Páginas

09 agosto 2020

POSIBLE NUEVO DATO DE REPRODUCCIÓN DE POLLUELA CHICA EN ARAGÓN

Tras la primera cita confirmada de reproducción de polluela chica (Porzana pusilla) en Aragón que tuvo lugar en la R. N. de la Laguna de Gallocanta durante el transcurso del mes de agosto del año 2013 Ver entrada, Carlos Pérez Naval ha editado en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON las fotografías que incluimos en el presente post, correspondientes a varios ejemplares juveniles de la especie vistos por él hace dos días en el municipio turolense de Caminreal.

Dos de los ejemplares de polluela chica (Porzana pusilla)
Caminreal, Teruel; 7 de agosto de 2020
Fotografía: Carlos Pérez Naval
De acuerdo con los comentarios aportados por el autor, hasta tres diferentes aves en apariencia juveniles se alimentaban en un campo encharcado situado junto a una zona de carrizos en el humedal denominado "Ojos de La Rifa" y dadas las fechas en las que nos encontramos, cabe la posibilidad de que la especie haya llegado a reproducirse nuevamente en las tierras del Valle del Jiloca.

En las imágenes obtenidas se aprecian algunas de las características propias de los juveniles, especialmente el pecho claramente barreado de marrón y las tonalidades blanco sucio que predominan en la garganta, mejillas y lados del cuello (ligeramente moteado de marrón), además de presentar un pico muy aclarado a diferencia del color verdoso que muestran los adultos.

Polluela chica (Porzana pusilla) juvenil en Caminreal
Probable reproducción de la especie en esta temporada
7 de agosto de 2020
Fotografía: Carlos Pérez Naval
Con algo más de veinte diferentes citas históricas recopiladas, a lo largo del presente siglo y hasta el año 2017 esta polluela ha sido detectada en al menos diez ocasiones con registros distribuidos de forma similar en ambos pasos migratorios, pero también con varios datos estivales (incluidos los de reproducción en 2013) y un único registro en periodo invernal para el mes de diciembre de 2009 Ver todas las entradas.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Pocos días después de la observación de los juveniles de Los Ojos de La Rifa (Caminreal), el anillador Carlos Pérez Laborda capturó otro ave de similares características en la zona del Poyo de Tornos (R.N. de la Laguna de Gallocanta), donde previamente en el año 2013 ya se había comprobado la reproducción de la especie.


Polluela chica (Porzana pusilla) juvenil en Gallocanta
Capturada para anillamiento el 16/08/20
En idéntica zona donde ya crió en el año 2013
Fotografía: Carlos Pérez Laborda
En la jornada del 18 de agosto nuevamente es fotografiado otro ejemplar en Gallocanta y se observa a otra polluela fugazmente, seguramente de la misma especie. Dato comunicado por Joan Balfagón (FB ORNIARAGON).

Polluela chica (Porzana pusilla) en Gallocanta
18 de agosto de 2020
Fotografía: Joan Balfagón
Sin duda alguna la presencia esta temporada de la polluela chica en ambas localizaciones, obedece a la inusual cantidad de precipitaciones caídas la pasada primavera y que han permitido dotar a ambos humedales de niveles hídricos adecuados para facilitar su reproducción.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA 

3 comentarios:

  1. Carlos Pérez Naval comunica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, que las polluelas chicas de Los Ojos de La Rifa han seguido presentes al menos hasta finales de agosto (4 ejs. vistos el día 29).

    ResponderEliminar
  2. Carlos Pérez Naval comunica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, que son al menos cuatro los diferentes ejemplares juveniles de polluela chica presentes en Los Ojos de La Rifa (Caminreal), habiéndose visto todos juntos el 29 de agosto.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Pérez Naval comunica en el grupo de WhatsApp BIRDING ARAGON, que son cuatro los ejemplares juveniles de pollluela chica presentes en Los Ojos de la Rifa (Caminreal), con un último control de todos ellos vistos juntos el día 29 de agosto.

    ResponderEliminar