Páginas

15 agosto 2020

ZARCERO BEREBER: EL PASERIFORME MAS ENIGMÁTICO DE ARAGÓN

El zarcero bereber (Iduna opaca) es un pequeño paseriforme insectívoro cuyo área de reproducción se restringe al noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) y Península Ibérica (España y sur de Portugal), que recientemente fue separado de su pariente cercano del mediterráneo oriental: el zarcero pálido (Iduna pallida).

En la Lista de las Aves de España de SEO/BirdLife editada en 2019, figura incluido en la familia de nueva creación Acrocephalidae (géneros Acrochephalus, Iduna e Hippolais) y se trata de un ave migradora que pasa el invierno en el Sahel y Senegal, tras cruzar el desierto del Sahara y el Mar Mediterráneo en el caso de las aves ibéricas (Sallent, A. et al., 2019).

Especie propia del piso termomediterráneo que habita en zonas bajas con tarayales cerca del agua en ambientes semiáridos, aunque también ocupa otra vegetación riparia mediterránea (cañaverales, saucedas, choperas...) cerca de arroyos, ríos y embalses, y en menor medida jardines, encinares claros y cultivos arbóreos abandonados (olivares, palmerales, huertos...) con estrato arbustivo (Esteve et al., 1986; Ceballos & Guimerá, 1992; Martínez et al., 1996 y Chiclana et al., 2002).

Zarcero bereber (Iduna opaca) en Benalmádena, Málaga
Extraído del Blog AVES RICARDO RODRIGUEZ
Fotografía: Ricardo Rodríguez
Su población mínima en España se estima en algo más de 5000 parejas, pero tal como se refleja en el "Atlas de las Aves Reproductoras de España" esta estima carece de suficiente precisión al no estar avalada por datos cuantitativos adecuados (Chiclana, F., 2003), presentando sus mejores poblaciones en Andalucía y Levante (región de Murcia) aunque éstas son siempre de escasa entidad y se encuentran muy localizadas (Chiclana, F., 2003 y Sallent, A. et al., 2019). 

En la Comunidad Valenciana parece criar esporádicamente, habiendo sido también detectada en las provincias de Ciudad Real, Albacete, Segovia y Valladolid (Chiclana, F., 2003), mientras que en Extremadura se considera probable que la especie haya llegado a nidificar en al menos dos puntos del río Guadiana, sin descartar que pueda distribuirse de modo más amplio en otras riberas de dicho río y sus afluentes (J. Prieta; en Aves de Extremadura Blogspot, 2013).

Otras áreas ibéricas donde parece encontrarse presente incluyen el Alto Valle del Ebro (Navarra -riberas del Ebro y Aragón- y La Rioja -valles del Ebro y Cidacos-) así como algunos puntos aislados de Aragón (Chiclana, F., 2003), aunque siempre de forma muy puntual y extremadamente localizada, hasta el punto de que actualmente en nuestra región es considerada un ave rara de la que no existen datos suficientes para encuadrarla en un estatus más definido (Comité Editorial AODA, 2019).

Zarcero bereber (Iduna opaca) en Murcia
Capturado para su marcaje y equipado con geo-localizador
Proyecto realizado por AGUAS DE MURCIA Y ANSE
Fotografía: Asociación de Naturalistas del Sureste

El zarcero bereber en Aragón:


La primera referencia de la que se tiene constancia hace mención a la presencia de un ejemplar en un jardín situado junto a la laguna de Sariñena (Huesca) para el 24 de julio de 1970, que fue identificado entonces por el autor como Hippolais pallida y en la que se sugiere la posibilidad de que se tratara de un reproductor (J. Van Impe; en Ardeola Vol. 15 p. 83).

Este ornitólogo belga con experiencia previa en la especie (Drobogea-Delta del Danubio, Rumanía) afirmaba en su nota estar seguro de su correcta determinación, ya que presentaba una silueta típica de Hippolais con cabeza "en forma aplanada", plumaje con ausencia total de tonos verdosos o amarillentos (gris-oliváceo en partes superiores), alas y cola parduscas, ceja blanquecina y pico largo y afilado.

Zarceros bereberes (adulto y juvenil) y zarcero políglota
Capturados para anillamiento en Badajoz; 10/08/2013
Extraído del Blog AVES DE EXTREMADURA
Fotografía: Ángel Tomas Mejías
A lo largo de esa década tan solo se dispone de algunas otras referencias referidas a un ave observada a orillas del embalse oscense de La Peña para el 17 de julio de 1975 (C. Pedrocchi, 1978), otro ejemplar en La Alfranca de Pastriz (Zaragoza) para el 7 de mayo de 1977 (Atlas de las Aves de Aragón, 1998) y lo contenido en el libro "Fauna de Aragón: Las aves" (A. Aragües y J. Lucientes, 1980), donde se le otorga al zarcero pálido (Vs. bereber) un estatus de presencia muy escasa y con reproducción no confirmada.

