Páginas

11 junio 2021

CONFIRMADA LA REPRODUCCIÓN DE UNA PAREJA DE PICO MEDIANO EN EL PIRINEO ARAGONÉS

El pico mediano (Dendrocopos medius) venía siendo considerado como una especie extinguida en Aragón desde al menos comienzos de la década de los 70 del pasado siglo, cuando al parecer pudieron ser colectados cuatro diferentes individuos en la vertiente septentrional del Macizo del Moncayo (Tarazona, Zaragoza), que se hallan conservados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid Ver entrada.

Aunque en la actualidad su distribución está limitada al tercio norte peninsular (desde los Ancares de Lugo hasta el Pirineo de Lérida), se acepta que en el pasado debió ser algo más amplia, con citas muy antiguas en Portugal y probable presencia en robledales del Sistema Central y Sierra Morena, además de los sorprendentes datos correspondientes a los ejemplares colectados en melojares (Quercus pyrenaica) del Sistema Ibérico aragonés para la segunda mitad del siglo XX.

Pico mediano (Dendrocopos medius); pareja en el nido
Primera reproducción confirmada en el Pirineo aragonés
Comarca de la Ribagorza (Huesca); 02/06/21
Fotografía: Luis M. Palacio

Sus mejores poblaciones se sitúan en la porción castellano-leonesa y cántabra, Álava y Burgos, con núcleos de menor entidad en Asturias, Guipúzcoa y norte de Navarra. En los Pirineos es una especie escasa y de distribución muy fragmentada, hasta el punto de estar considerada prácticamente ausente en la vertiente española (con presencia sólo en Navarra y en el valle lleidetano de Arán) e inexistente en los Pirineos centrales aragoneses, hasta que en febrero de 2019 un ejemplar pudo ser fotografiado cerca de la localidad oscense de Castejón de Sos Ver entrada, distante apenas unos 30 kms. de los territorios más meridionales descritos para el Valle de Arán (Conselh Generau d´Aran-Proyecto Habios, 2019).

A finales de diciembre de 2020, de nuevo un individuo vuelve a ser registrado en la misma zona (comarca oriental de La Ribagorza) Ver entrada, concluyendo que ambas observaciones bien pudieran estar relacionadas con el incremento detectado de su presencia en el valle de Arán y una cierta expansión hacia el sur y este de este núcleo poblacional, cifrado en 27 parejas para el año 2010 (Romero, J. L. et al. 2013) y quizás en conexión con otras pequeñas poblaciones de la cara norte de los Pirineos, ubicadas en los departamentos franceses de Ariège y Alto Garona (Auria, J. C. and André, C. 2003; Grangé, J. L. et al. 2004).

Zona de cría de la pareja de picos medianos (D. medius)
El nido se sitúa en un álamo negro a 10 metros del suelo
Comarca pirenaica oriental de La Ribagorza (Huesca)
Fotografía: Luis M. Palacio

Ha sido durante el transcurso de la presente primavera de 2021, cuando gracias al seguimiento efectuado por Luis Palacio (APN del Gobierno de Aragón), se ha podido confirmar el primer dato de nidificación de la especie en el Pirineo aragonés (La Ribagorza, Huesca). Una pareja ha sacado adelante su pollada en un nido situado en un álamo negro (Populus nigra) a unos 10 metros del suelo (en un tramo de madera seca) y orientado hacia el este, en una zona boscosa abierta con presencia de álamos, fresnos, robles (Q. cerrioides) y cerezos, próxima a un barranco de agua permanente y junto a un prado pastado por ganado vacuno en torno a los 1100 metros de altitud.

Fue durante el transcurso del 17 de abril cuando se observó a un adulto junto a la entrada del nido y unos días después ambos progenitores ya ocupaban la cavidad. El día 17 de mayo se constataron las primeras entradas de adultos con cebas al interior del agujero, hasta que a finales de ese mes únicamente acceden a la cavidad para extraer los sacos fecales de los pollos. A partir del 7 de junio se detecta como los jóvenes picos comienzan a asomarse solícitamente, en espera del regreso de sus padres con los aportes de comida.

Pico mediano (Dendrocopos medius)
Pollo asomándose en la entrada del nido
Comarca de La Ribagorza; 07/06/21
Fotografía: Luis M. Palacio

Los autores de esta nota confían en que la primera nidificación confirmada del pico mediano en el Pirineo aragonés, sea una deseable avanzadilla hacia la posible expansión de este pícido por la zona central de la cordillera, permitiendo así dotar de continuidad territorial a los hasta ahora dos únicos núcleos conocidos y situados en los extremos oriental y occidental de la cadena montañosa. 

Luis M. Palacio Sampallo & Alberto Bueno Mir

Asociación Anuario Ornitológico de Aragón-Rocín (*)

(*) Citación recomendada

.- Palacio, L. M. & Bueno, A. (2021). Confirmada la reproducción de una pareja de pico mediano Dendrocopos medius en el Pirineo aragonés. AODA-Rocín. En Anuario Ornitológico de Aragón anuariorocin.blogspot.com.

Fuentes bibliográficas:

.- Auria, J. C. and André, C. 2003. Rapport sur la présence du pic á dos et du pic mar dans les forêts publiques des Pyrénées-Atlantiques. ONF Pyrénées-Atlantiques, 27 pages+annexes.
.- Conselh Generau d´Aran-Proyecto Habios 2019. Determinación de la abundancia del pico mediano en el Valle de Arán a través de muestreos colaborativos: resultados de la acción 2017-2019.
.- Grangé, J. L., Ballereau, F. y Fourcade, J. M. 2004. Le pic mar Dendrocopos medius dans les Pyrenées occidentales. Le Casseur d´Os,4: 148-159.
.- Romero, J. L., Lamertinck, M. y Pérez, J. 2013. Incremento poblacional y hábitat del pico mediano Dendrocopos medius en el Valle de Arán, Pirineos españoles. Ardeola, 60(2): pp. 345-355.

0 comments:

Publicar un comentario