Páginas

03 junio 2020

FUMAREL ALIBLANCO Y CHARRÁN PATINEGRO EN SAN SALVADOR

En la jornada de hoy martes han sido observados sendos ejemplares adultos de  fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) y charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) en el embalse de San Salvador, Binaced (Huesca).

Fumarel aliblanco (Chlidonias leucopterus) adulto
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
2 de junio de 2020
Fotografía: Jesús Lavedán
El registro del fumarel aliblanco (com. Jorge Hernández, Jose Maria Canudo y Aitor Mora; en WhatsApp CITAS Birding Aragón) supone el segundo dato recopilado para el presente periodo de paso prenupcial, tras el de los dos individuos que fueron vistos en Gallocanta el pasado sábado 30 de mayo Ver entrada.

Los citados autores y en compañía de Jesús Lavedán, han podido obtener algunas excelentes imagenes tanto de este ejemplar como de algunos de los fumareles cariblancos (4 ejs.) y comunes (38 ejs.) que se hallaban también presentes en este embalse de la cuenca del Cinca.

Fumareles aliblanco, común y cariblanco
Embalse de San Salvador, Binaced (Huesca)
2 de junio de 2020
Fotografía: Aitor Mora
Además de las tres especies de fumareles, han podido ser anotadas hasta once pagazas piconegras (seis de las cuales se han quedado en el embalse), garcilla cangrejera, espátula común y un charrancito común (visto también el día anterior Ver entrada).

Por si esto no fuera suficiente y para completar este extenso listado de aves acuáticas de presencia escasa en la región, cabe destacar la observación de un adulto de charrán patinegro que eleva a la docena la cifra de registros recopilados de esta especie, hasta hace poco considerada como rareza aragonesa.

Charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) adulto
Especie con tan sólo doce citas recopiladas en Aragón
Cuarto año de presencia consecutiva en San Salvador
2 de junio de 2020
Fotografía: Jorge Hernández
Cuatro de los once registros anteriores fueron precisamente obtenidos en este mismo humedal (julio 2017, marzo y junio 2018, y abril 2019), y ya son cuatro las temporadas consecutivas en que ha sido registrado allí. El resto de citas se reparten por Sariñena, embalse de Cueva Foradada, Saladas y Estanca de Alcañiz, río Cinca-Monzón, embalses de La Loteta y La Sotonera Ver todas las entradas.

NOTA DEL ADMNISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post -el día 8 de junio- Alberto Gasquet observó en San Salvador otro ejemplar de fumarel aliblanco, que de acuerdo con los comentarios aportados sería un individuo diferente al registrado allí en la primera semana del mismo mes (com. Jesús Lavedán; en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

En la jornada del 16 de junio se observa otro individuo de esta especie (com. Alberto Gasquet; en WhatsApp BIRDING ARAGON), por lo que son al menos tres los diferentes registros obtenidos de fumarel aliblanco en San Salvador para el referido mes. 

También con posterioridad y concretamente el día 1 de octubre de 2020, Jan Verhoeye observa tres diferentes ejemplares de charrán patinegro -dos adultos y un juvenil- en este mismo embalse (com. del autor en la plataforma eBird).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. El fumarel aliblanco continuaba presente en San Salvador para el 5 de junio (com. David Ardanuy, Alberto Gasquet y Jorge Sierra; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar