomienda a sus autores la remisión de la correspondiente ficha de rarezas al CR de SEO/BirdLife, para proceder a su estudio y posterior homologación.

No obstante y al objeto de profundizar en el conocimiento e identificación de estas especies, se seguirá recogiendo en el Blog cuanta documentación gráfica nos sea remitida de todos aquellos ratoneros "sospechosos" que se vayan observando en la región. 

A tal efecto y en la siguiente recopilación, quedan también incluidos algunos recientes registros de posibles B. rufinus ssp. y B. buteo ssp. observados durante los meses de mayo a julio de este año en Quinto, Ballobar y Alcañiz.


.- Busardo moro (Buteo rufinus rufinus / Buteo rufinus cirtensis):

1) Datos antiguos: Un ejemplar visto en la década de los 80 -sin concretar fecha- en la provincia de Huesca, un ejemplar para el mes de junio de 1980 en Gallocanta y otro individuo en San Juan de la Peña (Huesca) para septiembre de 1984 Ver entrada

2) Un ejemplar observado en Peralta de Alcofea el 15-03-98 Ver entrada. Cita no sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife.

3) Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife: un adulto en la cola del embalse de Ribarroja, Fayón (Zaragoza/Tarragona) el 08-06-00 Ver entrada.

4) Un ejemplar inmaduro visto en tres ocasiones por diferentes observadores en la alberca de Loreto (Huesca) entre el 27-03-04 y el 30-04-04 Ver entrada. No todos los autores de la observación y ante las dudas planteadas por alguno de ellos, suscribieron en su momento este registro del que se dispone de alguna fotografía y que tampoco fue remitido al CR para su estudio.

Busardo moro (B. rufinus) en la alberca de Loreto
27 de marzo de 2004
Fotografía: José María Canudo
5) Un ejemplar inmaduro posado en un rastrojo de cereal que inicia vuelo de remonte en las cercanías de la ermita de San Roque, Ballobar (Huesca) el 04-06-06 y que presentaba caracteres más propios de la subespecie rufinus, y dos ejemplares volando muy alto junto a dos Buteo buteo en la cercana zona de El Basal, observados tan solo doce días después del registro de San Roque Ver entrada. Citas no sometidas a homologación por el CR de SEO/BirdLife.

La observación del primer ejemplar fue realizada en excelentes condiciones de luz y distancia, y en ambos registros los autores destacaron el gran tamaño de estos individuos -especialmente en comparación con los busardos ratoneros que les acompañaban en la zona de El Basal-, además de otras características del plumaje y silueta de vuelo en remonte de planeo -con alas muy largas y levantadas- que les llevaron a identificarlos como B. r. rufinus.

En España tan solo existen dos datos homologados de la subespecie nominal: embalse del Voltoya, Ávila, el 5 de septiembre de 1989 (Ardeola Vol. 47 p. 147) y un adulto probable hembra en El Algar, Cartagena (Murcia) del 18 de diciembre al 4 de enero de 2013 (Ardeola Vol. 62-2 p. 468), además de otros dos registros en la Albufera de Valencia para el año 2005, un inmaduro y un ave de primer año calendario que en principio figuraron atribuidos a B. r. rufinus (Ardeola Vol. 54-2 p. 419).

6) Un ejemplar en los llanos de San Roque (Ballobar, Huesca) el 30-05-12, es de nuevo observado y fotografiado en el cercano Balsalet de Don Juan el 09-06-12 Ver entrada y posteriormente vuelve a ser registrado en la zona de San Roque para comienzos de agosto (com. Jaap Engberts en observation.org). Cita no sometida a homologación por el CR de SEO/BirdLife.

Busardo moro (B. rufinus) en el Balsalet de Don Juan
9 de junio de 2012
Fotografía: Cristian Jensen
7) Un posible ejemplar en la zona de Alcañiz (Teruel) observado en repetidas ocasiones durante los mes de junio y julio de 2016 (Francisco Javier Moreno y otros); ver serie de fotografías en el siguiente enlace del Blog Anillamiento en Alcañiz.

Tras el envío de toda la documentación gráfica y los detalles de las diferentes observaciones realizadas de este individuo al CR de SEO/BirdLife, dicho registro -atribuido a un ejemplar de primer año- figura incluido como no aceptado para su homologación, ya que no ha sido posible asegurar la especie propuesta (Ardeola Vol. 65.1).

