Páginas

12 junio 2015

NUEVA OBSERVACIÓN DE TARRO CANELO EN GALLOCANTA

Tras los recientes registros de tarro canelo (Tadorna ferruginea) durante el pasado invierno en las balsas monegrinas de Fortiz y El Molino, Laguna de La Playa (Sástago) y Embalse de La Sotonera (Hoya de Huesca) Ver entrada, a los que hay que añadir las dos aves observadas por Manuel Galán en la huerta de Quinto para finales de marzo Ver entrada y a las que corresponde la imagen que acompaña este post, hoy viernes día 12 de junio Francisco Hernández (com. en ORNIARAGON) ha podido localizar otro ejemplar en la Laguna de Gallocanta.

Tarros canelos (Tadorna ferruginea) en la ribera del Ebro
Quinto (Zaragoza); 31 de marzo de 2015
Fotografía: Manuel Galán
Con esta nueva observación, la cifra de diferentes ocasiones en que la especie ha sido citada en Aragón supera las veinticinco. Cabe recordar que la mayoría de citas ibéricas son atribuidas a fugas de cautividad, ya que es muy popular en colecciones de anátidas e incluso aves escapadas han llegado a reproducirse en libertad.

La última vez conocida en que fue vista en Gallocanta, se corresponde con la temporada 2009 (meses de febrero y septiembre) Ver entrada.

2 comentarios:

  1. Con posterioridad a esta observación y dentro del verano de 2015, el día 25 de julio fue visto otro ejemplar en el embalse de La Loteta (Eduardo Gil y Marco A. Escudero en FB ORNIARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Nueva observación otoñal de la especie en la comarca de Las Cinco Villas: un ejemplar -probablemente el mismo- visto el 27 de septiembre de 2015 en el Embalse de Laverné y en la Estanca del Gancho (Christian Jiménez, Alfredo Sánchez y Nekane Manjón). Comunicado por Alfredo Sánchez en el grupo de FB ORNIARAGON.

    ResponderEliminar