Páginas

02 diciembre 2016

REGISTROS DE MOSQUITERO COMÚN SIBERIANO EN ARAGÓN

De acuerdo con la información contenida en el último informe editado sobre observaciones de aves raras en España (Ardeola Vol. 62.2, 2015, p.491), el mosquitero común siberiano (Phylloscopus collybita tristis) se distribuye en Rusia desde el río Pechora hacia el este a lo largo de Siberia, norte de Mongolia y Kazajistán a noroeste de China.


Actualmente es considerado como una de las tres subespecies reconocidas en el continente europeo del mosquitero común (Phylloscopus collybita), que incluyen a la raza nominal collybita y a abietinus que ocupa Escandinavia y la parte norte de Rusia.

Phylloscopus collybita collybita y posible P. c. tristis
Capturados para anillamiento
Río Ebro en El Burgo (Zaragoza); 27/11/10
Fotografía: Francisco Javier Moreno
Atendiendo a su origen la ssp. tristis ha adoptado la denominación castellana de "siberiano" y aunque su área de invernada se encuentra en la India, cada otoño se conocen registros de esta subespecie en el oeste de Europa e incluso en la Península Ibérica e Islas Baleares, donde hasta el año 2013 figuran homologadas por parte del CR de SEO/BirdLife al menos un total de quince citas.

Dada la dificultad que lleva aparejada la correcta determinación de este taxón, el Comité Ibérico de Rarezas ha adoptado el criterio de aceptar únicamente los datos en los que se ha podido confirmar la voz (canto o reclamo) y en los que la observación del ave ha permitido concluir que los rasgos de plumaje no mostraban tonos amarillos en las partes inferiores, la ceja, o tonos verdes evidentes en manto y píleo.

En Aragón y hasta el presente otoño  se conocían muy escasas referencias suficientemente documentadas, excepción hecha de la excepcional captura de tres posibles ejemplares realizada por los anilladores turolenses Álvaro Moreno y Francisco Javier Moreno en el río Ebro a su paso por El Burgo (Zaragoza) a finales del mes de noviembre de 2010.

Puede verse una completa reseña con diverso material gráfico y detalles de las capturas, en el siguiente enlace del Blog personal de Álvaro Moreno "Anillamiento en Alcañiz".

Coincidiendo con la inusual presencia de mosquiteros bilistados (Phylloscopus inornatus) detectada en nuestra región a lo largo de este otoño, con al menos una docena de diferentes citas recopiladas, y fruto seguramente de una mayor dedicación de los observadores al género Phylloscopus -con un primer registro aragonés para mosquitero de Pallas (Phylloscopus proregulus) Ver entrada- hemos recibido ahora dos nuevos datos susceptibles de poder ser atribuidos a mosquitero común siberiano.

Posible mosquitero común siberiano (P. c. tristis)
Capturado para anillamiento
Laguna del Cañizar (Teruel); 03/11/16
Fotografía: Demetrio Vidal
El primero de ellos hace referencia a un posible ejemplar capturado para anillamiento por Demetrio Vidal y Eva Gascón en la laguna turolense del Cañizar el pasado 3 de noviembre (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Phylloscopus collybita collybita y posible P. c. tristis
Comparativa de las dos subespecies
Laguna del Cañizar (Teruel); 03/11/16
Fotografía: Demetrio Vidal
El segundo se refiere a otro posible individuo observado y fotografiado hoy mismo por Pablo Moya en la localidad zaragozana de Calatayud (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Posible mosquitero común siberiano (P. c. tristis)
Cita finalmente homologada por CR SEO/BirdLife
Ver nota Comité Editorial AODA añadida al post
Calatayud (Zaragoza); 02/12/16
Fotografía: Pablo Moya
Según comenta Pablo únicamente ha podido escuchar un breve reclamo insuficiente para concluir en la determinación del taxón siberiano, si bien al parecer el ave ha acudido al sonido de una grabación del canto de esta subespecie.

Posible Phylloscopus collybita tristis
Cita finalmente homologada por CR SEO/BirdLife
Ver nota Comité Editorial AODA añadida al post
Calatayud (Zaragoza); 02/12/16
Fotografía: Pablo Moya
El mosquitero común ssp. tristis figura recogido en la categoría de especie accidental de la Lista de Aves Raras de España (actualización de 2016; ver documento en PDF), por lo que todas sus citas deben ser sometidas a estudio y homologación por parte del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

Al igual que ocurre con otros taxones de muy complicada determinación, el Comité Editorial AODA supeditará la posterior publicación de estas observaciones en el anuario regional a su previa homologación oficial por parte del CR.

Es por eso, se recomienda a todos sus autores el envío de la correspondiente ficha de rarezas a la siguiente dirección de correo electrónico: rarezas@seo.org


NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Transcurridos cinco días tras la detección del posible tristis de Calatayud, el mismo autor -Pablo Moya- observó en idéntica localización otro ejemplar de similares características casi con toda seguridad el mismo individuo.

En este caso y según los comentarios aportados por él, pudo escuchar y grabar su canto además de realizar nuevas fotografías.

Mosquitero común siberiano (P. c. tristis) en Calatayud
Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife
7 de diciembre de 2016
Fotografía: Pablo Moya
Toda la documentación obtenida de este registro (diciembre 2016), junto con la correspondiente a los tres posibles ejemplares capturados para anillamiento en El Burgo de Ebro (noviembre 2010), fue enviada por sus respectivos autores al CR de SEO/BirdLife con la finalidad de que el Comité pudiera estudiar las citas y proceder -si así se considerase- a la homologación oficial de ambos registros.

Finalmente y en los sucesivos informes del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife publicados en la revista Ardeola (Vols. 64.2 y 65.1; ver fuentes), se homologa como Phylloscopus collybita "tristis" a uno de los tres ejemplares capturados en El Burgo de Ebro para anillamiento (27 de noviembre de 2010) y en el que se pudo escuchar su reclamo característico, además de la observación -igualmente asignada a esta subespecie- del ave vista en un parque urbano a orillas del río Jalón (Calatayud) entre el 2 y el 7 de diciembre de 2016.

Los otros dos individuos capturados en El Burgo de Ebro durante la misma jornada de anillamiento, han sido determinados por el CR de SEO/BirdLife como tipo "tristis" pero sin determinación subespecífica, ya que con el material aportado no se puede descartar que sean variedades extremas o híbridos de la subespecie abietinus y a que no se registró la voz u otros caracteres diagnósticos (Ardeola Vol. 64.2).

El registro del otro posible ejemplar de mosquitero común siberiano que se menciona en este post y que fue capturado para anillamiento en la Laguna del Cañizar (noviembre 2016), no ha sido aún enviado para su estudio al CR de SEO/BirdLife y por tanto su determinación como "tristis" no puede ser aceptada.

En definitiva y atendiendo a los informes publicados en la revista Ardeola, el Comité Editorial AODA añade los dos registros homologados y atribuidos a Phylloscopus collybita "tristis" al archivo de rarezas del Anuario Ornitológico de Aragón, siendo estos los primeros que se incluyen en el listado aragonés para esta subespecie considerada rareza a nivel nacional.

Fuentes:

.- Dean, A. R. y Svensson, L. 2005. Siberian Chiffchaff revisited. British Birds, 98: 396-410.
.- Copete, J. L. y López, F. 2013. Identificación de subespecies en el mosquitero común (Phylloscopus collybita collybita, P. c. abietinuys, P. c. tristis, P. c. brevirostris, P. c. caucasicus y P. c. menzbieri). In: Rodríguez, N.; García, J. y Copete, J. L. (Eds.). 2013. El Mosquitero Ibérico, pp. 101-117. Grupo Ibérico de Anillamiento. León.
.- Ardeola 62(2), 2015. Copete, J. L.; Lorenzo, J. A.; Amengual, E.; Bigas, D.; Fernández, P.; López-Velasco, D.; Rodríguez, G. y García-Tarrasón, M. Observaciones de aves raras en España, 2012 y 2013. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.
.- Ardeola 64(2), 2017. Marcel GIL-VELASCO, Miguel ROUCO, Joan FERRER, Manuel GARCÍA-TARRASÓN, Francisco Javier GARCÍA-VARGAS, Antonio GUTIÉRREZ, Ricardo HEVIA, Ferran LÓPEZ, Daniel LÓPEZ-VELASCO, Àlex OLLÉ, Guillermo RODRÍGUEZ, Juan SAGARDÍA y José Antonio SALAZAR. Observaciones de aves raras en España, 2015. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.
.- Ardeola 65(1), 2018. Marcel GIL-VELASCO, Miguel ROUCO, Joan FERRER, Manuel GARCÍA-TARRASÓN, Francisco Javier GARCÍA-VARGAS, Antonio GUTIÉRREZ, Ricardo HEVIA, Ferrán LÓPEZ, Daniel LÓPEZ-VELASCO, Àlex OLLÉ, Guillermo RODRÍGUEZ, Juan SAGARDÍA y José Antonio SALAZAR. Observaciones de aves raras en España, 2016. Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología.

2 comentarios:

  1. El philloscopus collybita ssp tristis de El Burgo de Ebro fue enviado al CR. en su momento, sin recibir respuesta hasta la fecha de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez homologada por parte del CR de SEO/BirdLife la cita a la que haces referencia, se ha añadido la correspondiente reseña como nota del Comité Editorial AODA a la presente entrada.

      Eliminar