Páginas

20 febrero 2019

OBSERVADO UN ESTORNINO ROSADO EN EL VERTEDERO DE TERUEL

En la jornada de hoy miércoles día 20 de febrero, José A. Beneito ha podido observar y fotografiar un ejemplar de estornino rosado (Pastor roseus) en el VRSU de Teruel (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

Estornino rosado (Pastor roseus); VRSU de Teruel
20 de febrero de 2019
Fotografía: José A. Beneito
Esta especie considerada como accidental en la región y con tan solo tres citas fehacientes recogidas hasta 2017, fue objeto de una excepcional irrupción en Aragón para finales de mayo y comienzos de junio del pasado año 2018 Ver todas las entradas en el Blog.

En ese periodo se recopilaron al menos siete diferentes registros con una cifra mínima de 26 ejemplares Ver entrada. Las observaciones tuvieron lugar en el entorno de la capital aragonesa y Valle del Cinca en Huesca Ver entrada, comarca del somontano barbastrense Ver entrada, además de Fuentes de Ebro, casco urbano de Zaragoza y afueras de la ciudad de Teruel Ver entrada.

Procedentes de su área de distribución habitual entre el Mar Negro y el Centro de Asia, SEO/BirdLife reseña que esta inusual irrupción afectó a varios países del Oeste de Europa y algunos ejemplares fueron avanzando a través del norte del Mediterráneo (con cifras importantes registradas en el norte de Italia y sur de Francia) hasta finalmente alcanzar la Península Ibérica.

Localización de las citas de estornino rosado
Irrupción de la especie a finales de mayo 2018
Detalle del número de ejemplares detectados
Autor: Carlos Gutiérrez Expósito
Extraído de SEO/BirdLife
A finales de mayo se registraron los primeros ejemplares en Cataluña y Aragón, y las citas fueron sucediéndose principalmente en el cuadrante nordeste peninsular, pero también en zonas de Castilla La Mancha o León (ver mapa incluido en este post).

Durante el transcurso de los siguientes meses se continuaron recopilando observaciones de la especie (la inmensa mayoría de ejemplares aislados), en diferentes localidades de las provincias de Gerona, Lérida, Logroño, Gijón, León e incluso en Andalucía (Huelva y Cádiz, para los pasados meses de diciembre y enero; Ver Reservoir Birds).

Todavía a lo largo del presente mes de febrero permanecía en el Parque Princesa Sofía de La Línea de la Concepción (Cádiz), un individuo que ha sido citado allí repetidas veces este invierno y que cuenta con un último control para tan solo hace tres días; Ver Reservoir Birds. 

Estornino rosado (Pastor roseus); VRSU de Teruel
20 de febrero de 2019
Fotografía: José A. Beneito
A este reciente registro se une el ahora efectuado en la capital turolense, que eleva a once la cifra de observaciones de estornino rosado en la región aragonesa.

Las tres únicas citas previas a la irrupción comentada, se refieren a un ave vista en Almonacid de la Sierra (Zaragoza) a finales de agosto de 2017 (cita finalmente rechazada por el CR de SEO/BirdLife Ver entrada), a otro ejemplar que permaneció en los alrededores de Mequinenza (Zaragoza) en el invierno 2005-2006 Ver entrada, y a un tercer individuo observado en la zona de las Saladas de Bujaraloz/Sástago a finales de febrero de 2013 Ver entrada.

Alberto Bueno Mir
Administrador Blog AODA

3 comentarios:

  1. Relocalizado de nuevo al día siguiente en la misma zona por Miguel Ángel Martín (com. en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  2. Sigue presente el estornino rosado en el VRSU de Teruel (com. Felipe Rosado en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar
  3. Observado nuevamente por Jaime Gómez un ejemplar de esta especie en el VRSU de Teruel para el día 2 de mayo (com. Miguel Angel Martín en WhatsApp BIRDING ARAGON).

    ResponderEliminar