Páginas

22 marzo 2018

PROLONGADA ESTANCIA DE DOS COLIMBOS GRANDES EN LA ESTANCA DE ALCAÑIZ

Dos de los al menos tres ejemplares de colimbo grande (Gavia immer) que han permanecido buena parte del pasado invierno en la Estanca de Alcañiz, continuaban presentes en la jornada de hoy jueves 22 de marzo en este humedal turolense (com. Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Colimbos grandes (G. immer) en la Estanca de Alcañiz
22 de marzo de 2018
Especie presente en la zona desde comienzos de enero
Fotografía: Esther Yera 
Tras la localización de un individuo de primer invierno el día 9 de enero (Esther Yera, Juan Luis Muñoz y Francisco Javier Moreno) -ver Nota del Comité Editorial añadida a la siguiente entrada- que de nuevo fue registrado el 12 de enero Ver entrada, en la jornada del día siguiente se llegaron a observar de forma simultánea hasta tres diferentes ejemplares (Héctor Bintanel, Esther Yera, Juan Luis Muñoz y Francisco Javier Moreno; Ver entrada).

Posteriormente se han venido recogiendo en la estanca alcañizana varias observaciones continuadas de dos aves juntas durante el transcurso de los meses de enero, febrero y marzo Ver entrada y comentarios suscritos, a las que hay que añadir la realizada hoy mismo por Esther y que se encuadra ya en los comienzos de la primavera.

Considerando este nuevo registro y atendiendo a la primera fecha conocida de la presencia de un ejemplar a comienzos del mes de enero, son ya 73 las jornadas de estancia continuada de la especie para este invierno en el citado humedal bajoaragonés.


NOTA DEL COMITÉ EDITORIAL:

Con posterioridad a la edición del presente post, se ha recibido una nueva observación de la especie en el embalse zaragozano de La Loteta. Un ejemplar fue visto allí por Eduardo Gil para el día 22 de abril (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Esta cita supone la décima ocasión conocida en que el colimbo grande es observado en Aragón y a su vez constituye el primer registro recopilado para ese humedal ubicado en la Ribera Alta del Ebro-Campo de Borja.

Otras zonas donde la especie ha sido citada y además de los continuados registros reseñados en la estanca alcañizana, son el Embalse del Val, Novallas, Peñaflor, La Sotonera y el Embalse de Civán (Caspe) Ver todas las entradas en el Blog.
 

6 comentarios:

  1. Vistos de nuevo los dos colimbos grandes en la Estanca de Alcañiz para el 23 de marzo (com. Laila Aranda en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Siguen los dos colimbos grandes en la Estanca de Alcañiz. Vistos el domingo 1 de abril (com Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Localizados de nuevo en la jornada de hoy lunes (com. Francisco Javier Moreno en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  4. Vistos nuevamente el día 6 de abril por Esther Yera (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  5. Relocalizados en la Estanca en el día de hoy (com. Esther Yera en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  6. El colimbo grande visto en La Loteta el día 22 de abril, continuaba presente en el mismo humedal para el día 28 (com. Eduardo Gil en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar