Páginas

24 noviembre 2014

GAVIOTA CANA EN EL EMBALSE DE SAN SALVADOR

Juan Carlos Albero ha registrado en el día de hoy y en el Embalse de San Salvador, un ejemplar de primer invierno de gaviota cana (Larus canus). El número de citas conocidas en Aragón (Ver todas las entradas en el Blog) se aproxima a las cuarenta y la especie mantiene su estatus de ave ocasional con presencia muy reducida en el invierno, ya que además puede pasar fácilmente inadvertida entre los bandos invernantes de la muy abundante gaviota reidora.

Gaviota cana (Larus canus) primer inv. en el Embalse de San Salvador
24 de noviembre de 2014
Fotografía: Juan Carlos Albero
Aún así y atendiendo a las observaciones más recientes recopiladas, la gaviota cana solamente ha sido registrada en nueve de los últimos quince años y es posible que su estatus de invernante -siempre escasos individuos- pueda ser ciertamente irregular y no todas las temporadas.

Ha sido citada fundamentalmente en zonas de arrozales, cultivos de regadío y saladares de toda la región, ríos Ebro y Aragón, lagunas de Sariñena y Gallocanta, embalses de Las Cinco Villas, El Pas, Mequinenza, La Sotonera y Estanca de Alcañiz.


El Embalse de San Salvador pertenece al sistema de la
Comunidad General de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña
Entrará en explotación ordinaria a partir de mediados de 2016
Fotografía: Concha Silván
Por otra parte es destacable la presencia en el día de hoy y en el mismo embalse, de un ejemplar adulto de gaviota enana (Hydrocoloeus minutus) junto con un segundo invierno de gaviota sombría (Larus fuscus) además de numerosas gaviotas patiamarillas, reidoras, unos 200 somormujos lavancos y buenos números de anátidas (miles de azulones, unas mil cercetas comunes, 450 porrones europeos, 300 cucharas comunes y varios rabudos, silbones y frisos), que demuestran la importancia que para las aves acuáticas está alcanzado este humedal oscense de reciente construcción (com. de Juan Carlos Albero).

10 comentarios:

  1. El mismo ejemplar vuelve a ser visto el 28 de diciembre y en la misma localización; com. por Juan Carlos Albero en el grupo de Facebook ORNIARAGON

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Sánchez comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON, que un ejemplar de esta especie fue visto por otros observadores en la Laguna de Gallocanta a comienzos de enero de 2015

    ResponderEliminar
  3. Juan Bernal comunica en ORNIARAGON, la observación de un adulto de la especie en plumaje de invierno ayer día 9 de enero de 2015. Registro realizado en la Sede de AcuaEbro (antiguos depósitos de Casablanca) en la ciudad de Zaragoza.

    ResponderEliminar
  4. Se han publicado en ORNIARAGON dos nuevas citas inéditas de la especie en los antiguos depósitos de Casablanca -Sede de AcuaEbro- de la capital aragonesa. Un ejemplar de 1er. inv. fue visto en febrero de 2014 por Enrique Pelayo y Luis Gracia, y con anterioridad para el 20.11.13 Javier Train registró otro individuo. En ambos casos, se dispone de fotografías. Con estas, el cómputo total de diferentes observaciones de la especie en Aragón supera las cuarenta.

    ResponderEliminar
  5. Nueva observación en el día de hoy de un ejemplar adulto, quizás el mismo observado a comienzos de este mes, en la Laguna de Gallocanta (José Luis Rivas y Francisco Javier Sampietro en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  6. Observación de un ejemplar adulto en la Estanca del Gancho el 19 de enero de 2015 (Enrique Pelayo en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar
  7. Nuevas observaciones en Gallocanta de un adulto y un ejemplar de 2º inv. para el 26 de enero (com. por Francisco Hernández en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar
  8. Hoy 1 de febrero, un adulto plumaje de invierno en el Embalse de San Salvador (observado por Alberto Bueno y com. en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar
  9. Otro ejemplar de gaviota cana, observado por Luis Gracia en el vertedero de Ejea de los Caballeros el pasado día 31 de enero (com. en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  10. El 27 de febrero, un adulto en el Embalse de La Loteta visto por Luis Gracia (com. en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar