Páginas

15 marzo 2020

"INVASARA.ES": PÁGINA WEB SOBRE LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN ARAGÓN

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la página web "invasara.es" que contiene información específica sobre especies exóticas invasoras y que sirve para realizar el trámite obligatorio de comunicación al Ejecutivo de la posesión de mascotas catalogadas como tal.

En la página se pueden consultar y descargar fichas breves de las aproximadamente 100 especies que resultan o pueden resultar más problemáticas en Aragón. Estos documentos contienen una breve descripción de ellas, de su hábitat, problemas que acarrean y metodologías conocidas para su control.

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en Zaragoza
Alimentándose de higos en el Parque del Agua
El Ayto. trata de controlar sus poblaciones en la ciudad
Fotografía: Luis Gracia
La web ofrece apartados específicos sobre jardinería y mascotas, donde los profesionales e interesados en estos sectores pueden informarse sobre las especies problemáticas y las de uso prohibido por estar incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Además, se reseña la forma en que los ciudadanos pueden informar al Gobierno de Aragón de que poseen mascotas invasoras incluidas en ese catálogo, un requisito indispensable. La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha realizado una campaña informativa, comunicando las especies incluidas en el citado catálogo y el trámite a seguir para continuar en su posesión.

Leiotrix piquirrojo o ruiseñor del Japón
Selva de Oza, Valle de Hecho (Huesca)
Visto al menos tres veces en el Pirineo aragonés
Fotografía: Sergio Padura
El nuevo portal también pretende reactivar y mejorar el funcionamiento de la Red de Alerta y Detección Temprana de estas especies en Aragón, ya que la prevención y la detección temprana son las primeras líneas de defensa y las más rentables tanto ecológica como económicamente en la lucha contra la expansión de las especies exóticas invasoras.

Dentro de la web existe un apartado de colaboración en que cualquier persona puede aportar citas y ubicaciones de la flora y fauna exótica que encuentre. También existe a disposición del ciudadano un mapa de citas de estas especies recopiladas hasta la fecha en Aragón.

Inseparable cabecinegro (Agapornis personatus)
Sierra Mediana en Monzón (Huesca)
Los psitácidos son habituales como mascotas domésticas
Fotografía: Jorge Espier
En el apartado de especies y en lo referido a la avifauna, se muestra una serie de fichas que recogen información sobre 18 diferentes taxones de aves invasoras, de las cuales ocho ya han sido citadas en nuestra región en estado aparentemente natural e incluso algunas cuentan con poblaciones establecidas: ganso del Nilo, estrilda común o pico de coral, obispo coronigualdo o tejedor amarillo, leiotrix piquirrojo o ruiseñor del Japón, cotorra argentina, malvasía canela, cotorra de Kramer e ibis sagrado (Ver citas de estas especies recopiladas en el Blog AODA).

Además de las referidas y en los diferentes volumenes editados del Anuario Ornitológico de Aragón, se recopilan datos para al menos otros 46 taxones de aves introducidas o consideradas de origen exótico (frecuentes escapes domésticos) Ver archivo de especies exóticas e introducidas, que han podido ser observadas en la región en aparente libertad y en al menos una ocasión, lo que da una idea de la dimensión real de esta problemática.

Corocoro rojo o ibis escarlata (Eudocimus ruber)
Visto en arrozales de Grañén (Huesca) en 2008
Escape procedente del Oceanográfico de Valencia
Fotografía: Jorge Espier
Además de esta página web y las redes sociales, el Gobierno de Aragón realiza otras iniciativas para fomentar la prevención y detección temprana de especies invasoras como la edición y publicación de material divulgativo, campañas de envío de folletos a tiendas especializadas, charlas formativas o instrucciones de detección temprana para el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza.  

0 comments:

Publicar un comentario