Páginas

20 abril 2019

GRUPO DE CINCO CHARRANCITOS COMUNES EN LA LAGUNA DE GALLOCANTA

Tras casi cinco décadas con ausencia de registros conocidos de charrancito común (Sternula albifrons) en la laguna de Gallocanta, el pasado miércoles 17 de abril Francisco Hernández localizó un grupo de cinco ejemplares en el referido humedal (com. en FB ORNIARAGON).

Especie que todavía mantiene su estatus de presencia ocasional en la región (con alrededor de 40 citas recopiladas) y cuyas observaciones se encuentran muy repartidas por las tres provincias aragonesas, con mayoría de registros en diferentes zonas húmedas de las comarcas de Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón y Ribera Baja del Ebro.

Charrancitos comunes (Sternula albrifrons)
Cinco ejemplares junto a un charrán común
Laguna de Gallocanta; 17/04/19
Fotografía: Francisco Hernández
También ha sido citada previamente y además de en Gallocanta (década de los 70), en Zaragoza y ribera alta del Ebro (Alagón), Teruel (Laguna del Cañizar) y embalse de La Loteta (Magallón) Ver todas las entradas, con datos comprendidos entre los meses de abril y septiembre (incluidos puntuales registros estivales).

El dato ahora reportado por Francisco se convierte en la fecha más extrema de aparición primaveral y se adelanta por un solo día al obtenido en la laguna turolense del Cañizar en abril del año 2010 Ver entrada. Para el paso otoñal, el dato más extremo es el referido a un individuo visto el 27 de septiembre de 1980 en la laguna de Sariñena Ver entrada.

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Posteriormente a la edición de este post, hemos conocido una nueva observación de otro charrancito común en el embalse de San Salvador para los días 20 y 21 de abril (com. Jesús Lavedán, Aitor Mora y Carlos Perallón; en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Con este nuevo dato son ya seis, las temporadas consecutivas en que esta especie es detectada en este extenso embalse ubicado en la comarca del Cinca Medio (Huesca).

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

1 comentario:

  1. Visto un ejemplar de charrancito común en San Salvador para el día 9 de mayo (com. Alberto Gasquet en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar