Páginas

11 diciembre 2016

HÍBRIDO DE AGUILUCHO PÁLIDO x PAPIALBO EN LAS CINCO VILLAS: SEGUNDO REGISTRO CONFIRMADO PARA ESPAÑA

El pasado día 19 de noviembre Javier Train observó y fotografió un ejemplar juvenil de Circus en la comarca de Las Cinco Villas, que si bien en un primero momento fue identificado como aguilucho papialbo (Circus macrourus), el propio autor mostró dudas en la correcta determinación al presentar una apariencia muy roma en las puntas de las alas propia de C. cyaneus (con los cinco "dedos" bien visibles que conforman las primarias) y a diferencia de las mucho más puntiagudas alas de C. macrourus (con tan solo tres "dedos" sobresalientes) Ver detalles de la silueta de vuelo en una anterior entrada del Blog.

Ejemplar juvenil híbrido de aguilucho pálido x papialbo
(Circus cyaneus x Circus macrourus)
Ejea de los Caballeros (Zaragoza); 19/11/16
Fotografía: Javier Train 
El registro tuvo lugar en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y tras un primer examen de las imágenes obtenidas realizado por algunos especialistas, coincidentes en señalar que algunos otros caracteres apuntaban a macrourus (tonalidad rojiza de las partes inferiores con ausencia de estrías aparentes y extenso collar blanco), se barajó la posibilidad de que pudiera tratarse de un híbrido entre ambas especies.

Sometidas a estudio las fotografías al criterio del especialista en rapaces Dick Forsman, se ha recibido una comunicación suya en la que se concluye que la cita del individuo observado en Ejea se corresponde con un híbrido aguilucho pálido x aguilucho papialbo, que de ser homologada por el CR de SEO/BirdLife se convertiría así en la segunda confirmada para la Península Ibérica.

C. cyaneus x C. macrourus juvenil en Ejea (Zaragoza)
19 de noviembre de 2016
Fotografía: Javier Train
En su comunicado el Dr. Forsman señala que el ave presenta rasgos propios de un híbrido entre cyaneus y macrourus, especialmente por el patrón de la cabeza y las partes inferiores prácticamente lisas y muy similares al juvenil de C. macrourus y por el distintivo barreado de las secundarias claramente visible bajo las alas que se correspondería más con el de C. cyaneus (normalmente más oscuro y uniforme en los juveniles de aguilucho papialbo).

También la fórmula alar con cinco "dedos" es más propia de C. cyaneus, pero el referido autor comenta que la primaria del quinto dedo se aprecia más corta de lo que cabría esperar para un típico aguilucho pálido.

C. cyaneus x C. macrourus juvenil en Ejea (Zaragoza)
19 de noviembre de 2016
Fotografía: Javier Train
Evidentemente el detalle de las instantáneas obtenidas no permite afinar en algunos otros rasgos determinantes, pero a su juicio el ave se muestra muy similar a todos los ejemplares híbridos entre ambas especies que previamente ha podido examinar a través del visionado de fotografías.

0 comments:

Publicar un comentario