Páginas

10 junio 2019

CHARRANCITO COMÚN EN VALDESPARTERA

Ayer domingo día 9 de junio Marcela Peña y Orlando Jarquín localizaron un ejemplar adulto de charrancito común (Sternula albifrons) en los lagos de Penélope (Zaragoza), que también pudo ser visto por Alfredo Sánchez y Luis Gracia (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Charrancito común (Sternula albifrons) adulto
Lagos de Penélope (Zaragoza); 09/06/19
Fotografía: Luis Gracia
Los citados lagos de origen artificial se ubican en el límite sur de la denominada "ecociudad Valdespartera" de la capital aragonesa, y este registro supone la cuarta ocasión conocida en que la especie es observada en el tramo medio de la ribera del Ebro a su paso por Aragón.

Charrancito común (Sternula albifrons) adulto
Lagos de Penélope (Zaragoza); 09/06/19
Fotografía: Orlando Jarquín
Los tres anteriores observaciones se refieren al cauce del río Ebro a la altura de Cinco Olivas (julio de 1987 Ver entrada), río Ebro-Alagón (julio de 2002 Ver entrada) y Parque de la Expo-Pasarela de Ranillas (mayo de 2017 Ver entrada).

Charrancito común (Sternula albifrons) adulto
Lagos de Penélope (Zaragoza); 09/06/19
Cuarta observación para la ribera media del Ebro
Fotografía: Luis Gracia
Con este nuevo dato y la reciente observación de otro individuo adulto en el Embalse de La Sotonera para el día 5 de junio (com. Juan Carlos Albero en FB ORNIARAGON), la cifra total de citas acumuladas de charrancito común ya supera las cuarenta Ver todas las entradas, todas ellas correspondientes al periodo comprendido entre los meses de abril y septiembre (incluidos algunos escasos registros plenamente estivales).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Con posterioridad a la edición de este post, hemos recibido un nuevo dato correspondiente a dos individuos de esta especie observados el 14 de junio en el embalse de La Loteta (com. Luis Gracia en WhatsApp CITAS Birding Aragon).

Se trata de la tercera cita para este humedal zaragozano, tras las dos anteriores de julio de 2015 (un ejemplar Ver entrada) y mayo de 2017 (2 ads. y 1 juv. Ver entrada y comentarios suscritos).

Para el siguiente mes de julio y en el embalse de San Salvador (Binaced-Huesca) Jesús Lavedán observó otro ejemplar en la jornada del día 10 y dos aves el día 14 (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON) que elevan a por encima de la docena, las diferentes ocasiones en que la especie ha sido allí citada tras su primer registro en el año 2014.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario