Páginas

26 junio 2019

ACTUALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE EXÓTICAS, RAREZAS Y ESPECIES OCASIONALES (JUNIO 2019)

Ya se encuentra disponible para su consulta en el Blog AODA el archivo actualizado de rarezas y especies ocasionales, así como el correspondiente a aquellas aves de origen exótico o introducidas que hasta la fecha han sido observadas en Aragón. 

Estos documentos incorporan los cambios de índole taxonómica y algunas modificaciones en las categorías del estatus para determinadas especies exóticas (con origen en escapes o sueltas deliberadas), que han sido recomendados recientemente por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Ver entrada.

Lista de las Aves de España; edición 2019
Sociedad Española de Ornitología; SEO/BirdLife
El listado de rarezas y ocasionales recoge a fecha de hoy un total de 121 taxones (tres de ellos en la categoría de extinguidos), uno sin determinación específica (Thalasseus sp.) y cinco especies híbridas de aparición muy rara, todos ellos mayoritariamente considerados como aves de origen natural. 

Distingue entre aves accidentales (87 especies con menos de diez citas registradas en Aragón) y aves ocasionales (31  especies de presencia esporádica aunque con entre diez y cincuenta citas registradas, o que superando esa cifra no han sido observadas en Aragón en al menos diez de los últimos quince años).

Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadelphia)
Ejemplar de primer invierno en Zaragoza; 04/03/18
Especie accidental con tan solo una cita registrada
Fotografía: Luis Gracia
El listado de exóticas e introducidas recoge a fecha de hoy un total de 54 taxones (tres de ellos reproductores en Aragón), con el detalle de la categoría en que figuran incluidos en la clasificación nacional del Grupo de Aves Exóticas GAE de SEO/BirdLife.

Se añaden además los símbolos *E y *C haciendo distinción entre las especies que habiendo sido introducidas o reintroducidas por el hombre -deliberada o accidentalmente- no han establecido poblaciones reproductoras en Aragón (*E) y las que dentro de nuestro territorio o en áreas vecinas, sí han conseguido establecer núcleos reproductores que se mantienen por si mismos (*C).

Ibis escarlata (Eudocimus ruber) en Grañén-Huesca
Especie de origen exótico con tan solo una cita recopilada
Fotografía: Jorge Espier
Ambos listados reseñan el número total de registros recopilados para cada una de las diferentes especies y la localización concreta de todas las citas, con expresión del mes y año de cada una de las observaciones recopiladas. Los referidos archivos son actualizados periódicamente en este Blog, con la finalidad de ofrecer información en tiempo real sobre todas las aves observadas en Aragón. 

Para las citas de especies accidentales que requieren homologación por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife a nivel nacional, se deberá atender a las notas publicadas al efecto en la versión impresa de los diferentes volúmenes editados del Anuario Ornitológico de Aragón.

Andarríos del Terek (Xenus cinereus) en Quinto-Zaragoza
Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife
Especie accidental con solo tres observaciones en Aragón
Fotografía: Manuel Galán
El Comité Editorial y el administrador del Blog AODA se reservan la facultad de eliminar de los listados en sus sucesivas actualizaciones, aquellas observaciones de rarezas nacionales enviadas al CR de SEO/BirdLife para su homologación y que finalmente hayan sido rechazadas.

Para el resto de citas de especies accidentales que no hayan sido sometidas al estudio del CR de SEO/BirdLife, su mantenimiento en los listados atenderá al criterio de aceptación mostrado por el propio Comité Editorial AODA y en base a su inclusión como cita validada en la versión impresa del Anuario Ornitológico de Aragón.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario