Páginas

04 mayo 2018

TERCERA CITA DOCUMENTADA DE BISBITA GORGIRROJO EN AÑOS RECIENTES

Después de la última actualización del listado de las aves de Aragón realizada por el Comité Editorial AODA en el año 2016 y dada la notoria carencia de datos recientes recopilados, el bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) figura incluido en la categoría de especie de presencia ocasional en nuestra región.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) en Alcañiz
Arrozales de Valmuel-Puigmoreno
2 de mayo de 2018
Fotografía: Juan Luis Muñoz
Con tan solo diecisiete registros históricos acumulados a lo largo del pasado siglo (buena parte de los cuales se refieren a aves capturadas para anillamiento) Ver entrada, a partir del año 2000 únicamente se conocen dos observaciones suficientemente documentadas para los meses de mayo de 2012 Ver entrada y 2017 Ver entrada.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) en Alcañiz
Mostrando el llamativo tono rojizo de la garganta
2 de mayo de 2018
Fotografía: Esther Yera
Precisamente el pasado miércoles día 2 y en idéntico mes, Juan Luis Muñoz y Esther Yera nos han hecho llegar una serie de excelentes fotografías correspondientes a un ejemplar observado por ellos en el término municipal de Alcañiz (Teruel). El ave fue vista alrededor de las 15:30h. en unos campos de arroz recién inundados, ubicados entre las pedanías alcañizanas de Valmuel y Puigmoreno.

Bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) en Alcañiz
Especie con área de cría en la tundra ártica
2 de mayo de 2018
Fotografía: Esther Yera
En la misma zona pudieron observar un grupo de alrededor de 50 lavanderas boyeras de diferentes subespecies (cinereocapilla y thunbergi, entre otras) además de 32 archibebes claros, 16 archibebes comunes y varias otras especies de aves limícolas (andarríos bastardo y chico, chorlitejo chico y cigüeñuela). 

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Tras la edición de este post y en el otoño de 2020, se han conocido dos nuevas observaciones de la especie. La primera de ellas en la localidad pirenaica de Jaca y la segunda en la Laguna de Gallocanta.

El día 9 de octubre dos individuos son levantados de un campo de alfalfa cercano a Jaca y emiten su reclamo, para posteriormente posarse en un almendro (com. Juan Carlos Albero y José Luis Rivas; en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

El día 20 de octubre tres ejemplares son vistos desde el observatorio de aves de Los Aguanares en la R.N. de la Laguna de Gallocanta (com. José Manuel Sánchez; en WhatsApp Birding Aragón). En este humedal se dispone de varias citas previas, aunque se trata del primer registro recibido con posterioridad al año 1995.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario