Páginas

23 agosto 2020

BUSARDO MORO EN LA COMARCA DEL CAMPO DE BORJA

A última hora de la tarde del pasado viernes día 21 de agosto, entre las localidades zaragozanas de Agón y Bisimbre (comarca del Campo de Borja), Jesús Capdevila observó a un posible ejemplar de busardo moro (Buteo rufinus ssp.) que nuevamente ha podido ser relocalizado en la misma zona ayer sábado y hoy domingo (com. J. Capdevila y J. Train; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Busardo moro (Buteo rufinus) entre Agón y Bisimbre
Comarca del Campo de Borja (Zaragoza)
22 de agosto de 2020
Fotografía: Jesús Capdevila
Se trata de una especie de complicada determinación y de la cual el Comité Editorial AODA tomó en el año 2016 Ver entrada, la decisión de no aceptar para su publicación en el Anuario las observaciones referidas a este taxón y al resto de busardos que son considerados rarezas a nivel nacional, excepto que previamente hayan sido aprobadas por el CR de SEO/BirdLife.

No obstante y tal como se recoge en la entrada antes enlazada, continuamos recogiendo en este Blog cuanta documentación gráfica nos sea remitida en relación con las observaciones de ratoneros "sospechosos" vistos en la región aragonesa, que sin duda es de gran valor para profundizar en el conocimiento e identificación de estas especies Ver todas las entradas.

Busardo moro (Buteo rufinus) en Agón, Zaragoza
Probable ejemplar de la subespecie cirtensis
23 de agosto de 2020
Fotografía: Javier Train
Así y en el post editado a finales del año 2016 Ver enlace, se realiza una completa recopilación hasta esa fecha de las observaciones aragonesas atribuidas a busardos considerados rarezas ibéricas y/o morfos poco frecuentes, de las cuales únicamente figura homologada por el CR de SEO/BirdLife la correspondiente a un busardo moro (Buteo rufinus) que fue localizado en la cola del embalse de Ribarroja (Fayón, Zaragoza) para comienzos de junio del año 2000.

Hasta el año 2017, el CR de SEO/BirdLife había homologado un total de 53 registros de busardo moro en España (incluida Canarias) -correspondientes a 58 aves- y de los cuales la inmensa mayoría se encuentran atribuidos a la subespecie B. rufinus cirtensis (incluidos híbridos con B. buteo), excepción hecha de cinco observaciones pertenecientes a la raza nominal B. rufinus rufinus y localizadas en las provincias de Ávila (1998 y 2016), Murcia (2013), Cádiz (2016) y Zamora (2016).

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) en Agón, Zaragoza
Taxón con una única cita anterior homologada en Aragón
21 de agosto de 2020
Fotografía: Jesús Capdevila
En Aragón y previamente a la decisión de no aceptar registros que no hayan sido homologados oficialmente por el CR de SEO/BirdLife, se conocen hasta siete observaciones repartidas por Gallocanta (jun. 1980), San Juan de La Peña (sep. 1984), Peralta de Alcofea (mar. 1998), provincia de Huesca (sin datar), Alberca de Loreto (mar./abr. 2004) y Ballobar (jun. 2006 y may./jun./ago. 2012 Ver entrada), ninguna de ellas sometidas al estudio del Comité de Rarezas nacional.

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) en Agón
Ejemplar de 3er. a.c. o adulto (CR SEO/BirdLife)
23 de agosto de 2020
Fotografía: Alfredo Sánchez

De acuerdo con los comentarios facilitados por varios especialistas y miembros del CR de SEO/BirdLife (com. Guillermo Rodríguez), todo parece indicar que tras el examen de las fotografías obtenidas, la cita pasará a ser homologada oficialmente como B. rufinus cirtensis. En el caso de que finalmente sea aceptada, se convertirá en el segundo registro fehaciente de la especie para la región aragonesa.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Registro aceptado por el CR de SEO/BirdLife y atribuido a un individuo de tercer año calendario (o adulto) de la subespecie cirtensis. Este ejemplar ha continuado siendo observado en días posteriores y se han podido obtener nuevas fotografías que muestran con todo detalle su pertenencia a este taxón.

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis)
Ejemplar de 3er. a.c. o adulto
Cita homologada por el CR de SEO/BirdLife
Agón (Zaragoza); 24 de agosto de 2020
Fotografía: Juan Bernal

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis)
Agón (Zaragoza); 24 de agosto 2020
Fotografía: Ricardo Rodríguez

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. Ejemplar que ha continuado presente en la zona hasta al menos comienzos del mes de septiembre, con un último control reportado para la tarde del día 31 de agosto (com. Héctor Pinilla en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar