Páginas

30 diciembre 2020

SEGUNDA OBSERVACIÓN ARAGONESA DE PICO MEDIANO PARA EL PRESENTE SIGLO

Finalizamos el año con una grata sorpresa, referida a la observación de un ejemplar de pico mediano (Dendrocopos medius) en la comarca oscense de La Ribagorza y que supone la segunda cita conocida de esta especie para la región aragonesa en lo que llevamos del presente siglo.

El registro tuvo lugar en la jornada del 29 de diciembre y fue obtenido por Jesús Lavedán (com. en WhatsApp CITAS Birding Aragón) en el paraje conocido como "El Solano", una zona de quejigar mixto con presencia de álamos temblones, fresnos y avellanos, situada a escasa distancia de la localidad ribagorzana de Sesué (Huesca).

Pico mediano (Dendrocopos medius) 
Sesué, comarca de La Ribagorza (Huesca)
29 de diciembre de 2020
Fotografía: Jesús Lavedán

El autor comenta que pudo observar también dos ejemplares de pico menor y que escuchó el reclamo de pico picapinos, pito real ibérico y picamaderos negro. Se da la circunstancia de que el lugar de observación, dista apenas tres kilómetros del punto donde ya fue detectado otro individuo a mediados del mes de febrero 2019 Ver entrada, cita que supuso el primer dato reciente de este pícido para Aragón.

Las únicas referencias previas corresponden a la segunda mitad del pasado siglo, y están referidas a cuatro ejemplares conservados en fluido (alcohol etílico al 70%) en una colección del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, identificados como Picoides medius y etiquetados como colectados en el municipio zaragozano de Tarazona para los años 1972, 1973 y 1974 Ver entrada.

Estas dos recientes observaciones pudieran estar relacionadas con el incremento detectado de su presencia en el valle leridano de Arán y una cierta expansión hacia el sur y este de este núcleo poblacional, cifrado en 27 parejas para el año 2010 (Romero, J. L. et al. 2013) y quizás en conexión con otras pequeñas poblaciones de la cara norte de los Pirineos, ubicadas en los departamentos franceses de Ariège y Alto Garona (Auria and André, 2003; Grangé et al. 2004).

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

Fuentes bibliográficas:

.- Auria, J. C. and André, C. 2003. Rapport sur la présence du pic á dos et du pic mar dans les forêts publiques des Pyrénées-Atlantiques. ONF Pyrénées-Atlantiques, 27 pages+annexes.

.- Grangé, J. L., Ballereau, F. y Fourcade, J. M. 2004. Le pic mar Dendrocopos medius dans les Pyrenées occidentales. Le Casseur d´Os,4: 148-159.

.- Romero, J. L., Lamertinck, M. y Pérez, J. 2013. Incremento poblacional y hábitat del pico mediano Dendrocopos medius en el Valle de Arán, Pirineos españoles. Ardeola, 60(2): pp. 345-355.

0 comments:

Publicar un comentario