Posible busardo moro (B. rufinus ssp.) en Alcañiz
Observado repetidas veces en junio de 2016
Cita desestimada por el CR de SEO/BirdLife
No es posible asegurar la especie propuesta
Fotografía: Manuel Galán
8) Un posible ejemplar observado en la zona del Balsalet de Don Juan, Ballobar (Huesca) en junio de 2016 (Cristian Jensen y otros), en el mismo área donde previamente se habían recopilado registros para junio de 2006 y finales de mayo/comienzos de junio de 2012.


.- Busardo ratonero (Buteo buteo buteo / Buteo buteo vulpinus):

1) Un ejemplar con características de la subespecie oriental B. b. vulpinus, el 26 de diciembre de 1987 en el Monte Porquet, Bajo Cinca (Huesca). Dato no enviado a homologación por el CR y publicado en el Atlas de Aves de Huesca (K. Woutersen y M. Platteeuw, 1998).

2) Un ejemplar que presenta algunos rasgos poco frecuentes para un B. buteo "típico" es observado en repetidas ocasiones, alguna de ellas acompañado de busardos ratoneros, en diferentes puntos del término municipal de Quinto (Zaragoza) entre finales de diciembre de 2015 y febrero de 2016 (com. por Manuel Galán). Cita no enviada para su estudio al CR de SEO/BirdLife.

El autor destaca la tonalidad muy pálida de la cabeza, manchas carpales negras muy notorias y rectrices centrales aclaradas que se aprecian bastante bien en una de las fotografías donde este individuo porta como presa un cernícalo vulgar.


3) Un ejemplar de Buteo ssp. morfo rojizo/pálido es observado y fotografiado por Manuel Galán los días 18, 20 y 24 de abril de 2016 en la zona de Quinto (Zaragoza). Frecuentaba una pequeña loma situada en un área con elevada densidad de conejos y en las tres ocasiones emprendió vuelo para alejarse fuera del campo visual del observador. Cita no enviada para su estudio al CR de SEO/BirdLife.


4) Un ejemplar de Buteo ssp. morfo rojizo/pálido -quizás el mismo individuo anterior- es observado y fotografiado por Manuel Galán los días 28 de abril y 15 de mayo de 2016 en el monte de Quinto (Zaragoza). Cita no enviada para su estudio al CR de SEO/BirdLife. La zona donde fue registrado a finales de abril se halla ocupada por cultivos de regadío y es frecuentada en invierno por un destacado número de busardos ratoneros procedentes del norte y este de Europa.

Muy familiarizado con la observación de los diferentes morfos que presentan estos ratoneros invernantes, a menudo con el manto muy aclarado, el autor señala en sus comentarios que le llamó la atención el acentuado contraste de las partes superiores y su aparente mayor envergadura alar, además del patrón de la cola, calzas algo rojizas y las manchas carpales negras muy extensas y evidentes.

Datado como individuo en su segundo año calendario y diferente a los fenotipos ibéricos más habituales, bien pudiera tratarse de un ave procedente del noreste europeo -próxima al ratonero de estepa vulpinus- que al parecer suelen verse con cierta frecuencia en España en el periodo primaveral (com. de Javier Elorriaga).


 

.- Busardo calzado (Buteo lagopus):

Se dispone de una única cita no homologada por el CR de SEO/BirdLife, atribuible a un individuo visto en Ojos Negros (Teruel) a comienzos de septiembre de 2003 Ver entrada en el Blog.

En España el CR de SEO/BirdLife estudió un total de 30 observaciones hasta el año 2003, de las que únicamente fueron homologadas cinco. Al parecer abundaban las descripciones que no permitían descartar determinados plumajes del busardo ratonero B. buteo e incluso del busardo moro B. rufinus (De Juana, 2006 "Aves raras de España").

Con posterioridad se han homologado otros dos registros nuevos, correspondientes a un ejemplar de 2º a.c. observado en la provincia de Tarragona desde el 18 de diciembre de 2010 hasta el 9 de marzo de 2011, y otro individuo al menos de 3er. a.c. -seguramente una hembra- visto en varias localizaciones del norte de la provincia de Gerona, entre el 4 y el 14 de marzo de 2011 (Ardeola Vol. 60-2 p. 457).

1 comentario:

  1. Al menos el posible rufinus de Alcañiz si que ha sido ha sido tramitado para homologaciÓn por parte del CR.

    ResponderEliminar