viernes, 2 de diciembre de 2016

REGISTROS DE MOSQUITERO COMÚN SIBERIANO EN ARAGÓN

De acuerdo con la información contenida en el último informe editado sobre observaciones de aves raras en España (Ardeola Vol. 62.2, 2015, p.491), el mosquitero común siberiano (Phylloscopus collybita tristis) se distribuye en Rusia desde el río Pechora hacia el este a lo largo de Siberia, norte de Mongolia y Kazajistán a noroeste de China.


Actualmente es considerado como una de las tres subespecies reconocidas en el continente europeo del mosquitero común (Phylloscopus collybita), que incluyen a la raza nominal collybita y a abietinus que ocupa Escandinavia y la parte norte de Rusia.

Phylloscopus collybita collybita y posible P. c. tristis
Capturados para anillamiento
Río Ebro en El Burgo (Zaragoza); 27/11/10
Fotografía: Francisco Javier Moreno
Atendiendo a su origen la ssp. tristis ha adoptado la denominación castellana de "siberiano" y aunque su área de invernada se encuentra en la India, cada otoño se conocen registros de esta subespecie en el oeste de Europa e incluso en la Península Ibérica e Islas Baleares, donde hasta el año 2013 figuran homologadas por parte del CR de SEO/BirdLife al menos un total de quince citas.

Dada la dificultad que lleva aparejada la correcta determinación de este taxón, el Comité Ibérico de Rarezas ha adoptado el criterio de aceptar únicamente los datos en los que se ha podido confirmar la voz (canto o reclamo) y en los que la observación del ave ha permitido concluir que los rasgos de plumaje no mostraban tonos amarillos en las partes inferiores, la ceja, o tonos verdes evidentes en manto y píleo.

En Aragón y hasta el presente otoño  se conocían muy escasas referencias suficientemente documentadas, excepción hecha de la excepcional captura de tres posibles ejemplares realizada por los anilladores turolenses Álvaro Moreno y Francisco Javier Moreno en el río Ebro a su paso por El Burgo (Zaragoza) a finales del mes de noviembre de 2010.

Puede verse una completa reseña con diverso material gráfico y detalles de las capturas, en el siguiente enlace del Blog personal de Álvaro Moreno "Anillamiento en Alcañiz".

Coincidiendo con la inusual presencia de mosquiteros bilistados (Phylloscopus inornatus) detectada en nuestra región a lo largo de este otoño, con al menos una docena de diferentes citas recopiladas, y fruto seguramente de una mayor dedicación de los observadores al género Phylloscopus -con un primer registro aragonés para mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus) Ver entrada- hemos recibido ahora dos nuevos datos susceptibles de poder ser atribuidos a mosquitero común siberiano.

Posible mosquitero común siberiano (P. c. tristis)
Capturado para anillamiento
Laguna del Cañizar (Teruel); 03/11/16
Fotografía: Demetrio Vidal
El primero de ellos hace referencia a un posible ejemplar capturado para anillamiento por Demetrio Vidal y Eva Gascón en la laguna turolense del Cañizar el pasado 3 de noviembre (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Phylloscopus collybita collybita y posible P. c. tristis
Comparativa de las dos subespecies
Laguna del Cañizar (Teruel); 03/11/16
Fotografía: Demetrio Vidal
El segundo se refiere a otro posible individuo observado y fotografiado hoy mismo por Pablo Moya en la localidad zaragozana de Calatayud (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Posible mosquitero común siberiano (P. c. tristis)
Calatayud (Zaragoza); 02/12/16
Fotografía: Pablo Moya
Según comenta Pablo únicamente ha podido escuchar un breve reclamo insuficiente para concluir en la determinación del taxón siberiano, si bien al parecer el ave ha acudido al sonido de una grabación del canto de esta subespecie.

Posible Phylloscopus collybita tristis
Calatayud (Zaragoza); 02/12/16
Fotografía: Pablo Moya
El mosquitero común ssp. tristis figura recogido en la categoría de especie accidental de la Lista de Aves Raras de España (actualización de 2016; ver documento en PDF), por lo que todas sus citas deben ser sometidas a estudio y homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Al igual que ocurre con otros taxones de muy complicada determinación, el Comité Editorial AODA supeditará la posterior publicación de estas observaciones en el anuario regional a su previa homologación oficial por parte del CR.

Es por eso, se recomienda a todos sus autores el envío de la correspondiente ficha de rarezas a la siguiente dirección de correo electrónico: rarezas@seo.org


NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:


Transcurridos cinco días después del registro del posible tristis de Calatayud, el mismo autor -Pablo Moya- ha observado en la misma zona otro ejemplar de similares características.


En este caso y según los comentarios aportados por él, ha podido escuchar y grabar su canto además de obtener nuevas fotografías.

Posible mosquitero común siberiano en Calatayud
7 de diciembre de 2016
Fotografía: Pablo Moya
La referida documentación ha sido enviada al CR de SEO/BirdLife, al objeto de que pueda ser convenientemente estudiada y proceder en su caso a la homologación de este registro.

Fuentes:

.- Dean, A. R. y Svensson, L. 2005. Siberian Chiffchaff revisited. British Birds, 98: 396-410.

.- Copete, J. L. y López, F. 2013. Identificación de subespecies en el mosquitero común (Phylloscopus collybita collybita, P. c. abietinuys, P. c. tristis, P. c. brevirostris, P. c. caucasicus y P. c. menzbieri). In: Rodríguez, N.; García, J. y Copete, J. L. (Eds.). 2013. El Mosquitero Ibérico, pp. 101-117. Grupo Ibérico de Anillamiento. León.

.- Ardeola 62(2), 2015. Copete, J. L.; Lorenzo, J. A.; Amengual, E.; Bigas, D.; Fernández, P.; López-Velasco, D.; Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. Observaciones de aves raras en España, 2012 y 2013. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

1 comentario:

  1. El philloscopus collybita ssp tristis de El Burgo de Ebro fue enviado al CR. en su momento, sin recibir respuesta hasta la fecha de hoy.

    ResponderEliminar