Páginas

19 noviembre 2014

COTORRA DE KRAMER EN EL PARQUE JOSE ANTONIO LABORDETA

Marco A. Escudero comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON el registro en el día de hoy, de un ejemplar de cotorra de Kramer (Psittacula krameri) en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. Ha sido vista en la zona del Rincón de Goya, primero en el suelo y luego en unos pinos.

La observación ha tenido lugar en compañía de un grupo de alumnos y profesores del Colegio del Salvador de la capital aragonesa, y de acuerdo con los comentarios efectuados por Marco el ave se mostraba en aparente actitud de cortejo con un ejemplar de la abundante y establecida cotorra argentina, exhibiéndose e intentando picarle en la cara.

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) en Fraga; año 2010
Ejemplar macho que permaneció varios meses en un parque urbano
Fotografía: Jordi Altimira & Alberto Bueno
La última referencia conocida de la especie en Aragón, se refiere a un individuo visto en vuelo -también en la ciudad de Zaragoza- en diciembre de 2011 (Ver entrada). Cita que fue recogida en el último anuario editado (vol. VII) junto a varias observaciones datadas en 2010 (1 ej. en Fraga), 2008 (2 ejs. en el Parque PlaZa y 1 ej. en el Parque del Agua) y la correspondiente a otro ave aislada vista en la Laguna del Cañizar en el año 2007.

En ese mismo año 2007 se recogieron otros dos registros, de un macho en el Molino Bajo de Monreal del Campo y un ave en el Barrio de Casablanca, Zaragoza (Rocín Vol. VI). Con anterioridad (Ver todas las entradas de la especie en el Blog) se conocen otros datos localizados en parques urbanos y en el extrarradio de Zaragoza, ribera del Ebro, Pastriz, El Burgo y La Puebla de Alfindén, La Muela, Huesca capital y la cola del Embalse de Yesa-Sigües (Rocín Vols. I, II, III, IV, V).

Especie exótica cuya mayoría de observaciones debe ser atribuida a escapes domésticos puntuales y de la que no se conocen datos fidedignos de reproducción en la región, mas allá de las referencias recogidas en el AANA para la década de los 80 del pasado siglo (Sampietro, F. et al.).

Fuentes:

.- Sampietro, F.; Pelayo, E.; Hernández, F.; Cabrera, M. y Guiral, J. (1998). AANAAves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. I (1994). Anuario Ornitológico de Aragón 1991-1992. SEO-Aragón.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. II (1997). Anuario Ornitológico de Aragón 1993-1994. SEO-Aragón.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. III (1999). Anuario Ornitológico de Aragón 1993-1994. SEO-Aragón.
.- Sánchez, J.M. (Coord.). Rocín Vol. IV (2001). Anuario Ornitológico de Aragón 1997-1998. SEO-Aragón.
.- Bueno, A. (Coord.). Rocín Vol. V (2004). Anuario Ornitológico de Aragón 1999-2003. SEO-Aragón.
.- Bueno, A. (Coord.). Rocín Vol. VI (2010). Anuario Ornitológico de Aragón 2004-2007Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón CPNA. Zaragoza.
.- Bueno, A., Rivas, J.L. y Sampietro, F.J. (Coord.). 2013. Rocín vol. VII: Anuario Ornitológico de Aragón 2008-11. Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín y Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario