Páginas

31 diciembre 2020

NUEVOS DATOS DE AGUILUCHO PAPIALBO EN PERIODO DE INVERNADA

Con más de 50 diferentes observaciones recopiladas en territorio aragonés y habiendo sito citado en al menos diez de los últimos quince años, el aguilucho papialbo (Circus macrourus) dejó de ser considerado el pasado año como una especie de aparición ocasional en la región Ver entrada, otorgándosele un estatus de presencia más o menos regular fundamentalmente en las épocas de paso (marzo/mayo y agosto/noviembre), pero también -aunque de forma muy escasa- en el periodo invernal (diciembre/febrero).

Aguilucho papialbo (Circus macrourus)
Hembra adulta o 2º a.c. en Quinto (Zaragoza)
30 de diciembre de 2020
Fotografía: Manuel Galán

Desde el primer dato de invernada confirmada en Aragón para enero de 2006 Ver entrada y hasta el pasado invierno 2019/2020, han sido al menos diez los diferentes ejemplares detectados durante ese periodo. A estos habría que sumar ahora un macho adulto visto repetidas veces en Almudévar (Huesca) entre el 2 de diciembre 2020 y el 2 de enero 2021 (com. Juan Carlos Albero, Esther Yera y José María Canudo en WhatsApp CITAS Birding Aragón; com. Aitor Mora en FB ORNIARAGON) y una hembra -adulta o 2º a.c.- observada en Quinto (Zaragoza) el pasado 30 de diciembre (com. Manuel Galán; en WhatsApp Birding Aragón).

Aguilucho papialbo (Circus macrourus)
Macho adulto en la laguna del Cañizar (Teruel)
22 de noviembre de 2020
Fotografía: Carlos Pérez Naval

También cabe destacar los recientes registros obtenidos para el pasado mes de noviembre en la laguna turolense del Cañizar, correspondientes a un macho adulto que pudo ser visto los días 21 y 22 (com. Fernando Salas y Carlos Pérez Naval; en WhatsApp Birding Aragón), quizás el mismo que fue observado previamente en la misma zona para comienzos de ese mismo mes (com. Carlos Pérez Naval; en WhatsApp Birding Aragón).

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Posteriormente a la edición de este post, se ha recibido un nuevo dato de la especie correspondiente a un macho adulto observado el 17 de enero de 2021 en los alrededores del aeropuerto de Zaragoza (com. José Manuel Sánchez; en WhatsApp CITAS Birding Aragón).

Alberto Bueno Mir

Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario