Páginas

28 noviembre 2014

GAVIOTA CABECINEGRA EN ZARAGOZA

Luis Gracia comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON la observación esta misma tarde, de un ejemplar juvenil de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en los antiguos depósitos de agua de Casablanca (Sede de AcuaEbro) de la capital aragonesa.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en Zaragoza
Sede de AcuaEbro; 28 de noviembre de 2014
Fotografía: Luis Gracia
El registro ha tenido lugar en compañía de Ricardo Pérez, quién ha grabado un pequeño vídeo que podéis visualizar en su Blog a través del siguiente enlace y donde además relata las circunstancias de la observación.

Con esta nueva cita, son ya casi veinte las diferentes ocasiones en que la especie ha sido vista en Aragón (Ver todas las entradas anteriores en el Blog) y es destacable el hecho de que más de la mitad de los registros conocidos corresponden a los cuatro últimos años, por lo que quizás -y aunque siempre de forma muy puntual- la gaviota cabecinegra parece presentarse de forma más habitual y aún considerando la mayor atención, que algunos de los ornitólogos aragoneses prestan en tiempos recientes al grupo de los láridos.

NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad este mismo ejemplar ha sido de nuevo visto y fotografiado en la misma zona por el propio Luis. En la imagen tomada el día 2 de diciembre, se le ve junto a dos gaviotas patiamarillas y una reidora. Extraído del grupo de Facebook ORNIARAGON.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) en Zaragoza
El mismo ejemplar registrado unos días antes
Sede de AcuaEbro; 2 de diciembre de 2014
Fotografía: Luis Gracia
Días después se han conocido otras dos nuevas observaciones en idéntica localización, en este caso de dos ejemplares (Ver fotografía más abajo), realizadas por Luis Gracia y Enrique Pelayo. Comunicado en ORNIARAGON.

Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) en la Sede de AcuaEbro
Ejemplares observados los días 15 y 16 de diciembre de 2014
Fotografía: Enrique Pelayo

9 comentarios:

  1. El día 19 de diciembre son vistos de nuevo los dos mismos ejemplares. Comunicado por Óscar Mañero y Enrique Pelayo en el grupo Facebook ORNIARAGON.

    ResponderEliminar
  2. El 29 de diciembre, continúan las dos gaviotas cabecinegras en idéntica localización; comunicado por Oscar Mañero, Luis Gracia y Pedro Rovira en el grupo de Facebook ORNIARAGON.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo relocalizados los dos individuos en el mismo lugar por Oscar Mañero y otros observadores, el 11.01.15 (com. en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar
  4. Hoy continúan en la zona los dos ejemplares. Vistos por Oscar Mañero junto a unas 800 reidoras, seis sombrías y 12 patiamarillas (com. en ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  5. El día uno de febrero Enrique Pelayo comunica en el grupo de Facebook ORNIARAGON el registro de dos ejemplares de gaviota cabecinegra en la Sede de AcuaEbro, quizás los mismos individuos vistos días atrás.

    ResponderEliminar
  6. Luis Gracia ha registrado otro ejemplar de gaviota cabecinegra en el vertedero de la ciudad de Zaragoza, el pasado día 29 de enero (com. en el grupo de Facebook AODA). Al parecer, podría tratarse de uno de los dos individuos vistos en la Sede de AcuaEbro (con una pata lesionada).

    ResponderEliminar
  7. Nueva cita de un ejemplar de primer invierno, visto el 26 de febrero en la Estanca del Gancho (Ejea de los Caballeros) por Juan Carlos Albero, José Luis Rivas y Enrique Pelayo (com. en el grupo de Facebook ORNIARAGON)

    ResponderEliminar
  8. Luis Gracia comunica hoy en ORNIARAGON que las gaviotas cabecinegras de los depósitos de agua de Casablanca en Zaragoza, ya no se encuentran allí.

    ResponderEliminar
  9. El 27 de febrero un ejemplar en el Embalse de La Loteta, visto por Luis Gracia (com. en ORNIARAGON)

    ResponderEliminar