En décadas posteriores y en el citado "Atlas de las Aves de Aragón" (F. J. Sampietro et al., 1998) se reseña expresamente su rareza en la región, aunque se aporta información que señala su presencia restringida a algunos puntos más bien bajos de la Ibérica (enclaves concretos de los valles de los ríos Mesa, Piedra, Jiloca, Grío, Cámaras y Aguasvivas) en la mitad centro-occidental de la Ibérica aragonesa, ciertas áreas bajas del Maestrazgo turolense (río Bergantes), algunos sectores del somontano oscense (valles de los ríos Vero y Alcanadre) y muy aisladamente en determinados enclaves de la Depresión del Ebro.

No obstante y tal como destaca el autor del texto de la especie contenido en dicha publicación, los muestreos realizados en estas áreas durante los trabajos de elaboración del Atlas (entre 1987 y 1991) e incluso algunos otros llevados a cabo después en otras zonas de la provincia de Huesca donde se disponía de datos previos para las décadas de los 80 y 90 (Atlas de las aves de Huesca; K. Woutersen y M. Platteeuw, 1998) caso de La Jacetania, sur de la Sierra de Guara y comarca de Los Monegros, no ofrecieron resultados fidedignos con los que poder avalar su estatus de ave nidificante en la región.


Distribución del zarcero bereber en Aragón
Estimada para las décadas de 1980 y 1990
Atlas de las Aves de Aragón 
En atención a ello, los datos mostrados en el Atlas aragonés para finales del pasado siglo y que reflejan su estatus de reproductor seguro o probable en al menos cuatro diferentes cuadrículas UTM 10 x 10 Kms. deben ser tomados con extrema cautela, máxime si tenemos en cuenta que el criterio seguido para su determinación se venía basando fundamentalmente en el canto y no tanto en la observación directa de la especie u otros indicios evidentes de cría.

Durante el transcurso del presente siglo y desde el año 1999, en los diferentes volúmenes editados del "Anuario Ornitológico de Aragón" son muy pocos los registros recopilados para esta especie, especialmente tras la decisión tomada por el Comité Editorial AODA de incluir al zarcero bereber en el listado de taxones considerados de difícil identificación Ver entrada, en los que resulta obligado el añadir información complementaria para que todas sus citas sean aceptadas.

Previamente a la toma de esta decisión, entre los años 1999 y 2004, apenas se recopilan una decena de registros repartidos por el somontano oscense, comarca de Los Monegros, Belchite, ribera baja del Ebro y valle del Jiloca (AODA Vols. V y VI), y tras la recomendación efectuada por el Comité Editorial no se ha publicado un solo dato que finalmente haya sido aceptado (AODA Vols. VII, VIII y IX -en edición-).

Entre los registros posteriores recibidos y no aceptados, destacan los obtenidos en el año 2011 para el embalse de La Sotonera, ermita de Guialguerrero y ribera del Ebro en Quinto (AODA Vol. VII) u otros más recientes que figuran recogidos en las plataformas digitales eBird y Observation.Org, caso de un posible ejemplar observado en la laguna de Sariñena para junio de 2017 o algunas otras citas repartidas por la vertiente sur del Prepirineo oscense, Monegros-Bajo Cinca, Codo y Sierra de Albarracín, todas atribuidas a observadores foráneos y de las cuales ninguna se encuentra validada.

Prospecciones específicas de zarcero bereber en Aragón:

A partir del año 2012 y dada la notoria carencia de datos fehacientes sobre la presencia como nidificante en la región, anilladores de la Asociación Ornitológica Rocín propusieron revisar su situación actual, tratando de constatar la existencia de ejemplares reproductores mediante su captura y examen en mano.

A tal fin diseñaron una metodología específica y atendiendo a los datos previos disponibles en la bibliografía, determinaron las localidades preferentes donde realizar las prospecciones. El resultado de los trabajos de campo llevados a cabo durante tres temporadas consecutivas, no pudo ser mas desalentador. No sólo no se capturó ningún zarcero bereber, sino que tampoco fue posible observar a ningún ejemplar de la especie (com. J. L. Rivas, 2015).

Grupo de anilladores aragoneses
Autores de las prospecciones realizadas
Todas con resultados negativos
Periodo 2012-2014
Como continuación al estudio iniciado y en el año 2015, sus autores elaboraron una completa documentación que pusieron a disposición de otros colaboradores (Descargar aquí) y que incluía información sobre la situación de la especie en España y Aragón, una recopilación de las citas aragonesas hasta entonces publicadas, fotografías de varios ejemplares en mano y la traducción de un artículo que mostraba las diferencias más importantes entre esta especie y el zarcero políglota (Hippolais polyglotta).

La referida documentación añade una ficha para reflejar posibles registros, con el objetivo de tratar de disponer de información actualizada sobre nuevas observaciones de la especie y/o intentos de captura posteriores realizados en los puntos donde sea detectado, todo ello con la finalidad de editar una nota al respecto en un futuro volumen de la edición impresa del AODA.

El "barzero escolorito": Un enigma sin resolver

La correcta determinación del estatus de esta especie de "barzero" (nombre oficial aragonés con el que se denomina a los zarceros en nuestra región Ver Listado Nomenclatura Aragonesa) y a tenor de la información obtenida hasta la fecha, constituye sin duda uno de los mayores retos ornitológicos a los que se enfrentan actualmente los observadores de aves en Aragón.

En la era de la fotografía digital y del desarrollo de innovadoras técnicas de identificación, detección y marcaje, resulta sorprendente que en el transcurso de los últimos quince años el Comité Editorial AODA no haya llegado a validar ni un solo registro de la especie, máxime si tenemos en cuenta que en el Banco de datos de anillamiento del actual Minist. de Agricultura, Pesca y Alimentación (SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB, 2017) se recogen hasta 30 capturas atribuidas a Hippolais pallida (Vs. Iduna opaca) y localizadas en Aragón, diez de las cuales fueron realizadas a lo largo del presente siglo.

Zarcero bereber capturado para anillamiento
Parque Natural de la Albufera, Valencia; mayo 2015
Especie muy escasa en esa Comunidad
Extraído del Blog GOTUR Anillamiento
Fotografía: Pedro Marín
Si bien el goteo de observaciones aisladas insuficientemente documentadas (que no descartan posibles confusiones con zarcero políglota, carricero común u otros integrantes de la familia Acrocephalidae) es un hecho evidente, llama poderosamente la atención que ninguna de las citas de aves capturadas y examinadas en mano, hayan sido sometidas a estudio por parte del Comité Editorial AODA.

En este sentido hacemos un llamamiento a todos los anilladores que operan en territorio aragonés y también al resto de observadores de campo, para que procedan a remitir sus registros a la Asociación Ornitológica Rocín en la ficha diseñada al efecto y aportando cuanta información complementaria sea de interés. 

Todo ello a fin de tratar de determinar con mayor exactitud la presencia en Aragón de esta enigmática ave, cuyo actual estatus y dada la más que notoria carencia de registros recientes, debería ser revisado al de rareza regional o cuando menos al de especie de aparición ocasional y sin reproducción comprobada.  

Fuentes bibliográficas:

.- Pedrocchi, C. 1978. Las Aves de Aragón. Librería General. Zaragoza.

.- Aragües, A. y Lucientes, J. 1980. Fauna de Aragón: las aves. Zaragoza, Guara Editorial.
.- Esteve, M. A., Hernández, V., Martínez, E., Ochotorena, F., Robledano, F. & Sánchez, P. A. 1986. Catálogo de vertebrados (excepto peces) de la Región de Murcia. Anales de Biología, 7 (Biología Animal): 57-70
.- Ceballos, J. J. & Guimerá, V. M. 1992. Guía de las aves de Jerez y de la Provincia de Cádiz. Biblioteca de Urbanismo y Cultura, Ayuntamiento de Jerez. Jerez de la Frontera.
.- Martínez, R., Ortuño, A., Villalba, J., López, J. M., Cortés, F. & Carpena, F. J. 1996. Atlas de las aves del norte de Murcia (Jumilla-Yecla). Caja de Ahorros del Mediterráneo. Consejería de Medio Ambiente, Región de Murcia, Ayuntamiento de Jumilla y Ayuntamiento de Yecla. Jumilla-Yecla.
.- Woutersen, K. y Platteeuw, M. 1998. Atlas de las aves de Huesca. Kees Woutersen Publicaciones, Huesca.
.- Sampietro, F. J., Pelayo, E., Hernández, F., Cabrera, M. y Guiral, J. 1998. Aves de Aragón Atlas de Especies Nidificantes. Diputación General de Aragón-Ibercaja. Zaragoza. 
.- Chiclana, F., Lama, J.A. & Salcedo, J. 2002. Aves de la provincia de Sevilla: comentarios sobre estatus, fenología, hábitat y distribución. SEO/BirdLife y Diputación Provincial de Sevilla. Sevilla.
.- Chiclana, F. 2003. Zarcero Pálido, Hippolais pallida. En, R. Martí y J. C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 464-465. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
.- Banco de datos de anillamiento del remite ICONA-Ministerio de Medio Ambiente. Datos de anillamiento y recuperaciones en España 2017. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid. En www.anillamientoseo.org
.- Sallent, A., Sánchez-Balibrea, J. y García López, A. M. 2019. Evaluación de restauraciones de bosque de ribera mediante técnicas de radio-seguimiento de una especie indicadora (Zarcero Bereber Iduna opaca). Asociación de Naturalistas del Sureste-Universidad de Murcia, Departamento de Geografía. 

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

0 comments:

Publicar un comentario